YO SOY UN PAÍS

Por Violeta Nicolás. 

Yo soy un país

Vega Cerezo

Raspafish

2013

 

 

 

 

 

 

(Nunca olvides tu fragilidad, grafiti anónimo, imagen portada del poemario –www.musicandpics.com-)

La poesía de Vega es directa y certera, nos llega, a veces con el ritmo y la soltura del rap o del hip hop, otras con la cadencia de poetas clásicos, de los que somos herederos todos los que escribimos poesía. Su escritura es ágil, y sabe como acercarse hasta el lector. Yo soy un país es el libro elegido para la sección de Autor regional invitado en los premios Mandarache de Cartagena (Murcia), uno de los objetivos es fomentar la lectura en el público joven de los IES de Cartagena y propiciar un acercamiento a la literatura. La poesía de Vega Cerezo es muy bien recibida allá donde va, es una poeta de una elocuencia clara que transmite su vitalidad. Sabe hacer de lo personal un lema, como ya nos sugiere con yo soy un país. Nos puede enlazar con la cultura Pop, democrática, en la cual todos y cada uno valemos mucho, podemos ser nuestro propio país, en una conciencia social revalorizada desde lo íntimo de nuestras vidas. Creo que es una poeta que hay que escuchar recitar, porque su poesía tiene cierto carácter sonoro, que le da énfasis y una mayor cantidad de matices. Raspafish (http://www.raspafish.com), es una editorial emergente, que cuenta con una excelente proyección, cuya filosofía consiste en aunar el libro de papel y los medios digitales, como el libro electrónico, y el booktrailer. Próximamente, en un par de semanas, el poemario estará disponible en versión digital -además traducido al inglés por el poeta Ángel Paniagua-, donde se podrá escuchar el poema recitado por la poeta y otros escritores amigos como María Casas -editora del sello Debolsillo en España-, Jerónimo Tristante -escritor-, Oche Cortes -periodista, escritor, locutor de radio-, Marisa López Soria (escritora), Mitxel Casas -locutor de radio-, Ginés Aniorte -poeta y prologuista del libro en cuestión- y Ginés Piñero -cantautor-.

Es una escritora capaz de conseguir todo aquello que se propone, con mucha energía positiva y mucha pasión vocacional. Nos habla en sus poemas de ella misma, de su familia -los cuatro habitantes de su país- y todo aquello que le sucede porque el oficio del poeta es mostrar la poesía que hay en su vida, sin más.

En el prólogo del libro, el escritor Gines Aniorte, nos dice: Los poemas que acoge este libro conforman un mapa físico que nos muestra la geografía del alma en la que vislumbramos los surcos del tiempo en el relieve de sus versos: Altas cumbres donde reinan los sueños, hondonadas que la noche colma de su sombra, el suceder de los días bramando como un río caudaloso, lagos que son espejos donde mirarse, volcánicas pasiones, mon- tañas intransitables como una mancha que derrama el pasado, llanuras abrasadas por la luz, selvas habitadas por la soledad… Toda una radiografía de la vida, que el lector ha de completar para que adquiera sentido.

 

DÍAS DE ARENA

 

Suelo ser yo, incluso cuando me empeño en no serlo.

Frustrados yo -hermosísimos- revientan contra mi piel

luchando por ser.

Ayer inventé uno genial. Lo creé en la cama

en duermevela, con las primeras horas del día.

 

Ha sido el mejor de un tiempo oscuro.

 

 

DEL REVÉS

 

Está el muro. Ya sabes,

el muro-muro  con el que vamos rozando el mundo

(No quiero decir Piel. Piel es otra textura y no esto).

Está eso tosco y recio embrutecido con los años

y luego

la membrana. La piel traslúcida de la que están hechas

las alas de la libélula (ahora quería decir Alma).

 

Está la piel embrutecida cobijando

nuestro batir de cristal, y tú.

Estás tú que tocas el mundo

amembranado, con tus alas de libélula,

y escondes el muro-muro para ti solo:

para no raspar, para no manchar; para ensayar la ternura.

 

Estás vuelto del revés,

y me gustas.

 

 

 

893911_507789845985663_832533500_o

 A Vega Cerezo le encanta el mar -de ahí su primer poemario Sirena dormida- y practica surf

 

 

Vega Cerezo Martín (Murcia 1970) Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia actualmente ultima sus estudios como periodista. Ganadora de la V Edición del Certamen de Cuentos Villa Condal de Cifuentes (Gualdalajara) con el relato «Bienvenido a California». Ha publicado poemas en revistas como La sombra del membrilloManifiesto AzulEl coloquio de los perros o Gatos y Mandurrias, ha publicado artículos de investigación y de opinión en la Revista Socio-cultural Entrelíneaswww.vegacerezo.com

 

Por Violeta Nicolás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *