Accidents Polipoètics

Categoría: Críticas,Poesía |

Van a por nosotros

Accidents Polipoètics

accident polipoetic CUBIERTA

254 páginas

Arrebato Libros, 2012

 

Por Alberto García-Teresa

 

Acercarnos a este libro, al igual que ocurre cuando leemos un texto dramático, exige ser conscientes de que estamos ante una obra incompleta. La propuesta de Accidents Polipoètics requiere un aparato escénico que aparece tan sólo apuntado en las acotaciones que, de hecho, acompañan a los versos recogidos en esta aproximación a su obra completa. Se queda fuera de estas páginas la fundamental habilidad de recitado de Accidents Polipoètics, que no es complementaria sino constitutiva de su práctica poética. De hecho, declaran que «los poemas y las conferencias escénicas que verás a continuación nunca fueron pensados para ser leídos en un libro».

Teniendo en cuenta ese punto de partida, que este volumen está integrado por, como ellos mismos expresivamente indican, «mariposas clavadas con alfileres», Van a por nosotros constituye la reproducción textual de piezas recitadas de 1991 a 2007.

La propuesta de este dúo (Rafael Metlikovez y Xavier Theros) recupera la oralidad como elemento central de la poesía. No debe separarse de un movimiento más amplio que lleva décadas investigando las posibilidades de comunicación y de expresión de la experiencia poética. De notable influencia en la actualidad, atender a su obra resulta esencial para comprender la evolución y el auge de las propuestas polipoéticas, perfopoéticas, de poesía escénica o de poesía sonora que han eclosionado en los últimos años en el Estado español.

«Poesía para gente que no lee poesía» es su lema, pero sin renunciar a las posibilidades lingüísticas y comunicativas de la palabra, estudiando el canal y dando la espalda, finalmente, a los circuitos y modos canónicos de expresar poesía. Buscan una práctica poética que se aleje de lo acomodado, en todas las etapas de la producción literaria, incluida su recepción. Sus publicaciones previas, tanto discos como libros, demuestran esa ruptura de barreras genéricas y de convencionalismos. Los conjuntos de poemas se agrupan en espectáculos, en vez de en poemarios, de los cuales se da cuenta de su primera puesta en escena. 

Este volumen recoge, asimismo, varios textos teóricos y diversos ensayos y artículos de carácter historiográfico (creados en esta ocasión –como los cuatro prólogos que abren el libro– o integrados en las anteriores ediciones de las estas piezas), sumamente interesantes para conocer mejor su planteamiento y sus aspiraciones.

El humor constituye la clave de su poesía. Se emplea como elemento facilitador de la comunicación y también como elemento disolvente de la construcción de la realidad, del sistema, del pensamiento hegemónico. El sarcasmo y la ironía, además de permitir adquirir una perspectiva indispensable para enjuiciar lo cercano, apelan al público. Se le interpela, no se le trata como un receptor pasivo. Por tanto, se le empuja a participar, a que sea convierta en agente y que pueda, finalmente, demandar su intervención en otras esferas de la sociedad. Así, Accidents Polipoètics ponen en marcha una poesía corrosiva, muy ácida, repleta de humor absurdo basado en la sorpresa. La subversión consiste en su principal fuerza, que queda subrayada por los estribillos, las repeticiones, las voces a coro (acotación mediante). Van más allá del costumbrismo, en una reconstrucción satírica de la sociedad, impulsada por la irreverencia que se debe, en última instancia, a un feroz espíritu antiautoritario. Su forma de ridiculizar es resultante de llevar hasta las últimas consecuencias la lógica y el argumentario de los «bien pensantes»; de los modos burgueses y mercantiles de vivir y de relacionarse. Además, debe resaltarse el tratamiento crítico de la memoria histórica y la denuncia de la construcción de la Historia reciente de España (Guerra Civil, franquismo, Transición, monarquía parlamentaria), abordado en las piezas más extensas –y más redondas–; las denominadas «conferencia escénica», que tienen un mayor componente dramartúgico. Sin embargo, en conjunto, los textos de agitación que conforman este volumen en demasiadas ocasiones se quedan en el juego lúdico y se pierde su carácter disruptivo.

En cualquier caso, ajenos a las clasificaciones genéricas, Accidents Polipoètics buscaban subvertir una escena conformista, aristocratizante y autocomplaciente jugando con lo espectacular, con el desconcierto y con lo mordaz. Este libro constituye una excelente aproximación a todo ello. Van a por nosotros se trata, en definitiva, de una obra fundamental para conocer la evolución de la poesía española reciente menos convencional.

 

 

www.youtube.com/watch?v=RBLOs93IJbw‎

http://blogdeaccidentspolipoetics.blogspot.com.es/

www.albertogarciateresa.com

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *