Pablo Albo e Iratxe López de Munáin, Premio Lazarillo 2013 de Álbum Ilustrado

lamujermásaltadelmundo

 

Pablo  Albo e Iratxe López de Munáin con  la obra titulada La mujer más alta del mundo han resultado los ganadores del Premio Lazarillo 2013 de Álbum Ilustrado. El Jurado estuvo presidido por Dª Sara Moreno  Valcárcel, copresidenta de OEPLI, e integrado por D. Antonio Seijas, D. Bernat  Cormand, Dª Leire Urbeltz y Dª Sally Cutting. Actuó como secretaria del mismo Dª Ana Cendán, Secretaria Técnica de la OEPLI.

Pablo Albo (Alicante, 1971), es escritor y desde 1994 se dedica a la narración oral. En 2002 se decide a escribir las historias que cuenta de viva voz. Desde entonces hasta ahora ha publicado más de una treintena de libros infantiles y un par de libros juveniles. Ha recibido por ello diversos premios. Ha centrado su trabajo en el cuento y concretamente en el álbum ilustrado. En 2008 ganó el Premio Lazarillo en la modalidad de creación literaria con la obra Diógenes, editada en Kalandraka. www.pabloalbo.com

Iratxe López de Munáin (Pamplona 1985), estudió Bellas Artes en la Facultad de Barcelona. Se interesa por la ilustración, profesión que aúna sus dos grandes pasiones; la literatura (especialmente los cuentos y relatos breves) y el dibujo.  Actualmente compagina su trabajo de ilustradora con la docencia en centros y realizando talleres. Ha trabajado para diversas editoriales españolas y extranjeras y su trabajo ha sido premiado y seleccionado en diferentes certámenes de ilustración.

En La mujer más alta del mundo el formato del libro juega un papel importante ya que es un libro en vertical para crear un juego de “arriba y abajo” al pasar las páginas. La protagonista cada vez va ocupando más espacio a medida que va creciendo y van sucediéndole cosas. Es una historia sobre la diferencia y la búsqueda de la identidad idividual que soprende, escena tras escena, por el dinamismo de las composiciones y el tratamiento contrastado del color.

Con una técnica fresca, en el dibujo demuestra un gran dominio de dinámicos  cambios de plano, coherencia en la gama de color, variación de puntos de vista, así como el uso del espacio en blanco como recurso narrativo.

Más información en www.oepli.org

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *