Poemas perdidos, de Dorothy Parker

los poemas perdidosDorothy Parker

Poemas perdidos

 

Nórdica

2013

 

Por Violeta Nicolás

 

Encontramos, en este sorprendente libro bilingüe –con una maravillosa introducción-, numerosos poemas que aluden en un tono paródico a la lírica clásica. La escritora manifiestamente detesta los tópicos, en torno a la poesía pero también acerca de la mujer ideal; lucha contra estereotipos que limitan su libertad como creadora y como persona inquieta. “Dama hermosa dama, delicada y dulce (…) No hay hombre con el que te cruces que no se enamore de ti/ dama hermosa dama, ¡ojalá te atragantes!”.

 En algunos poemas y en este tono crítico con la tradición poética, como en los siguientes versos: “Más brillante que una estrella estival la mirada tuya;/ pero, hermosa dama, ¡mira que eres tonta!” observamos ciertas similitudes con la anti-poesía de Nicanor Parra, premio Cervantes 2012. O también en estos versos: “Y grilletes de hielo amarran/ el soleado azul del arroyuelo…/ Y jamás me he encontrado mejor;/ pero ¿qué más te da ti?”. Se nos presenta cierta provocación en sus poemas, que cuestionan los cánones de la lirica, y aquello que puede ser calificado de intelectual o refinado, por una sociedad con velos de hipocresía. “Háblame de los elfos, que saltan para dar besos/ que triscan por la hierba aterciopelada. /Háblame de cosas así/ ¡y vaya si me aburriré!”.

Podemos observar en general cierto carácter que podríamos considerar feminista, y una forma clara de expresarse. Es llamativo, Los versos del odio, su análisis y diferenciación de tipos de personas, donde todo resulta detestable, pero a la vez su manera de comunicarlo causa cierta empatía con quien lee, y puede causar, en efecto, más de una sonrisa, al parecernos graciosos.

parkerSu voz aparentemente frágil se hace fuerte y no espera contestación alguna, a veces un lamento otras una reflexión, siempre pragmática o terrenal. Emotiva sin quererlo probablemente, pero por necesidad se refleja cierta fragilidad en sus versos, casi a modo terapéutico, reconstituyente. “Devuelve el corazón que regalete/ quedártelo jamás podrá arreglarlo/ ves: puedo sonreír y ser valiente”.

Resulta las más de las veces original y divertida, en estos poemas, tan críticos con la sociedad del momento, no pierde el humor ni la ironía, en expresión de su marcado carácter. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *