«Niños en el tiempo», último trabajo de Ricardo Menéndez Salmón

 

«Esta novela celebra el hecho maravilloso y enigmático de que, a pesar de los pesares, la vida se abre camino. Los niños, que lo soportan todo, son la encarnación más bella de esta máxima que el tiempo nos regala», Ricardo Menéndez Salmón

 

Niños en el tiempo, de Ricardo Menéndez Salmón.
Niños en el tiempo, de Ricardo Menéndez Salmón.

Avance editorial:

Este mes de enero, en breve, llegará a las librerías Niños en el tiempo (Editorial Seix-Barral, 2014), el nuevo trabajo del escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón. Una novela en la que el autor reflexiona sobre el amor, la literatura, el arte y la vida, con la arriesgada maestría literaria que le caracteriza. En esta ocasión presenta una novela fragmentada en tres historias que se relacionan entre sí por nexos tan sutiles como ingeniosos. Saludada con grandes parabienes por la crítica, sus obras le han convertido en uno de los escritores más prestigiosos en el panorama de la narrativa contemporánea española.

 

El final de un matrimonio narrado a través de la muerte del hijo, el relato de una posible infancia de Jesús y el viaje a una isla de una mujer que ha de tomar una decisión trascendental son tres fragmentos de una misma historia que apunta directamente al corazón: la del hecho tan maravilloso como enigmático de que siempre, de un modo u otro, la vida se abre camino. Niños en el tiempo es una novela en torno al amor como asombro y como catástrofe, pero también acerca de la capacidad que la literatura posee para exorcizar el dolor y devolvernos no a quienes hemos perdido, sino a nosotros mismos, hasta el punto de salvar nuestra dignidad y nuestra cordura cuando todas las luces parecen haberse apagado.

 

En palabras de la propia editorial, Ricardo Menéndez Salmón vuelve con una de sus obras más sorprendentes, una afirmación de la vida anunciada tanto en el aliento épico y a la vez íntimo de su contenido como en una estructura que engarza inesperadamente sus partes y desvela una verdad profunda: que el arte es la única actividad humana que nos enseña que la vida es más importante que el propio arte.

 

Ricardo Menéndez Salmón nació en Gijón en 1971. Ha publicado las novelas La noche feroz (2011), la denominada Trilogía del mal —que incluye La ofensa (2007), Derrumbe (2008) y El corrector (2009)—, La luz es más antigua que el amor (2010) y Medusa (2012). Traducida al catalán, francés, italiano, neerlandés y portugués, su obra ha recibido premios como el de la Crítica de Asturias, el de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, el Casino de Mieres de Novela, el Qwerty de Barcelona Televisión, el Juan Rulfo de Relato, el Llanes de Viajes y el Premio Cálamo «Otra mirada».

 

Niños en el tiempo.  Ricardo Menéndez Salmón. Editorial Seix-Barral, 2014.  224 páginas.  17,50 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *