Programación del Teatro de la Abadía hasta junio de 2014

Por Horacio Otheguy Riveira

El siempre inquietante templo teatral madrileño nos traerá valiosos espectáculos que irán de la experimentación más afinada a la reposición de La violación de Lucrecia con Nuria Espert, pasando por el regreso del gran Sergi Belbel, y una intriga de alta tensión de Roberto Bolaño.

 

Distancia siete minutos

Coincidiendo con el envío y aterrizaje del robot espacial Curiosity, un joven juez se ve obligado a dejar su casa afectada por una plaga de termitas. Vuelve a su antiguo domicilio familiar, donde se encontrará con que temas fundamentales que creía desterrados vuelven a él con inusitada fuerza, tales como la justicia, el destino y las fuentes de la felicidad.

Un ejercicio teatral donde la inventiva encuentra un estilo tragicómico peculiar en el difícil encuentro entre dos seres humanos con curiosos paralelismos y destinos interconectados.

Dramaturgia y dirección: Diego Lorca y Pako Merino. Dirección técnica: Albert Langlada. Reparto: Diego Lorca y Pako Merino. Duración aproximada: 1 hora 30 minutos. Sala José Luis Alonso. Del 8 al 19 de enero.

 

distanciasieteminutos1_ficha (1)

 

El policía de las ratas

Inspirado en un relato corto de Kafka (Josefina la Cantora o El pueblo de los ratones), el escritor Roberto Bolaño (1953-2003) ideó una aventura literaria en torno al ser humano y los poderes políticos y económicos.

Un aura de misterio policiaco que ahonda en la dificultad de entrelazar lo individual junto a lo colectivo. Àlex Rigola ya adaptó y dirigió con gran éxito la compleja y muy larga novela de este autor, 2666.

Autor: Roberto Bolaño. Adaptación y dirección: Àlez Rigola. Reparto: Andreu Benito y Joan Carreras. Escenografía: Max Glaenzel y Raquel Bonillo. Vestuario: Berta Riera. Duración aproximada: 55 minutos. Sala José Luis Alonso. Del 29 de enero al 23 de febrero de 2014.

 

El-policía-de-las-ratas6

 

La punta del iceberg 

Los teatreros madrileños estarán de enhorabuena ante la feliz unión de Antonio Tabares, dramaturgo de Islas Canarias, con el veterano autor y director catalán, director del Teatre Nacional de Catalunya, Sergi Belbel (siempre admirable en sus fugaces apariciones por estos lares). Y con ambos, un reparto de seis intérpretes de gran talento.

Se trata de una obra sobre las relaciones humanas en un entorno laboral competitivo muy hostil: una empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados en apenas cinco meses. Desde la sede central se envía a una directiva para investigar. En sus encuentros con los trabajadores prevalece un ambiente tenso sin la menor consideración por los intereses personales de cada uno.

Autor: Antonio Tabares. Dirección: Sergi Belbel. Reparto: Montse Díez, Pau Durá, Nieve de Medina, Chema de Miguel, Luis Moreno, Eleazar Ortiz. Duración aproximada: 1 hora 20 minutos. Sala San Juan de la Cruz. Del 26 de febrero al 30 de marzo.

  

Éramos tres hermanas

Tres hermanas de Anton Chejov en una reelaboración de Sinisterra, autor de La noche de Molly Brown y Ay, Carmela, entre muchas otras. Para quienes conocen la obra original, resulta una versión sorprendente que conecta con gran riqueza poética aquel mundo de comienzos de siglo en la Rusia previa a la revolución, con nuestra época.

El director Carles Alfaro ha sido responsable de puestas en escena de extraordinario valor como El portero, de Harold Pinter o El arte de la comedia, de Eduardo de Filippo, ambas estrenadas en La Abadía.

Autor: José Sanchis Sinisterra. Dirección: Carles Alfaro. Reparto en curso. Sala José Luis Alonso. Del 27 de marzo al 27 de abril.

 

La violación de Lucrecia

Espert llama a Miguel del Arco vivamente emocionada por dos de sus montajes: La función por hacer, libremente inspirada en Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello, y Veraneantes, versión de la obra homónima de Máximo Gorki, y le propone que la dirija en este «más difícil todavía» a sus 76 años. Sucedió a finales de 2010 y desde entonces, entre diversos compromisos, la actriz vuelve cada tanto al difícil encuentro interior con tres personajes a los que da vida en sinfín de sutilezas y temblores. Una representación excepcional que invita a verla varias veces, y en todo caso siempre despierta diversas emociones.

Única actriz sobre el escenario, Nuria Espert va mutando para dar vida a cada uno de los protagonistas: Tarquino, el violador; Lucrecia, la violada, y el marido de ésta. Escalofriante violencia y poderosa belleza escénica con una voz que enriquece prodigiosamente cada instante que Shakespeare compuso mucho antes de sus renombradas obras capitales.

Nuria-Espert-durante-La-violac_54228505939_51351706917_600_226

 

Dijo Nuria en una estupenda entrevista de Justo Barranco en La Vanguardia: «Es un texto que ya leí hace muchos años y que te interesa toda la vida. Este tema terrible, tratado por el más grande de los poetas, te provoca la impresión de que es la primera vez que entiendes y comprendes qué es una violación. El primer personaje vivo que aparece en escena es el violador, un príncipe que no va por ahí violando mujeres. Shakespeare le hace explicar la lucha terrible que tiene con él mismo, la comprensión del crimen que llevará a cabo y lo que le pasará si lo hace. Va con los ojos abiertos a la destrucción. Luego aparece Lucrecia, que piensa en lo que sucederá si no halla las palabras para pararlo. Y cuando la violación ha sucedido, la desesperación. Ella ya no es quien era…».

Autor: William Shakespeare. Traducción: José Luis Rivas Vélez. Dirección: Miguel del Arco. Escenografía: Ikerne Giménez. Iluminación: Juanjo Llorens. Creación sonora: Sandra Vicente. Duración aproximada: 1 hora 15 minutos. Del 8 de mayo al 1 de junio.

 

One thought on “Programación del Teatro de la Abadía hasta junio de 2014

  • el 6 abril, 2014 a las 6:24 pm
    Permalink

    Me gustaria más informacion sobre la obra de Eramos tres hermanas. Reparto y precios de las entradas. gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *