El escritor José Emilio Pacheco murió a los 74 años de edad; mañana será velado en El Colegio Nacional

 

El escritor José Emilio Pacheco murió a los 74 años de edad; mañana será velado en El Colegio Nacional

Por: Redacción / Sinembargo – enero 26 de 2014 – 18:57

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- El escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014) murió hoy a la edad de 74 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio, alrededor de las 18:30 horas, confirmó su hija Laura Emilia Pacheco. El cuerpo será velado mañana a partir de las 12:00 en El Colegio Nacional.

“Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido”, señaló Laura Emilia al dar a conocer el fallecimiento del poeta, narrador, ensayista y traductor.

Agregó: “El viernes terminó de escribir su ‘Inventario’, que escribió para un amigo querido, que era Juan Gelman. Eso es lo que hacía todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó”.

“Conociéndolo, estoy segura que diría que lo perdonaran por echarles a perder su domingo”, expresó.

Posteriormente, se informó que el cuerpo del escritor permanecerá esta noche en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

De acuerdo con Marcelo Uribe, editor de Pacheco y de Ediciones Era, el cuerpo del literato “irá directo del hospital al Colegio Nacional, donde mañana será velado”.

Pacheco, nacido el 30 de junio de 1939 en la Ciudad de México, fue internado el sábado en el área de terapia intensiva del mencionado nosocomio, tras sufrir una caída.

La carrera de escritor  y el acercamiento a las letras de Pacheco se da tras finalizar su carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuando comienza a editar la revista Medio Siglo. Al lado de Carlos Monsiváis editó un suplemento de la revista Estaciones, además de ser secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y México en la Cultura.

También supervisó un suplemento del diario Novedades y dirigió la redacción de La Cultura en México, parte de Siempre!. Amigos y familiares lo recuerdan por ser un experto en las obras de Jorge Luis Borges.

“Si no lee no puede tener lenguaje y sin lenguaje, no puede pensar en los problemas del país” expresó el escritor durante un homenaje dedicado al historiador Fernando Benítez.

SU OBRA

Las batallas en el desierto es una de sus obras más importantes, de la cual existe una película dirigida por Alberto Isaac adaptada por el periodista y escritor Vicente Leñero. Asimismo, Emilio Pacheco autorizó la adaptación de la novela al teatro. Café Tacuba también nombró una canción Las Batallas, que cuenta la historia de la novela.

Entre sus obras resaltan novelas, relatos, traducciones de grandes escritores como Tennessee Williams, Óscar Wilde, T.S. Elliot. Así como distintos guiones cinematográficos, entre ellos, “El castillo de la pureza”, coescrito junto a Arturo Ripstein.

El principio del placer, El viento distante, La sangre de Medusa y otros cuentos marginales, forman parte del material narrativo que deja Pacheco. Además de Poesía, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

José Emilio Pacheco fue una figura clave en la cultura de México; en el 2006 fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y en el 2009 fue ganador del Premio Cervantes; ese mismo año la Secretaría de Educación Pública (SEP) le otorgó la Medalla de Oro de Bellas Artes. Posteriormente, en el 2010, la UNAM le concedió el Doctorado honoris causa.

Asimismo, en 1994 fue proclamado creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos e ingresó como miembro de El Colegio Nacional desde 1986 con un ensayo “A ciento cincuenta años de la Academia de Letrán”. Además que fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

En el 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por Divulgación Cultural, además del Premio Malcolm Lowry por trayectoria en Ensayo literario, en 1992 fue galardonado como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüítica y Literatura, en el 2003 fue merecedor del Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, un año después ganó el Premio Internacional Alfonso Reyes.

En 1994 fue proclamado creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos e ingresó como miembro de El Colegio Nacional desde 1986 con un ensayo “A ciento cincuenta años de la Academia de Letrán”. Además que fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

En el 2010, José Emilio Pacheco dejó varios objetos en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes que se abriría 100 años después, en el 2110. En ese evento expresó que dejaba eso para que en cien años todos supieran quién había sido él, “porque no creo que nadie recuerde mi obra”, pronunció.

Uno de los datos curiosos de José Emilio Pacheco era que no le gustaban las entrevistas porque sentía que siempre decía lo mismo. También gustaba de escuchar la música clásica aunque no era realmente experto. Asimismo se dijo que era un seguidor de la música de Los Tigres del Norte cuando interpretaban temas sobre la justicia y problemas sociales.

LAMENTAN LA PÉRDIDA

A través de Twitter, algunos personajes han expresado su pesar por la muerte del escritor.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) redactó: “Lamentamos el fallecimiento de José Emilio Pacheco. Nuestro pésame a sus familiares y amigos”.

Por esa misma vía, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal expresó: “La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del escritor José Emilio Pacheco, quien murió hoy a la edad de 74 años”.

“Ha fallecido un gran representante de nuestra literatura. México extrañará al gran escritor José Emilio Pacheco. Descanse en paz”, posteó el Presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, escribió: “Lamento la muerte de José Emilio Pacheco, es una gran pérdida para la literatura de nuestro país. Descanse en paz #mm”.

A las condolencias se sumó el Instituto Nacional de Bellas Artes, que manifestó: “La comunidad artística está de luto. El INBA lamenta el fallecimiento de José Emilio Pacheco, ganador de la #MedallaBellasArtes 2009″.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/26-01-2014/884909. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *