“El regreso de Titmuss”, por John Mortimer

 

«– ¿Tienes algo en contra de las ballenas, Ken?

– Bueno, no personalmente.

– Pues será mejor que no las critiques. Puede que no le sirvan de mucho a nadie mientras nadan por el océano y amamantan a sus crías, o lo que sea que hagan. Quizá no contribuyan demasiado a nuestro producto nacional bruto. ¡Pero no las critiques, muchacho! Hay muchos votos en las ballenas. A la gente le caen bien. Y también se preocupan por las selvas tropicales y la capa de ozono. Supongo que no se te ocurrirá llamar lloricas a las buenas personas preocupadas por la capa de ozono, ¿verdad, Ken?»

 

El regreso de Titmuss, de John Mortimer.

El regreso de Titmuss, de John Mortimer.

Avance editorial:

Después del buen recibimiento que tuvo Un paraíso inalcanzable, del novelista y dramaturgo John Mortimer, la editorial Libros del Asteroide publica El regreso de Titmuss (1990), novela que, con alguno de los personajes de Un paraíso inalcanzable, prosigue con el retrato de la sociedad inglesa del siglo XX iniciado en la anterior, pero esta vez centrándose en los años transcurridos con Margaret Thatcher en el poder. Novela inteligente y bienhumorada en la que demuestra, una vez más, su profundo conocimiento de las relaciones humanas.

 

El apacible pueblo inglés de Rapstone Fanner está amenazado por un salvaje plan urbanístico que pone en peligro su encanto y también el del idílico valle que lo rodea. El honorable Leslie Titmuss, diputado local y ministro de Territorio, Urbanismo y Fomento en el gobierno conservador de la Thatcher, que además está muy ocupado intentando cortejar a la bella viuda Jenny Sidonia, no sabe cómo resolver el dilema que se le plantea: ¿Debería ser coherente con sus ideas y apoyar el proyecto, y por tanto, a los especuladores? ¿No sería mejor, en cambio, proteger su pueblo (y de paso su recién estrenada casa de campo) de los bloques de oficinas, centros comerciales y toneladas de asfalto que lo van a sepultar?

 

El regreso de Titmuss es una formidable sátira sobre las maquinaciones políticas y los cambios que el desarrollo económico produjo en la sociedad inglesa a finales del siglo XX. John Mortimer (1923-2009), figura clave de las letras inglesas de la segunda mitad del siglo pasado, creó personajes inolvidables como Leslie Titmuss o el abogado Horace Rumpole. Después de trabajar como guionista para la televisión durante la segunda guerra mundial, escribió un buen número de novelas mientras compaginaba dos carreras como abogado criminalista y como dramaturgo. Le gustaba bromear diciendo que los asesinos eran por lo general más agradables que las esposas que se divorciaban. En 1949 se casó por segunda vez con la novelista Penelope Dimont, y volvió a retomar con fuerza la escritura.

John Mortimer.

John Mortimer.

A medida que su celebridad como escritor crecía, fue apartándose de la abogacía, volviendo solo cuando se trataba de casos en que estaba en juego la libertad de expresión. Así, fue defensor en muchas de las numerosas causas abiertas en los setenta contra producciones culturales acusadas de pornografía. Y gracias a su papel en el caso contra los editores de la revista Oz, contribuyó a acabar con la censura en la letra impresa. Su obra de teatro más famosa, Viaje alrededor de mi padre (1963), fue llevada al cine y se representa continuamente desde entonces. En los años setenta creó uno de sus personajes más famosos: el abogado Horace Rumpole, protagonista de una serie de televisión y de varios libros. En los ochenta regresó a la novela con Un paraíso inalcanzable (1985), en la que introdujo el personaje de Leslie Titmuss y que supone la primera novela de la Trilogía Titmuss, que continúa con El regreso de Titmuss (1990) y The Sound of Trumpets (1998). Asimismo, escribió cuatro volúmenes de sus memorias, entre ellos el exitoso Clinging to the Wreckage (1982). En 1998 fue nombrado Sir por su contribución al mundo de las artes.

 

El regreso de Titmuss.  John Mortimer.  Traducción de Magdalena Palmer. Editorial Libros del Asteroide, 2014.  312 páginas.  21,95 €

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *