Grim Fandango o cómo ya no se hacen juegos como los de antes

 

 

Hola de nuevo, aficionados a la recreativa virtual o, como se dice normalmente, a los videojuegos. Vuelvo hoy con la intención de rescatar un videojuego que no tiene el renombre que merece, al menos no de la manera tan extendida como debiera. Se trata de Grim Fandango, una aventura gráfica desarrollada por LucasArts en el año 1998.

Este juego está ambientado en el inframundo azteca, pero con el estilo clásico de las películas de los años 30. La historia comienza en el día de los muertos, día más que conocido de la tradición mejicana, presentándonos a Manuel Calavera, un agente de viajes. Su empleo consiste en recoger las almas en el mundo de los vivos, y les ofrece paquetes de viajes a sus clientes de mayor o menor calidad según la vida que hayan llevado estos para que consigan llevar a cabo su viaje del alma hacia el descanso en el noveno infierno. Y esta es la base de la trama que dejará al jugador pegado a la pantalla horas y horas.

 

Grim-Fandango

 

Un sistema técnico puntero para finales de los 90

Para esta aventura gráfica LucarsArts decidió usar el motor gráfico GrimE, convirtiendo a este juego en el primero en usarlo, lo cual nos da pistas acerca del origen de su nombre. Así pues Grim Fandango fue dotado de una calidad 3D magnifica. Se hizo un gran trabajo para dotar de expresión a todos los personajes, desde los calavéricos hasta los demonios que habitan el inframundo, hasta el punto de que los que habían sido diseñados para perturbar al jugador, lo conseguían a la perfección.

Los escenarios se cuidaron mucho, creando la atmósfera necesaria para cada punto de la historia. No son tan grandes como para que el jugador se pierda en ellos, pero siempre se tiene una sensación de espacio, lo cual sin duda es consecuencia del entorno 3D.

Respecto a la banda sonora, que podría estar sacada de cualquier película de Humphrey Bogart, se mueve sobre todo entre blues y jazz instrumental de lo más relajado, aunque no faltará alguna pieza más animada, o de carácter folclórico mejicano (mariachis incluidos). El doblaje castellano también es uno de los mejores que se han visto en aventuras gráficas, lo que es de agradecer, puesto que de ser de otra manera no se podría disfrutar de ese humor ácido del que hacían gala los juegos de LucasArts en aquellos tiempos. De hecho, el doblaje colabora en la creación del ambiente que rodea todo el juego, ya que no todos los personajes tienen el mismo acento (mejicanos, argentinos, españoles…).

 

348a821864364556b2b4152dcb1cb968

 

Una gran historia

La trama que gira alrededor de Manuel Calavera (o Manny para los amigos) está llena de traición, corrupción, amor y, por qué no, de ironías, chistes malos y situaciones cómicas. El jugador se verá inmerso en una trama con un solo objetivo -en principio-: buscar a Merche Colomar para devolverle el viaje que se merece, aunque se irá convirtiendo poco a poco en el viaje de 4 años del alma de nuestro protagonista, en el cual se verá una progresión y una transformación del personaje muy bien lograda. En definitiva, una historia que no dejará frío al jugador.

Los puzzles de esta entrega son, en ocasiones, desquiciantes y en muchos de ellos habremos de tener bastante malicia –y mala leche- para resolverlos, lo que por otra parte pone a prueba al jugador y nos proporciona muchos buenos ratos.

Una jugabilidad innovadora

En este punto también fue pionero este juego, ya que cambió el sistema del insufrible click and point típico de este tipo de títulos (y de las aventuras gráficas en general) por una interacción física con los objetos que se deben utilizar, lo cual dota de mayor jugabilidad y fluidez al juego. De hecho, el poder mover al personaje mediante las flechas del teclado a lo largo de los escenarios es un gran punto a favor de Grim Fandango, aunque hay que reconocer que en ocasiones resulta difícil encarar al personaje hacia la dirección a la que queremos ir. Como detalle, queda decir que es muy interesante que el jugador disponga de todo el inventario en la misma chaqueta de Manny. También cabe preguntarse cómo hace para llevar tantas cosas en sus bolsillos, cosas del inframundo…

 

grim-fandango-cast

 

Conclusión: ¿a qué esperas?

En definitiva, un juego al que se debe jugar si eres amante de los videojuegos y, en concreto, de las aventuras gráficas.

Para concluir, sólo resta decir que este juego es una joya sin precedentes y que tampoco ha tenido un digno sucesor. Sin duda, se trata de un título muy avanzado para su tiempo, al menos es la opinión del que os escribe. No obstante, este gran videojuego no triunfó debido, en gran parte, a que no se le dio el bombo necesario a nivel publicitario, lo cual no animó a los indecisos a probar este revolucionario juego. Incluso me atrevería a decir que con el marketing necesario, esta manera de ver aventuras gráficas y su manera de jugarlas habrían sustituido a la mayoría de las que se hicieron posteriormente.

Un juego que parecerá corto a quien quiera que lo juegue, quien tampoco entenderá… ¿por qué no se ha hecho de él una segunda parte… o una película?

Un saludo, y a seguir jugando.

 

Peri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *