«Amagi», la gran aventura de Sagar Prakash Khatnani. Buena suerte y buen viaje

 

«Aquel que te engaña pensando que eres un ignorante o un ingenuo sabe en lo más hondo de su corazón que confiaste en él más de lo que se merecía, y tu nobleza es su castigo y su lección

Amagi, de Sagar Prakash Khatnani.
Amagi, de Sagar Prakash Khatnani.

Actualidad editorial:

De origen indio, Sagar Prakash Khatnani nació en las Islas Canarias en 1983. Estudió Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, además de varios cursos de cinematografía y fotografía. Después de ganar varios concursos de literatura, decidió embarcarse en la aventura de Amagi (Editorial Suma de Letras, 2014), su primera novela, durante más de seis años, escribiendo por las noches y en sus horas libres. Antes de alcanzar el reconocimiento, su libro fue autoeditado en Amazon, donde en apenas unos meses, consiguió casi 2.000 descargas. Tras su éxito en las redes sociales Amagi comienza ahora su trayectoria en formato de papel.

Entretenimiento y espiritualidad se dan la mano para conformar una historia ciertamente adictiva y conmovedora, la de Yuseph Wahed. En un época imprecisa que bien podría ser a finales del siglo XVIII, el joven e ingenuo Yuseph decide romper con los miedos que le atan y salir a descubrir la vida, a perseguir sus propios sueños, a descifrar el significado de esa palabra que se le manifiesta a gritos en cada uno de ellos, «Amagi». Deja su hogar e inicia un viaje físico y mental, que le llevará por el norte de África, atravesando tierra y mar, hasta el profundo descubrimiento de sí mismo. Una odisea plagada de nuevas experiencias, aventuras y episodios decisivos que revelarán al muchacho el valor de la soledad, la amistad, la confianza, el amor y la pérdida… al tiempo que van fortaleciendo su carácter y su percepción del mundo.

«—Cuando deseas mal a alguien —le habló el anciano—, sientes rabia y odio; esos pensamientos te hacen más daño a ti que a los demás. La mente sin corazón es como un puñal sin mango: hiere a su propio dueño

 Amagi se conforma como una novela que desde el primer momento sorprende en cada una de sus páginas, sobre todo porque los acontecimientos que, a modo de pequeñas historias de aprendizaje, se van sucediendo, consiguen despertar la conciencia dormida del que lee. Cada contratiempo que enfrenta Yuseph se convierte en un estímulo, una oportunidad de superación y lucha, una nueva lección de vida. La emoción y empatía provocadas por el protagonista embarcan entonces al lector en su misma aventura, haciendo propias tanto las alegrías y decepciones, como las enseñanzas y motivaciones. A través de los ojos siempre despiertos de un muchacho y de sus vivencias, se nos revela que la vida es cal y arena, azúcar y sal, aciertos y errores… Y de todos ellos se aprende algo, siempre, por muy viejo que uno sea o se sienta.

Sagar Prakash Khatnani.
Sagar Prakash Khatnani.

La intensidad y sutileza de Bucay o de Coelho se funden con la magia de El principito y el exotismo de Las mil y una noches, para alumbrar el viaje iniciático de un joven que recorre el obligado y pedregoso camino hacia la edad adulta. El autor se vale de un lenguaje preciso, estudiado, a veces poético y otras profético, pero siempre bello y vital, para construir una novela donde la combinación de fantasía, misterio, amor, drama y pasión se antoja una sinfonía tremendamente armoniosa; y clara herencia de la tradición fabuladora de culturas tan antiguas como la budista, la hinduista o la cristiana. Su trama envolvente y atinado pulso narrativo, hacen de Amagi un libro realmente conmovedor y brillante, de esos que por mucho tiempo que pase, perdura en la memoria.

 

Amagi.  Sagar Prakash Khatnani.  Editorial Suma de Letras, 2014.  530 páginas.  17,50 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *