La máquina del tiempo

lamáquinadeltiempoLa máquina del tiempo de H.G. Wells. Editorial Juventud, colección Juventud, 2013.  Cartoné, 13,5×22 cm., 144 pp. 12.50 euros.

 

 
 
Por José R. Cortés Criado.
 
 
Wells nos lleva al futuro, al año 802.701.
 
El relato está contado en primera persona por un señor que conoce al Viajero del Tiempo, científico de holgada posición que cuenta a sus amigos sus ingeniosos inventos, especialmente el de la máquina del tiempo. Les muestra una réplica hecha a escala y les explica su funcionamiento.
 
Cierto día que invita a sus amigos a comer se presenta con retraso y es que volvía de un viaje en el tiempo y les narra su experiencia.
 
¿Sabemos cómo será nuestra civilización ese año?
 
El escritor británico publicó esta novela en 1895, y hoy sigue teniendo actualidad, porque lo que nos encontraríamos después de tanto tiempo seguiría siendo una incógnita, por lo que es posible que el mundo se hallase dividido entre los Eloi y los Morlocks.
 
Los Eloi son los habitantes de la superficie terrestre, son pacíficos, ociosos, viven despreocupados, son vegetarianos, parecen felices, pero no demuestran tener un gran intelecto ni preocupaciones culturales tales como las que la civilización humana ha demostrado a lo largo de los siglos. Lo único que temen es la oscuridad, no les gusta la noche, porque cuando desaparece la luz del día, los Morlocks ascienden del mundo subterráneo y comienza la caza, son depredadores carnívoros y sus presas son el otro grupo de seres que habitan el planeta Tierra.
 
Nuestro protagonista se siente desolado por ese futuro, Wells era pesimista sobre el devenir de nuestra civilización, creía que las clases acomodadas iban a terminar siendo los Eloi, y las clases obreras, los Morlocks.
 
Estamos ante una novela de las llamadas de ciencia ficción, que se preocupa del maquinismo, estudios muy en boga en la época del escritor, y se atreve a vaticinar un futuro sin apoyarse en teorías o principios mínimamente científicos que avalen sus suposiciones.
 
El lector podrá disfrutar de la intriga que envuelve la historia y le llevará a reflexionar sobre el futuro que nos aguarda.
 
Si les atrae el tema, también se pueden leer otras obras suyas como: La guerra de los mundos, El hombre invisible, La isla del doctor Moreau…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *