Kiss: El rock endiablado que cambió el mundo

 

kiss-dynasty-session

 

Por Juan Israel Aldana Núñez @juanisraldana.
 
Kiss es un grupo estadounidense de Hard Rock, formado en diciembre de 1972 en la ciudad de Nueva York. Traspasó el ámbito estrictamente musical, para convertirse en todo un fenómeno social de culto adolescente y nacional e internacional.
 
Se caracterizó por el uso de maquillaje y una atractiva estética con influencia del cómic de terror, además de su puesta en escena descarada y extravagante. Son considerados como una de las mejores bandas de rock en directo de todos los tiempos, y una de las que más influencia dieron en la historia de este espectáculo.
 
Debido a la ambigüedad en la distinción entre Hard Rock y Heavy Metal, la música de Kiss siempre ha sido clasificada como uno o el otro. Sin embargo, poco después de la formación de la banda, el cuarteto calificó su música como “Thunderock”. El grupo también ha experimentado con otros estilos, como el Disco, Pop rock, Rock progresivo y el Grunge.
 
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=CmELf8DJAVY]

 

En 1979, esta banda fue considerada como un asunto de Estado y de Seguridad Nacional en los Estados Unidos de América, por el presidente Jimmy Carter, dada su inédita popularidad en todos los ámbitos y estamentos institucionales del país; algo que nunca había sucedido hasta entonces, ni se volvió a dar en la historia de la música popular.

Kiss, entre 1976 y 1979, era una banda tremendamente famosa y conocida en los EE.UU.: Desde convictos hasta miembros de las Fuerzas Armadas, intendentes, alcaldes y jueces, equipos de béisbol o de futbol americano de las preparatorias en los pueblos perdidos de los Estados Unidos.

La banda original estaba conformada por Paul Stanley (voz y guitarra rítmica), Gene Simmons (bajo y voz), Ace Frehley (guitarra líder y voz) y Peter Criss (batería y voz).

Con su maquillaje y trajes, ellos asumieron los personajes de «The Demon» (Simmons), el «The Starchild» o «The Lover» (Stanley), «The Space-Ace» o «The Marciano» (Frehley), y «The Cat» (Criss).

Debido a los problemas de abuso de sustancias y diferencias con los líderes, Criss abandonó Kiss en 1980 durante la grabación del álbum Unmasked y Frehley se separó del grupo a principios del 1983. Las ventas comerciales de la banda también habían menguado considerablemente en ese momento.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=lEwnfhuPJGs]

En 1983, Kiss abandonó su maquillaje y disfrutó de un resurgimiento comercial a lo largo del resto de la década. La estrategia de quitarse el maquillaje fue la acción que los salvó de la extinción. El cambio radical casi ciclotímico disparó la curiosidad, por querer conocer como se verían sin su maquillaje ni sus ropas de guerreros.

KISS tuvo la oportuna y bien elaborada idea de refrescar su imagen en el momento exacto, y perfilándose musicalmente hacia el Heavy Metal o Hair Metal de los 80.

No sólo superaron la brecha sino que mantuvieron un nivel de ventas excelente durante el resto de la década con álbumes que no bajaron del disco de platino en los EE.UU.

La canción «Rock and Roll All Nite» se ubicó en el puesto 16, en el programa «Las 100 más Grandiosas Canciones del Hard Rock», del canal VH1. Y la canción «Detroit Rock City» ocupa el sexto lugar en las «40 mejores canciones del metal de la historia». En 2010 el canal televisivo americano VH1 situó al grupo como el número 56 en su lista «100 grandes artistas de todos los tiempos”.

Manteniéndose a flote por una ola de nostalgia hacia Kiss en los años noventa, la banda anunciaría una reunión de la formación original (con maquillaje) en 1996. La algarabía contagió a todos, desde 1996 hasta el año 2000.

En ese período de 5 años se sucedieron 3 exitosas giras: La primera, World Wide Tour (1996-97), Psycho Circus Tour (1998-99) y el Farewell Tour (2000-2001), agotando cada vez en escena las entradas y sumando más de 750 conciertos.

Sin embargo, Criss abandonó la banda en enero de 2001 y Ace Frehley en marzo. Un año después Peter Criss regresó a la banda para grabar Kiss Symphony: Alive IV, abandonándola nuevamente en 2004 y siendo reemplazados por Eric Singer y Tommy Thayer respectivamente. Stanley y Simmons han seguido siendo los únicos dos miembros constantes. 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=EZjevnnkA20]

Más de diez años después de su último álbum de estudio, y tras años de negación Stanley y Simmons, cambiaron de opinión, Paul Stanley confirmó que un nuevo álbum de Kiss ya estaba listo.

Él mismo sería el productor, y el álbum tendría un sonido clásico de sus influencias de los «70’s con sonido real». Más adelante, Simmons y Stanley confirmaron la información acerca de un nuevo álbum de Kiss.

Paul Stanley anuncio una fecha de lanzamiento, el 6 de octubre de 2009 para el nuevo álbum: “Sonic Boom”. El single promocional es «Modern Day Delilah», compuesto e interpretado por Paul Stanley. 

El 1 de Mayo del 2010 iniciaron la gira Sonic Boom Over Europe Tour, que constaría de 35 conciertos por toda Europa. 
Después del éxito del álbum “Sonic Boom” la banda decide grabar un nuevo disco, llamado «Monster, lanzado en 2012. 

Kiss hasta ahora, ha vendido más de 19 millones de copias solo en Estados Unidos y más de 100 millones a nivel mundial. En el balance general, Kiss, increíblemente, a pesar de los años, del cambio de modas y tendencias sociales, populares, políticas y de usos y costumbres; es más popular que nunca. Es lógico, sólo los grandes genios de la música son eternos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *