Frankie Machine, «El hombre del brazo de oro» creado por Nelson Algren

 

El-hombre-del-brazo-de-oro«Pero no era el trabajo lo que le dejaba tan exhausto, ni era la lluvia del color del humo lo único que turbaba su sueño. La ciudad le había saturado de culpas ajenas; le abrumaban las acusaciones de las actas de denuncias. Llevaba veinte años sentado a esa misma mesa mellada, dejando constancia de robos e incendios premeditados, de actos de sodomía y de simonía, de robos de vehículos, secuestros, tiroteos y reyertas, de chantajes y actos de terrorismo, de incestos y casos de indigencia, desfalcos y robos de caballos, sobornos y proxenetismo, raptos y curandería, adulterio y prostitución. Hasta que el dedo acusador, que llevaba tanto tiempo señalando con implacable severidad por encima del libro de registro de la sala de interrogatorios, se había acabado cansando, y se había vuelto hacia él mismo, caprichosamente, hasta tocar las fibras del músculo gris oscuro detrás de sus ojos grises claros

 

Actualidad editorial:

El escritor americano Nelson Algren se identificó ya desde muy joven con los marginados y perdedores que finalmente poblaron casi todos sus libros. Fue en 1935 cuando Algren comenzó a publicar, pero el reconocimiento general no le llegó hasta 1950 con la concesión del primer National Book Award a su novela El hombre del brazo de oro, que ahora publica la Editorial Galaxia-Gutenberg. La historia de Frankie Machine, morfinómano y veterano de guerra, inspiró cinco años más tarde la célebre película homónima de Otto Preminger que estuvo protagonizada por Fran Sinatra y Kim Novak.

Frankie Machine vive en el Chicago de los años cuarenta, y tiene claro que como crupier clandestino «Todo es cuestión de muñeca y yo tengo el toque». Porque él tiene el toque, y un brazo de oro. Mafiosos, camellos, drogadictos, prostitutas, éste es el ambiente que rodea a Frankie, en el barrio polaco de la ciudad. Como veterano de la Segunda Guerra Mundial, Frankie se esforzará por estabilizar su vida personal, tratando de ganarse la vida y luchando contra una creciente adicción a la morfina, pero no le va a resultar nada sencillo huir de la vida de perdedor que le augura su entorno.

Coincidente en su generación con autores de la talla de Mailer, Salinger o Bellow, el éxito que esta novela dio a Algren vino acompañado de un largo proceso de caída personal. Tras publicar Un paseo por el lado salvaje en 1956, intentó suicidarse. Pero la historia de su protagonista en El hombre del brazo de oro, Frankie Machine, es más la crónica de alguien encerrado en un círculo vicioso del que le es casi imposible salir. Novela muy negra pero diferente. Literatura de género que sortea los cánones y conduce al lector a esos espacios oscuros que ni la luz más potente puede esclarecer, un mundo (ya no solo de bajos, sino de dobles fondos) donde criminal y policía no terminan de delimitar sus bandos, y en el que violencia, alcohol, juego y droga campan al margen de cualquier imposición social o moral.

 

Nelson Algren.
Nelson Algren.

Nelson Algren nació en Detroit el año 1909, aunque vivió gran parte de su vida en Chicago. Después de estudiar periodismo, desempeñó todo tipo de empleos. Empezó a escribir en 1933, mientras trabajaba en una gasolinera en Texas. Desde muy joven, se identificó con los perdedores y los marginados que luego poblaron sus libros. Su radicalismo político le puso en el punto de mira del macartismo y del FBI. En 1935 publicó su primera novela, Somebody in Boots, dedicada a «todos los sin hogar de Estados Unidos». Consiguió el National Book Award en 1950 con su novela The Man with a Golden Arm. Su última novela, The Devil’s Stocking, fue publicada póstumamente. Casado en dos ocasiones, vivió una apasionada relación con Simone de Beauvoir, con quien viajó por Latinoamérica y España. Cuando Beauvoir murió en 1986, fue enterrada llevando el anillo que le regaló Algren. En sus últimos años, enseñó escritura creativa, escribió regularmente para Chicago Free Press y continuó su vida de bebedor y jugador. Se trasladó a Long Island donde murió de un ataque al corazón en 1981.

 

El hombre del brazo de oro.  Nelson Algren.  Traducción de Vicente Campos.  Editorial Galaxia-Gutenberg, 2014.  512 páginas.  23,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *