‘Pegados’, un divertido musical que se ríe de los musicales

Por Horacio Otheguy Riveira

Una ocurrencia muy brillante que ya entra en su tercer año de éxito. Con muy pocos medios, mucho talento en una deliciosa caja de sorpresas.

Un musical de pequeño formato que se estrenó a finales de 2010 con estupendas interpretaciones de sus creadores cantantes e intérpretes (Ferrán González y Alicia Serrat), luego sustituidos por diversos compañeros, siempre con muy buena aceptación, tanto en Madrid, como en su larga gira. Ahora retorna al punto de partida con nuevos protagonistas. Lo que podría haberse “quemado” a fuerza de repetirse se ha revitalizado. El acierto no puede ser mayor al encarar con eficaz humor un argumento siempre al borde de lo escatológico, pero que ni siquiera roza lo vulgar. Elegancia, riqueza en el creciente interés a base de diálogos y situaciones insólitas.

pegados-10029

Dos desconocidos acaban de pasar una noche de juerga que les fue poniendo a temperatura mayor de la normal, una temperatura que les arrastra, más ardientes que nunca, al aseo de la discoteca muy dispuestos a disfrutar de semejante excitación. Lo consiguen con la habitual torpeza de estos casos de coito exageradamente rápido, y cuando ya van a pasar página y volver a sus rutinas, algo no funciona como debiera…

 

— Muévete, muévete más…

 

No, no… No puedo.

 

— Venga, que yo sé que sí…

 

Que no, que no puedo.

 

— Pues, venga, sácala que aún pillo el Metro.

 

Te digo que no puedo.

 

— ¿Cómo que no puedes?

 

No sé, no sale.

 

— ¿Qué es lo que no sale?

 

No puedo sacarla, me he quedado pegado.

 

— ¡¿Pegado?!

 

Genitalmente pegados, consiguen que les lleven a un hospital donde les atiende una enfermera muy especial que terminará siendo una especie de enloquecida ama de llaves que facilitará una sucesión de escenas en las que la pareja “enganchada” parodia el espeso melodrama del género, “las tristes canciones de los chicos tristes”, el erotismo, la familia, con el consabido “qué desgraciada soy”, “nunca en la vida nada ganeeeeeeé”…   

 — En cuanto llegue el doctor les visitará y les separará. ¿Que cuándo llegará? Aaah, ¿qui lo sá? Si llegara ahora mismo terminaría el espectáculo. Así que vayan cantando que esto es un musical y yo no estoy pa hostias. ¿Alguna pregunta?

 

Así las cosas, el drama estático se torna comedia asombrosamente dinámica, con movimientos coreográficos y voces espléndidas en el devenir de una parodia tras otra, dando efectiva vuelta al topicazo de las parejas convencionales, esta vez con un chico tímido y una muchacha de armas tomar.

pegados_7

 Los protas encajan estupendamente en una hora y media en posiciones sumamente incómodas, que sin embargo generan sonrisas y carcajadas, además de ingeniárselas para moverse con sorprendente habilidad: Patricia Paysal y Xavi Melero. A su lado el maestro director, actor, pianista y coautor de las canciones, Joan Miquel Pérez tiene un altísimo nivel de participación desde el teclado, logrando que todo fluya con naturalidad, mientras Gemma Martínez continúa desde hace algunos años asumiendo los momentos más hilarantes, dueña de formidable vis cómica.

El pianista-actor-cantante y la actriz-cantante reciben justa ovación al interpretar el blues Cae la noche en la ciudad, mofa brillantísima de muchos temas reiterativos característicos del mundo del show, “un tema que compuse cuando tenía 5 años de edad y todavía no había empezado a estudiar el piano”, mientras ella nos entrega una serie de sexys maneras de cantar una letra siempre igual…

 La dirección general corre por cuenta de Víctor Conde, capaz de lucirse en esta modesta producción lo mismo que en las muy espectaculares versiones de Los miserables —como director residente, sobre la puesta en escena original de Broadway— y El último jinete —como director titular del musical más ambicioso de producción nacional—.

PegadosMadrid560

  Pegados

 Autores: Ferrán González y Alicia Serrat

 Canciones: Ferrán González y Joan Miquel Pérez

 Director musical: Joan Miquel Pérez

 Director: Víctor Conde

 Intérpretes: Patricia Paysal, Xavi Melero, Gemma Martínez y Joan Miquel Pérez (en algunas funciones J. J. Caro)

 Lugar: Teatro Maravillas

 Fechas: Desde el 14 de febrero de 2014, viernes y sábados a las 23 horas 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *