Sólo cuatro días de fantásticos malabares en equipo

Por Horacio Otheguy Riveira

Los Gandini Juggling traen “Smashed”: nueve malabaristas ingleses de prodigiosa destreza y encantadora elegancia.

 031

 Revitalizaron el circo y el mundo de los malabares de un modo impresionante. Al principio hubo mayoría de agoreros, ya que  muchos colegas dijeron que no podrían, que estaba todo hecho, que era imposible inventar algo y que se estrellarían. Pero la Gandini Juggling sorprendió a propios y extraños y superó todas las expectativas. No sólo no se estrellaron sino que ya cumplieron 22 años, integrando la vanguardia del circo contemporáneo.

 Malabares con teatro y danza del siglo XXI

 Sean Gandini —inglés criado en La Habana, Cuba— fue el fundador, después de recorrer muchos escenarios con un estilo malabar incomparable. Se unió a una campeona de la gimnasia rítmica, la finlandesa Kati Ylä-Hokkala para crear esta insólita compañía desde la aparente sencillez de espectáculos callejeros hasta grandes circos o escenarios de ópera, pasando por galerías de arte y salas de conciertos.

 Sus funciones pueden llegar a albergar a un equipo de 20 malabaristas. En esta ocasión el Teatro Circo Price presenta un show con 9, inspirados en la obra de la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (1940-2009), creadora de un estilo muy emotivo, en el que el cuerpo expresa de diversas maneras alegrías y tensiones de la vida cotidiana.

 Estos cracks del Gandini Juggling (Malabarismo Gandini) fueron pioneros en el uso circense de la danza contemporánea, el teatro gestual y el dominio de determinados campos de las matemáticas para lograr una recreación de objetos en el espacio. Algo impactante a través de cuerpos estilizados con sorprendente sentido del humor a la hora de aplicar comportamientos propios de la calle, de la vida cotidiana universal en la que se identifica gente de América, Europa o Asia.

 Andar por el mundo Smashed, “flipado”

 Aquí y ahora la mejor compañía británica de circo debuta en el Price con Smashed (flipado, colocado): 9 malabaristas, 80 manzanas y 4 juegos de té: un caleidoscopio que rompe esquemas y redistribuye talentos. Han creado un espectáculo que oscila con extraordinaria elegancia entre la risa familiar (para mayores de 8 años) y la capacidad de destrucción de los adultos. Tienen la vigorosa prestancia del malabarista elevado a todas las otras categorías del arte escénico.

smashed

 Después de 22 años en la brecha —aplaudidos en 40 países—, con Smashed han recibido un codiciado galardón: el Premio Herald Angle en el Festival de Edimburgo, y a partir de allí la confirmación de un éxito global. Desde su estreno en 2011 se ha representado en más de 200 ocasiones.

 Durante los últimos 18 años, han sido invitados a participar en numerosos espectáculos ajenos al circo, como óperas y eventos deportivos, así como se les ha reclamado con el fin de llevar a cabo clases magistrales para profesionales y talleres creativos para jóvenes promesas.

 Sean Gandini está muy emocionado, y no es para menos:

El recorrido ha sido siempre emocionante, pero no nos engañemos, no ha sido fácil, y lo sabíamos desde el comienzo, de la misma manera que teníamos la certeza de que poniendo imaginación, destreza y corazón acabaríamos demostrando al mundo que los malabares del siglo XXI conforman una expresión ideal para fomentar la capacidad creativa de los individuos en un mundo tan cambiante y complicado…

smashed-poster-image-apple-line

Lugar: Teatro Circo Price

 Fechas: Del 30 de enero al 2 de febrero de 2014.

Horarios: Jueves a sábado, 20,30 horas. Domingo 19 horas.

Precio único: 20 euros, con variedad de descuentos explicados con claridad en la página web de la sala.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *