El día anterior al momento de quererle

Por Violeta Nicolás.

El día anterior al momento de quererle

Concha García

Calambur

2013

 

La autora cuenta con una gran trayectoria en la escritura de poesía, y con este poemario sigue en su línea creativa, con sus constantes que ya forman parte de su propia identidad.

Es un libro que anima a la lectura veloz, con un ritmo creciente en cada poema, que esboza ritmos en el fluir de las palabras, de los versos, como pensamientos e impresiones fugaces pero decisivas. La sucesión de poemas, sin títulos, resultan fragmentos que conforma una misma atmósfera, un clima oscilante -entre distintos apartados: un día, otro día, una mujer, otra, un encanto, un desencanto, el triunfo de lo caduco-, que nos sugiere distintos lugares, un barco, una habitación, ese momento de la presencia que se deja ir tras el vacío que se desliza de cada segundo. También hay una filosofía de vida, de recreo en las palabras con las que construimos un tiempo personal y subjetivo, en constante mudanza.

Es una poesía que es antecedente, de todo lo previo a una emoción o antes de la evidencia de un suceso que a través de la poesía se precede o prevé en la intuición, sin dejar por ello de sorprendernos. En aquello cotidiano, común a nuestros días, se entrelaza la memoria, y hay un deseo de alejarse, para contemplar, de volver a los momentos previos a aquello que se nos muestra con una emoción clara, un pensamiento contundente y conclusivo, se desea retener cada detalle que conforma el tiempo de antes, sobrevolar, eso que era una posibilidad, que no estaba previsto, y observar las huellas, las pistas, pruebas que ha dejado el destino, o algo similar al mismo con el nombre que le queramos dar.

 

Ayer, entre las cosas que tiro,

fotos, papeles, ropa, llovían plazoletas,

donde estuve hace tiempo

los singulares rostros de arcángeles,

que bordeaban algunas fuentes blancas

transitaban conmigo en el anterior día

de la tristeza.

 

 

No tiene sentido -dice-.

Sentido. Lo profundo del ser

y el caparazón que no se busca

y cae a veces al salir

no a un lugar sino al reencuentro

de un aturdimiento

en el trayecto

al tomar la distancia.

Así nacen las cosas. 

 

Presenta su libro en Madrid, en la Casa del Lector (sala Patronato), el próximo día viernes 31 de enero, a las 19h, como moderadora la escritora Ana Rossetti, intervienen la autora Concha García y el escritor Gonzalo Torné, una gran oportunidad para disfrutar con ellos del libro, de la literatura, y de la vida.

 

IMG_20140124_200625

 

Concha García (1956). Es autora de diez libros de poesía, entre ellos, Otra ley (1987), Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas (1986 Premio de Poseía Aula Negra), Ayer y Calles (1995 premio Gil de Biedma), Ya nada es rito (1988 premio Barcarola de Poesía). También es autora de la novela Miamor.doc (2001 reeditada en 2010); del cuaderno de viaje La lejanía. Cuaderno de Montevideo (2013); y del libro de ensayos sobre poesía Asomos de luz (2012). Gran viajera, es autora de dos antologías de poesía de la Patagonia. Es co-traductora de la obra poética de Ingeborg Bachmann editada en 1999 y 2001 en la editorial Hiperión. Ha colaborado como crítica literaria en diversas publicaciones. Su obra ha sido traducida al italiano, inglés, francés, árabe, portugués y sueco.

 

Por Violeta Nicolás

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *