Fernando Aramburu, Premio Biblioteca Breve 2014 por «Ávidas pretensiones»

 

BBreveFernando Aramburu ha sido galardonado con el Premio Biblioteca Breve 2014 por su obra Ávidas pretensiones. Dotado con 30.000 euros, el galardón, uno de los más importantes de la narrativa actual en castellano, está organizado por la editorial Seix-Barral. El jurado, que decidió el manuscrito ganador por mayoría, ha estado compuesto en esta edición por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Eduardo Mendoza, Elena Ramírez y Carme Riera. Asimismo ha destacado que se trata de “una atrevida sátira sobre una supuesta sociedad literaria escrita con gran maestría técnica y un lenguaje singularmente gráfico y vivaz”. La editorial publicará el original premiado el próximo 4 de marzo en España y acto seguido en toda Latinoamérica.

 

Ávidas pretensiones propone una novela de poetas con escasa poesía pero mucha diversión: Las terceras jornadas poéticas de Morilla del Pinar, que transcurren durante tres días y se celebran anualmente en el Convento de las Espinosas, se presentan como la oportunidad perfecta para el desvarío de los poetas participantes, que llegan con ganas de juerga y un objetivo común entre ceja y ceja: el sexo, la diversión y la gloria literaria, acompañada  preferiblemente de un pisotón al contrario. Con semejante fauna todo es posible en el convento. La poetada se convierte en protagonista de un delirio colectivo de rivalidad y ambición, de sexo, celos y venganzas, pero también de amistad, de amor y compasión, y, al menos por momentos, de poesía. Si algo puede acabar mal, terminará peor en unas jornadas que difícilmente podrán volver a convocarse, pues este revuelo poético y los líos que llevan inevitablemente al desastre son irrepetibles.

   

Fernando Aramburu.
Fernando Aramburu.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) se licenció en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de tres libros de relatos: No ser no duele (1997), Los peces de la amargura (2006) y El vigilante del fiordo (2011), y de seis novelas: Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela, y Libro del Año 2012 según el Gremio de Libreros de Madrid) y La gran Marivián (2013), título con el que cierra su «Trilogía de Antíbula», de la que ya se habían publicado Los ojos vacíos y Bami sin sombra.

 

Desde que en 1999 se iniciara la segunda etapa del Premio Biblioteca Breve, los escritores que han resultado premiados han sido: Jorge Volpi (1999) por En busca de Klingsor; Gonzalo Garcés (2000) por Los impacientes; Juana Salabert (2001) por Velódromo de invierno; Mario Mendoza (2002) por Satanás; Juan Bonilla (2003) por Los príncipes nubios; Mauricio Electorat (2004) por La burla del tiempo; Elvira Lindo (2005) por Una palabra tuya; Luisa Castro (2006) por La segunda mujer;  Juan Manuel de Prada (2007) por El séptimo velo; Gioconda Belli (2008) por El infinito en la palma de la mano; Clara Usón (2009) por Corazón de napalm; Guillermo Saccomanno (2010) por El oficinista; Elena Poniatowska (2011) por Leonora; Javier Calvo (2012) por El jardín colgante; Rosa Regàs (2013) por Música de cámara.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *