Maurizio de Giovanni y un nuevo caso del comisario Ricciardi, «Con mis propias manos»

 

«El sargento Raffaele Maione caminaba muerto de frío, preguntándose por enésima vez a quién se le habría ocurrido cometer un asesinato cuando faltaba una semana para la Navidad… »

 

Con mis propias manos, de Maurizio de Giovanni.
Con mis propias manos, de Maurizio de Giovanni.

Avance editorial:

Cuando el escritor italiano Maurizio de Giovanni creó el personaje del comisario Ricciardi poco podía imaginar su rotundo éxito. Ricciardi nació como protagonista de un cuento ambientado en la ciudad de Nápoles durante los años 30 del fascismo italiano. Tras esas pocas páginas, y respaldado por el público y la crítica, el autor decidió seguir trabajando en nuevos casos para ese personaje. Así que de momento existen seis novelas dedicadas a él, de las que en España ya se han publicado las cuatro primeras con títulos asociados a las estaciones: El invierno del comisario Ricciardi, La primavera del comisario Ricciardi, El verano del comisario Ricciardi y El otoño del comisario Ricciardi. En breve llegará a las librerías españolas su último caso, Con mis propias manos (Editorial Lumen, 2014), que recrea el ambiente navideño de la ciudad de Nápoles.

 

Es una mañana gris de diciembre de 1931, se acercan las fiestas de Navidad, y Nápoles es una ciudad famosa por sus belenes. Justo en esta época tan especial del año, y mientras el régimen fascista de Mussolini se afana en demostrar un absoluto control sobre la delincuencia, de repente el comisario Ricciardi tiene que resolver un doble crimen: Emanuele Garofalo, jefe de una milicia, y su esposa Costanza han sido brutalmente asesinados. Ricciardi, tras oír como de costumbre las últimas palabras de los dos muertos, arranca la investigación de la mano del inseparable Maione, pero lo único que tiene entre manos son los pedazos de una figurita de San José, que alguien tiró al suelo con vehemencia…

Mientras tanto, en la penumbra, hay dos mujeres que pelean por el corazón del comisario, y cada cual lo hace a su manera, buscando al hombre tímido que se esconde tras unos ojos verdes, tristes y fríos, tras esa mirada a veces extraviada de alguien que parece marcado por un destino que le obliga a la soledad.

 

«Si pudiera decirlo, lo diría así: me llamo Luigi Alfredo Ricciardi y veo a los muertos.» Así se presentó a sus lectores el comisario Ricciardi en la primera entrega de la serie. Tiene el don de ver a los muertos y escuchar sus últimas palabras. Quien ayuda al comisario en su trabajo es Maione, un policía devoto, que perdona continuamente sus excentricidades.

 

Maurizio de Giovanni.
Maurizio de Giovanni.

La serie del comisario Ricciardi fue elegida como una de las mejores del 2012, gracias a la solidez de las tramas y a la espléndida ambientación de estas novelas. Admirado por la crítica y el público italianos, y conocido ya en muchos países europeos, Maurizio de Giovanni es uno de los valores emergentes de la novela negra europea, digno compañero de Camilleri y Vázquez Montalbán. Ahora más que nunca la ciudad de Nápoles respira al compás de una escritura que es potente a la hora de describir los hechos y piadosa cuando tiene que bregar con las emociones.

 

Maurizio de Giovanni nació en 1958 en Nápoles, ciudad en la que actualmente vive con sus hijos y su esposa Paola, fiel colaboradora. Además de ocuparse de su querido comisario, el autor ha inaugurado una nueva serie de novelas, ambientadas en la época actual. La primera, titulada El método del cocodrilo, se publicará próximamente en la colección «Roja y Negra» del sello Random.

 

Con mis propias manos.  Maurizio de Giovanni.  Traducción de Celia Filipetto. Editorial Lumen, 2014.  352 páginas.  19,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *