Kike Cherta, II Premio Francisco Ayala de Narrativa por “La bofetada de Gilda”

 

premio-franciscoEl escritor Kike Cherta (Vinaròs, 1982) ha resultado ganador del II Premio de Narrativa Francisco Ayala con su obra inédita La bofetada de Gilda. El citado galardón es el primer premio literario en España que destaca una obra que se publicará únicamente en formato digital. Pretende impulsar la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostando por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentando la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías. El galardón, iniciativa de la Obra Social CajaGRANADA, la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9, está dotado con 8.000 euros para el ganador. La entrega del premio tendrá lugar en Granada el próximo mes de febrero.

 

Al concurso se han presentado 531 manuscritos. Sobre la obra ganadora, el jurado ha valorado el tratamiento que en el libro se hace de diferentes registros de la soledad y la frustración, donde no faltan muestras de lo fantástico y de lo metaliterario. El jurado ha estado constituido por D. José María Merino, que ha actuado como presidente, D. Luisgé Martín, D. Rafael Juárez, representante de la Fundación Francisco Ayala, D. Jesús Lens, representante de la Obra Social CajaGranada y Dña. Beatriz Rodríguez Delgado, representante de la editorial Musa a las 9.

 

Entre las historias de La bofetada de Gilda nos encontramos con una mujer loca que vive con quince gatos, enamorada de un oso de peluche gigante; pero también conocemos a un chicohombre y una chicamujer; o a un señor muy bueno que, para dejar de serlo, decide ir a Canadá a matar focas. Y aún más: aparece un mal padre en coma que, tal vez, quién sabe, sea el salvador del universo, e, incluso, Abraham Lincoln, retratado en sus infidelidades a una domadora de circo. Pareciera que todo es posible en La bofetada de Gilda y su universo de ficción desmedido: el lector disfrutará de este conjunto de relatos que activa magistralmente un ocasional tono del absurdo, con personajes tan cercanos como perturbadores, dentro de una escritura limpia y directa.

 

Kike Cherta.

Kike Cherta.

Kike Cherta nació en un pueblecito costero de Castellón llamado Vinaròs. No tardó demasiado en marcharse a Madrid, donde comenzó a trabajar en publicidad. Desgraciadamente, tardó menos aún en cansarse de trabajar en este campo. Decidió entonces dejarlo todo y viajar rumbo a México, donde aprovechó para escribir una novela. A su regreso al Viejo Continente, sobrevivió, durante dos años, gracias a varios concursos de relatos, cortometrajes y otros encargos estrafalarios. Pero la crisis llegó y arrasó con todo. Y, de nuevo, Kike tuvo que someterse a la rutina del publicista. Por suerte, descubrió el taller de relatos del Patio Maravillas, un lugar de intercambio literario muy alentador que ha contribuido a mantener vivo su gusto por la escritura.

 

La bofetada de Gilda estará disponible, a partir de enero, en los formatos mobipocket (para Kindle) y ePub (para iPad, tabletas y e-reader). El libro podrá encontrarse también en la librería de la editorial Musa a las 9 (www.musaalas9.es) y en otras plataformas de distribución de ebooks como Amazon, Casa del Libros, Kobo y la plataforma de lectura online 24Symbols.

 

El Premio de Narrativa Francisco Ayala, en palabras de Carolyn Richmond, viuda de Francisco Ayala y presidenta de honor de la fundación que lleva su nombre, “es una propuesta, dentro de la labor de la fundación, para la mejor difusión de la literatura actual, mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores; el premio se enfoca al fomento de la narrativa breve, coincidente con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada en novelas o en libros de relatos, y con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, facilitada ahora en su realización por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías”. El año pasado resultó galardonado el escritor argentino Guillermo Roz, con su novela Les ruego que me odien.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.