"La soledad de la compasión", redescubrir a Jean Giono

 

«No estaba mal para empezar; y lo había hecho en ayunas, a su albedrío, con sus grandes manos que son como hojas de bardana. Sí, había apretado el pájaro gris con su enorme mano y le había torcido el ala hasta que oyó que le crujían los huesos. ¿Qué quiere?… Así que ahí estaba. El pobre bicho, lisiado, arrastrando el ala como un peso muerto; ahí estaba, con esa cosa muerta que le pesaba. Así le había quitado de golpe todo el cielo, todo lo bueno de ir por el viento a la velocidad del aire… Ahí estaba, arrastrándose por la mesa sobre el vino derramado

 

La soledad de la compasión, de Jean Giono.
La soledad de la compasión, de Jean Giono.

Actualidad editorial:

La soledad de la compasión (Editorial Elba, 2013) es el título que encabeza la serie de cuentos que se recopilan en este bello libro. Relatos que permitirán descubrir, o redescubrir, al escritor francés Jean Giono (Manosque 1895-1970), uno de los más apreciados de su generación, aunque su obra se mantenga al margen de las modas y las corrientes literarias, tanto de las de su época como de la actual. Hijo de un zapatero y una lavandera, nació y vivió toda su vida en la Provenza. Es autor de más de treinta novelas, así como de varios volúmenes de relatos, poesía, obras de teatro y ensayos. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Giono fue encarcelado por sus opiniones pacifistas e injustamente acusado de colaboracionista al final de la contienda. En 1954 fue nombrado miembro de la Academia Goncourt, y en 1963 del Consejo Literario del Principado de Mónaco. Salvo algunos viajes puntuales a París y al extranjero, nunca se alejó mucho de la región en la que se sitúan todas sus obras.

 

«Una sombra invadió el coche; la pequeña ciudad acogía la avenida de la estación con sus dos brazos de casas cubiertas de desconchados. Presentaba, por un lado, una Cámara del Comercio y Jardines y, por otro, tres colmados que se hacían amargamente la competenciaLos veinte relatos aquí reunidos constituyen un retrato fiel, conmovedor, cargado de nostalgia de ese mundo cerrado y tan particular que es la vida rural en la Provenza. Uno tras otro, el autor trata algunos de los aspectos más íntimos y universales de la experiencia humana: una amistad forjada en las trincheras en plena guerra, el egoísmo, la crueldad, el vínculo entre el hombre y la tierra, o el descubrimiento, ya en la vejez, de la fragilidad de la vida y «la soledad de la compasión».

 

Jean Giono.
Jean Giono.

«Enseguida llegaron la lluvia y la noche. La lluvia era tan dura y densa, que parecía que nos cayeran encima bloques de cielo. Con la noche, la abominación que me llenaba estalló a mi alrededor como un sol.» Los personajes de Giono -el cura del pueblo, un pastor solitario, los clientes habituales del café y su propietario, o forasteros aparentemente surgidos de la nada que se desvanecen como aparecieron- son, unas veces, luminosos, sabios y decentes, y otras, toscos e inmorales, pero reflejan siempre un profundo conocimiento del alma humana. El olor a tierra húmeda, a sangre, el sonido del viento o el particular diálogo entre un hombre y un animal herido, evocan un universo singular y acaso para muchos ya desaparecido en el que aún resuena la melodía, algo triste, de una humanidad entera.

 

La soledad de la compasión.  Jean Giono.  Editorial Elba, 2013.  156 páginas.  18,00 €

 

Este es el primer título de la colección Ficciones, con la que la Editorial Elba quiere acercar a los lectores determinados autores o bien poco conocidos o bien poco leídos en nuestro país. Buscando siempre la calidad literaria, y en un mundo el que cada vez se tiene menos tiempo, esta editorial apuesta por la narración corta como una forma de entrar en la mejor literatura en dosis pequeñas. Como en pintura, aquello que se dice en grandes dimensiones, podría decirse, y a menudo mejor, en un tamaño más pequeño. La colección Ficciones nace de esa idea, del convencimiento de que para crear mundos bastan las pinceladas justas.

 

One thought on “"La soledad de la compasión", redescubrir a Jean Giono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *