«El médico. El musical», cien mil espectadores después, con Gerónimo Rauch y Alberto Frías

Por Horacio Otheguy Riveira

La feliz idea de convertir en musical una gran novela histórica salió adelante gracias al empuje de nuevos creadores. De Cádiz al cielo de Madrid para volcar en único escenario la epopeya de los orígenes de la medicina forjada entre musulmanes, judíos y cristianos, a partir del incipiente avance de un judío que sanaba cataratas en el siglo XI.

Si Noah Gordon, con 92 años, asegura haber disfrutado con el espectáculo de la primera novela de su trilogía, lo cierto es que El médico. El musical ha sido aplaudida por cien mil espectadores en sólo seis meses. Y ya se prepara un nuevo montaje para octubre 2020, el de otra novela histórica de gran éxito, esta vez de Ken Follet, Los pilares de la tierra.

De momento, sigue en pie con impecable frescura la espléndida historia de un niño huérfano, ayudante de un barbero trotamundos, que al pasar de la infancia a la juventud se impone una poderosa ambición: convertirse en médico, para lo cual ha de recorrer un largo camino hasta la ciudad de Ispahan, Persia (hoy Irán), donde un Sha implacable con los cristianos es generoso con los judíos y les deja estudiar en la escuela de medicina más importante de Oriente. Pero Rob Jeremy Cole es cristiano, con lo cual ha de convertirse en otro a los ojos de los demás… para ser más él mismo.

El médico. El musical (ya comentado su estreno en estas páginas) comenzó como un proyecto muy ambicioso, y es hoy un triunfo de creatividad protegida por empresarios fuera de serie, especialmente meritorio en un país sin tradición de mecenazgo ni empeños musicales de esta envergadura, o en todo caso con más fracasos que éxitos.

He vuelto a ver la función y me ha sorprendido su frescura e impecable producción seis meses después, con cambios en el reparto de considerable importancia. Junto a logros ya reconocidos, como los de la niña Abril Aguirre en el papel del protagonista en la infancia, Sofía Escobar como Mary, Joseán Moreno como Barber y el impactane Sha de Alain Damas, hoy el principal personaje masculino es asumido por Gerónimo Rauch, acompañado en personajes secundarios por dos personalidades del teatro como David Velardo (Ensemble, Cover de Rob J. Cole, Barber y Karim) y Alberto Frías como Mirdi, el gran amigo judío de Cole. Con estas incorporaciones, la representación cobra vida amparada en una respuesta entusiasta por parte del público, dichoso ante las apasionadas canciones, asombrado por los numerosos cambios escenográficos (Alfons Flores), la mágica iluminación (Luis Perdiguero), y el vestuario siempre sorprendente, tanto en el lujo del poderoso como en la modestia de los diversos personajes con muchos matices de colores y texturas (Lorenzo Caprile).

 

Una de las escenas con muchos personajes donde destaca la brillantez del vestuario y la escenografía. En el centro, Alain Dimas como el Sha, que tiene a su cargo algunas de las arias de mayor impacto.
Alberto Frías, caracterizado como el judío Mirdi, gran amigo de Rob J. Cole, capaz de ayudarle en momentos difíciles y de comprender lo incomprensible. Una notable composición actoral y musical en registro de tenor, en manos de un intérprete que ha demostrado sobresalientes condiciones en espectáculos tan valiosos como Vida de Galileo, de Bertolt Brecht/Ernesto Caballero y Fausto, de Goethe por Tomaz Pandur (1963-2016) en su última fabulosa puesta en escena en Madrid.
Gerónimo Rauch con amplia trayectoria internacional, protagonista de El fantasma de la ópera en Londres, entre muchas grandes producciones, asume ahora el papel protagónico, feliz de estar en la piel de Rob J. Cole: “desde que escuché los primeros bocetos siempre quise formar parte del equipo. Su maravillosa partitura y el libro original de Noah Gordon hacen que ‘El Médico’ sea una obra maestra”.

 

Información completa y fechas de funciones en la Web del espectáculo que se representará sólo en Madrid, en el NUEVO TEATRO APOLO. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *