Los escritores y sus descendientes (Familias Dahl, Wilde, Dickens, Tolkien)

Cuando nos referimos al legado de los grandes autores solemos olvidarnos de sus descendientes, hombres y mujeres que pasean por nuestros días albergando la sangre y el espíritu de los grandes genios muertos de las letras.

Hoy vamos a conocer cuatro familias literarias que partieron de cuatro importantes escritores de literatura infantil, juvenil y agenerada.

Familia Dahl: de los cinco hijos que tuvo el genial autor de Matilda, Roald Dahl, destacamos a Tessa Dahl, autora también de literatura infantil con títulos como Gwenda y los animales. Pero es que la hija de Tessa, Sophie Dahl, que sirvió a su abuelo como inspiración para El gigante bonachón, también ha seguido los pasos literarios de la familia, publicando novelas y escribiendo para medios como The Guardian. Abuelo, madre y nieta dedicados a las letras. La bisnieta de Roald, nacida en 2011, se llama Lyra y tendrá en sus manos continuar con la tradición familiar.

Familia Wilde: el creador de Dorian Gray, Oscar Wilde, tuvo dos hijos; uno murió en la guerra y el otro, Vyvyan Wilde, se convertiría en escritor y traductor. El hijo de Vyvyan, Merlin, en biógrafo y editor; y el hijo de Merlin, llamado Lucian, bisnieto de Oscar, rompería con la tradición al optar por la informática. Sin embargo, hay un dato curioso sobre esta familia, y es que no podréis encontrar a ninguno de sus miembros bajo el apellido Wilde. Esto se debe a que la madre de Vyvyan, alertada por la mala fama que adquirió Oscar en sus últimos años, cambió el apellido Wilde por el de Holland.

Familia Dickens: Charles Dickens siempre se quejó de que ninguno de sus diez hijos valía para nada, para nada de lo que él pretendía, claro*. Pero lo cierto es que de uno de ellos, Henry, surgió una extensa rama que daría muy buenos frutos: las escritoras Lucinda Hawksley y Monica Dickens, y los actores Brian Forster, Harry Lloyd y Gerald Charles; todos ellos tataranietos del autor de Oliver Twist. Como curiosidad, Harry Lloyd interpretó a Viserys Targaryen en la adaptación televisiva de la novela Juego de Tronos, y también participó en la adaptación cinematográfica de Jane Eyre, escrita por una contemporánea de su tatarabuelo Dickens: Charlotte Brontë.
* Puedes obtener más información sobre las profesiones de los hijos de Dickens en el libro Great Expectations: The Sons and Daughters of Charles Dickens.

Familia Tolkien: de la extensa e interesantísima genealogía de la familia Tolkien, tanto por arriba como por abajo, destacan el propio hijo de J. R. R., Christopher, editor y principal impulsor de la Tierra Media; y sus tres nietos Michael (poeta), Simon (novelista) y Adam (traductor). Según Wikipedia, el miembro más joven de la familia se llama Nicholas y tiene ahora mismo 22 años. Es el bisnieto de J. R. R. Tolkien, uno más de los muchos herederos de El señor de los anillos. ¿Tendrá Nicholas inclinaciones literarias?

Fuente: El Tiramilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *