CANAL NOSTALGIA: Bonanza

 

Por JON C. ALONSO

Hubo un tiempo donde todos los chiquillos del barrio queríamos ser como los Cartwright y vestir como auténticos vaqueros del Far West. No había Navidades que  no soñáramos con pedirle a algún rey mago nuestro correspondiente modelito de tejanos y un colt enfundado en su cartuchera rodeada de balas plateadas. A uno que siempre le han acompañado las hermanas, le fue más difícil hacer de ellas sus admirables cómplices de correrías. Todo era muy inocente, idílico y decoroso. La candidez iluminaba el corazón de  los malvados que atrevían a poner sus pies en la Ponderosa con principios nobles: “Un hombre que puede beber de un vaso a la vez y comer de un único plato”. Así, se las gastaban por Bonanza. Viendo estos días a tipos como Bárcenas o la nobleza marital del balonmano por los juzgados, aquella quimera televisiva de Bonanza era tan reconfortante  como los efectos del Vicks Vaporub. El western tranquilo había llegado a la pequeña pantalla. 

La Ponderosa Bonanza

Entre los años 1959 a enero de 1973, el canal NBC emitió los 430 episodios de uno de los mejores shows de la historia de la televisión. Todo un record de longevidad tras Ley y Orden —serie— a día de hoy, en emisión. El perspicaz guionista, David Dortort  sorprendió al respetable con una serie sobre un western estático para la  televisión. La audiencia de su primera temporada fue muy baja y estuvo a punto de ser cancelada. En su tercera temporada, era una de las series del Top 5  Made in Usa. Bonanza era una máquina de hacer dinero. La serie televisiva por excelencia; una veta de oro que no tocaba fondo. Toda esa imaginería de estudio y su argumento melodramático nos hacían dudar, si estábamos ante un western o un culebrón contemporáneo. La sinopsis era muy sencilla: el día a día de la familia Cartwright. Su cabeza de familia es un hombre viudo con tres hijos,  que habitan en  un pequeño rancho; La Ponderosa en Nevada. Ben Cartwright (Lorne Greene), un actor veterano que logró el papel de su vida. Es el pater familias, con la singularidad de haber enviudado tres veces, y de cada una de sus esposas, tuvo un hijo. Hijos, de marcadas y diferentes personalidades: Adam, protagonizado por Pernell Roberts un actor con gran experiencia en el western Deseo bajo los olmos (1958) dirigida por el ínclito Delbert Mann. Daba el toque intelectual, retoño de una madre  inglesa de modales exquisitos. Se quedó anhelando la universidad. No tuvo más remedio que supeditarse a las órdenes de su padre. También fue —llamémosle— a nivel interno de la producción, el actor más conflictivo. En definitiva, era el más preparado para la interpretación pero, de un ego exacerbado. El hijo, mediano es Hoss (Dan Blocker, otro desconocido) una mole de 190 centímetros —de madre nórdica— cuya  fortaleza la llevaba en los genes. Típico grandullón, torpe y bonachón. Un personaje, que proporcionaba la mayoría de los momentos cómicos del show. Por último, Little Joe (Michael Landon) es el pequeño de la familia.  Hijo de una mujer de ascendencia criolla francesa, con un carácter vehemente y lleno de romanticismo. Especialista en enredarse en todo tipo de causas perdidas. Las tramas de Bonanza, supusieron una dinámica de lo políticamente correcto. Dentro de un contexto espacio-tiempo cercano a la guerra civil norteamericana: racismo, esclavitud, robos, enfermedades mentales, alcoholismo y violencia de género. El episodio comenzaba con la llegada de un personaje, a modo de forastero. Éste, se convertía  en el foco de atención.

El conflicto se cerraba con la interacción de los habitantes del rancho y final. Deambularon por la Ponderosa, algunas estrellas del divino Hollywood como Buddy Ebsen, Cameron Mitchell, Claude Atkins, Dianne Foster, Dean Stockwell, Edgar Buchanan, Lee Marvin, Harry Dean Stanton, James Corburn, ,John Saxon, James Garner, Jack Warden, John Anderson, Patricia Donahue, Steve Forrest, Vic Morrow e Yvonne de Carlo. Con el paso de la temporadas, los propios Cartwrihgt ganaron mayor protagonismo y el número de estrellas invitas se fue reduciendo.

Pocas ocasiones se veían personajes femeninos, pues las pulsiones de Cupido eran muy discretas. Nunca terminaba de cuajar relación alguna. A pesar, de dar un toque de misoginia y una atmósfera muy oxigenada de moralina, no empalagaba el paladar. Pues se imponía su plus de bonhomía dentro de un contexto sano, sin ánimo de adoctrinar. Algo tendría Bonanza para que genios como Robert Altman, John Brahm, Tay Garnett o Jacques Tourneur dirigieran algún que otro capítulo. La popularísima sintonía de la serie, compuesta por Ray Evans y Jay Livingston se ha convertido en una de los scores televisivos más famosos de toda la historia. En 1993, se llevó a cabo un nuevo proyecto de la mano de Michael Landon y la NBC con el título El regreso de Bonanza a modo de telefilme, dirigido por Jerry Jameson, un viejo conocido de la televisión en los 70/80. Todo envuelto entre nostalgia y anhelo ecologista por la vieja Ponderosa. Se habló hace unos años de resucitar un nuevo proyecto sobre la original, pero Hollywood sigue sin respuesta. De momento, todos aquellos que quieran disfrutarla se pueden adquirir las 7 primeras entregas en Amazon V.O. para la región 2 y comprobar 54 años después, que Bonanza ya es épica de la TV.

3 thoughts on “CANAL NOSTALGIA: Bonanza

  • el 1 febrero, 2018 a las 3:02 pm
    Permalink

    Buenos días,

    La razón por la que les contacto es que estoy buscando fervorosamente la colección completa de la serie de Bonanza. Se trata de un asunto de verdadera importancia para una persona cercana, ya que la serie ha formado parte de su vida desde su más temprana edad.

    Tras años de búsqueda hemos encontrado una promoción publicada hace poco, en 2017. Inmediatamente la hemos adquirido, pero cual ha sido nuestra sorpresa y nuestra consiguiente decepción, que el doblaje es en español latino, y no en castellano aunque así lo rezaba la portada.

    Como comprenderán, el doblaje es una característica muy importante para cada personaje, por lo que no podemos pasar por alto dicho detalle.

    Me gustaría saber si podrían ayudarme a encontrar la serie completa con doblaje en castellano, no latino. Cualquier información será bien recibida, ya sea dónde poder adquirirla o algún contacto a quien poder preguntar.

    Les estaría enormemente agradecida.

    Un saludo,

    María José.

    Respuesta
  • el 8 febrero, 2020 a las 11:27 pm
    Permalink

    A mi si me interesa el idioma latino .yo tengo 398 episodios y me faltan 33 la mayoría de la séptima temporada. María José si los tienes todos podríamos hablar de los que me faltan a mi. Muchas gracias

    Respuesta
  • el 17 mayo, 2020 a las 1:30 am
    Permalink

    HOLA jose yo busco la serie tengo casi todas las temporadas menos la 7 que solo tengo del 1 al 10 y la 14 solo tengo 1 13 14 15 los demas los tengo si te interesa

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *