El buen uso del español

Categoría: +Actual,Al filo,top2 | y tagged con | | |

 

«Los seres humanos lo somos porque tenemos la palabra. Si la perdemos, desaparecemos. Pero estas palabras se rigen por unas normas de uso.»

 

El buen uso del español.

El buen uso del español.

Actualidad editorial:

Ayer se presentó en la Real Academia Española (RAE) El buen uso del español, un libro de norma lingüística, auspiciado por las veintidós academias de la lengua española y destinado a todos los hablantes que experimenten dudas o incertidumbres ortográficas o gramaticales ante el idioma. El libro se fundamenta en las descripciones formuladas por recientes publicaciones de la RAE y de la ASALE, instituciones que lo avalan y lo recomiendan. En la línea divulgativa que se adopta en las versiones «básica» y «escolar» de las obras de referencia académicas, El buen uso del español está destinado a la inmensa mayoría, a todos los hablantes que experimentan dudas e incertidumbres ortográficas o gramaticales ante la lengua.

 

La obra está pensada y organizada para que el acceso a la información sea rápido, el tiempo de consulta sea breve y la explicación resulte intuitiva, clara y suficiente. Para ello, organiza el contenido en breves capítulos,  utiliza un lenguaje sencillo y acompaña todas las explicaciones con numerosos ejemplos. Además, se destacan las observaciones y consejos de norma con el fin de advertir al lector de frecuentes peligros de incorrección. El buen uso del español quiere ser el precedente de otras publicaciones cercanas, claras y amigables que, a través del papel o de las pantallas, se hallen cerca del hablante para resolver sus dudas y mejorar su comprensión y su expresión.

 

Primeramente, se ha celebrado una conferencia de prensa en la que han participado el director de la institución, José Manuel Blecua; el académico y coordinador del proyecto, Salvador Gutiérrez Ordóñez, y Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa, editora del libro. Ellos han sido los encargados de dar a conocer a los medios informativos las principales características de la obra. Salvador Gutiérrez ha señalado que el libro «está destinado al gran público, ya que, al estar redactado de forma didáctica, se convierte en una obra de fácil acceso». Asimismo, ha remarcado que su importancia estriba en la «organización, dividida en 224 bloques temáticos que son autónomos entre sí, de forma que pueden ser leídos y entendidos en distinto orden». Ana Rosa Semprún se ha referido a la colaboración entre Espasa y la RAE, «que tendrá su momento de esplendor cuando se publique, el año que viene, la vigesimotercera edición del DRAE».

 

PresentaciónIA continuación, ha tenido lugar en el salón de actos de la corporación una sesión con alumnos, profesores y representantes de la Universidad de León, del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo y de los institutos Ágora, Ramiro de Maeztu, Cervantes, Margarita Salas, Atenea, Severo Ochoa, Luis Vives, Ortega y Gasset y Luis García Berlanga, todos de Madrid. Además del director y de Salvador Gutiérrez —quien ha explicado a los estudiantes las finalidades y contenido del libro—, han intervenido otros tres académicos: los escritores Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez y José María Merino. Soledad Puértolas ha hecho hincapié en el hecho de que «el lenguaje es uno de los juegos más esenciales y que más definen a las personas». No obstante, ha recordado que «un juego sin reglas no es un juego. De ahí la importancia de El buen uso del español, ya que aquí es donde encontramos esas reglas». Por su parte, José María Merino ha destacado que «los seres humanos lo somos porque tenemos la palabra. Si la perdemos, desaparecemos. Pero estas palabras se rigen por unas normas de uso, que las encontramos en este libro». Luis Mateo Díez ha subrayado que los creadores, aun siendo «francotiradores del lenguaje», están «muy interesados en la norma, porque es más importante cómo uno se expresa que lo que es».

 

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, El buen uso del español. Madrid: Espasa, 2013.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.