CASA//ARTE 2013 Conferencias

Por Paloma Rodera.

 

12, 13 y 14 de diciembre

 

197653_709201232433161_2086882193_nUna de las actividades, que definen al hombre como tal,  es la reflexión; animales racionales que generan discurso. Entorno al arte esta característica no siempre se lleva a término, ya que la experiencia estética no siempre va seguida de un momento en el que se le pongan palabras a lo que se ha percibido por los sentidos.

 

Para mí, este marco es el que se ha ofrecido por la actual edición de la feria con un ciclo de conferencias, en las que se han tocado temas que enlazan el arte y al artista con otras disciplinas o ámbitos, tal y como fue “El arte contemporáneo y los medios de comunicación”, en la que moderaba Marta Gómez, directora de masdearte.com, una de las webs de arte pioneras y con contenidos de calidad.  En la conferencia participaban Elena Vozmediano, Susana Blas y Ana Borderas.

 

El mismo jueves también hubo un hueco para el arte anclado al tiempo al que pertenece. Actualmente atravesamos un periodo de crisis ante el cual, el arte que anda, o debiera andar, siempre en ella tiene algo que decir. Así pudimos disfrutar de “Nuevas iniciativas privadas en la cultura: acciones y reacciones en tiempos de crisis” contando con: Carlos Guerrero de Arteinformado moderando,  y como participantes del encuentro a Ana Martínez de Aguilar, Javier Martín, Ricardo Riancho y Jesús Cano.

 

El viernes y sábado, coincidiendo con los días-ecuador de la feria tuvimos la oportunidad de asistir a dos encuentros con el artista muy estimulantes. El primero de ellos titulado “Conversaciones entorno a montaña, experiencia y representación” contando con la presencia de José Otero, Eduardo Martínez de Pisón y Javier Vallbonrat.

 

El sábado el encuentro tuvo por tema “el arte como motor de cambio” con Blanca Soto, Manuel Barbero, Boa mistura, Colectivo La Grúa y Chus García Fraile.

 

Ésta fue un cierre muy interesante al conjunto de los encuentros de la Feria, que hizo reflexionar a los presentes sobre el arte como arma, como herramienta, como posibilidad. El arte, la cultura, que no solo engloba un arte plástico o visual, es aquello que nos permite generar pensamientos críticos, que dan lugar a personas con una formación y una sensibilidad, que tanto es recibida como expresada, y que permite al individuo una adaptación mejor al medio, un estar en el mundo diferente. Es por esto que un país debe defender la cultura como uno de los bienes materiales e inmateriales más importantes de su patrimonio. Citando a Federico García Lorca “El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso(…)Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”. (Amplíen la palabra teatro a su extensión en la palabra cultura). Y es, de esta forma, con una sociedad de personas que tienen un criterio propio y una manera de entender el mundo amplia, como se consigue el cambio, un cambio social. Es necesario recalcar la importancia que tienen los artistas, la comunicación que expresa la obra de arte, la completitud de la misma por parte del público. Esta rueda que conforma el mecanismo del arte y que es el motor del cambio social y la generación de nuevos criterios y sensibilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *