Premios RAC 2013 en el Museo Reina Sofía

Por María J. Pérez.

 

Los premios Reconocimiento Arte Contemporáneo 2013 (RAC), en su primer año de creación, han sido objeto de todo tipo de críticas por la propuesta escénica ofrecida, un acontecimiento más encaminado a una gala cinematográfica con alfombra roja y “photocall” incluido.

 

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Coleccionistas 9915 y la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) son las tres entidades que se han aunado para auspiciar estos premios cuya gala se realizó el día de San Valentín, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 2014-02-14 21.30.26

Al más puro estilo warholiano de querer acercar el arte al público, Miguel Cereceda, presidente del IAC,  manifestó que la finalidad de la gala era otorgar mayor visibilidad nacional e internacional a los profesionales que trabajan en el mundo del arte contemporáneo en España. Además de querer dar a conocer ese mundo artístico al resto de los mortales que parece haber quedado relegado a las noticias que cierran los telediarios y circunscribirse a los suplementos culturales.

 

En su discurso incidió en valores democráticos y sociales, transparencia a los gestores públicos, reclamó la igualdad de géneros e instó a defender el patrimonio del arte contemporáneo.

 

Dentro del público asistente en el auditorio del museo, en el que hubo aforo completo, no faltaron  artistas, comisarios, críticos, galeristas, gestores y coleccionistas.

 

Reinvindicaciones y otros discursos

 

A pesar de los esfuerzos de los convocantes de los premios RAC 2013 de dar una imagen del arte más accesible que no hiciera restar su contenido intelectual por la envoltura de gala mediática, muchos de los asistentes dejaron entrever su disconformidad con este formato y otros lo manifestaron abiertamente.

 2014-02-14 21.15.30

De este modo, Valentín Roma, premiado al mejor comisariado, fue el caso más notorio al no aceptar la distinción y quedar desierta, o la directora del Museu Es Baluard de Palma, Nekane Aramburu, reconocida con el galardón a la mejor trayectoria como gestora que, dirigiéndose a Cereceda, dijo: “Por fin lo has conseguido, sabes que no estoy de acuerdo con la gala pero estoy a favor de la visibilidad del arte”.

 

En este sentido, e introduciendo un discurso más reivindicativo, Nuria Güell, al recoger su trofeo, declaró: “Para muchos de nosotros el arte poco tiene que ver con el show y la precariedad del sector y los fuertes recortes en cultura por parte del estado se contradicen frontalmente con esta imagen de esplendor que estamos transmitiendo”. Al mismo tiempo que habló sobre las injusticias sociales, siendo aplaudida por la mayoría del público.

 

Sorprendió la categoría de “Artista Revelación de América Latina” en la que se encasilló a Cildo Meireles, después de su extraordinaria exposición retrospectiva en el Palacio de Velázquez, pequeña muestra de sus tres décadas de trayectoria profesional. Quizás fue un lapsus de la organización y en vez del término “revelación” quisieron decir “consagrado”. El artista no pudo recoger el premio por encontrarse en Río de Janeiro.

 

Una gala con un guión poco acertado

 

“Si Botticelli viviese trabajaría para el Vogue” es sólo una de las frases poco afortunadas que pronunciaron durante la velada su presentadores, el periodista Jota Abril y la galerista Topacio Fresh, convirtiendo así en banal algo que, por su esencia, no lo era.

 

Al grito de ¡Fuera! ¡Fuera!, jalearon, con pateo incluido, algunos de los asistentes situados en el fondo de las gradas ante la mediocridad del guión, casi en los últimos momentos del espectáculo.

 2014-02-14 22.06.52

Por espacio de dos horas y media, la velada transcurrió entre la calidad de las actuaciones de Lumen y la del grafitero madrileño Sphir, además de las magníficas intervenciones musicales del guitarrista flamenco José Hernández, como contrapunto a la música experimental que marcó la representación de Antonio Chávez, “Anthonius”.

 

Dentro de la polémica generada en torno al evento, un punto en común respecto a todos los convocados al acto fue la clara necesidad de impulsar una nueva percepción social del arte español actual, así como velar por la progresiva generación de un clima de diálogo, -a través de la educación, museos, patrimonio, proyección internacional-, con las instituciones, beneficiando al conjunto de la comunidad artística y al resto de la ciudadanía.

 

La idea de desvincularse del estereotipo de “elitismo” que identifica el mundo del arte y dar a conocer las excelencias del panorama artístico español a un público abierto a este tipo de propuestas, según la forma que se plantee, es una idea plausible, y reivindicar el arte como parte integrante de la educación a través de los planes de estudio para hacerse más presente en la sociedad, algo obligatorio.

 

 La lista de los premiados ha sido:

 

Reconocimientos otorgados por el IAC

 

Reconocimiento a toda una trayectoria vital:

. Soledad Lorenzo

 

Reconocimiento a la mejor exposición institucional del año:

. La Invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros. MNCARS. Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros.

 

Reconocimiento al coleccionista del año:

. Jaime Sordo. Colección Los Bragales

 

Reconocimiento a la crítica:

. Elena Vozmediano

 

Reconocimiento al artista revelación español del año 2013:

. Guillermo Mora

 

Reconocimiento al artista revelación de América latina del año 2013:

. Cildo Meireles

 

Reconocimiento al mejor comisariado:

. Valentín Roma (premio desierto al ser rechazado)

 

Reconocimiento al mejor proyecto curatorial en espacios privados:

. JUGADA A TRES BANDAS 2013: galerías de arte + comisarios + artistas. Virginia Torrente – la asociación hablarenarte.

 

Reconocimiento al mejor programa pedagógico:

. Programa educativo de La LABoral.

 

Premios otorgados por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV)

 

Reconocimiento a la trayectoria de una artista/creadora:

. Esther Ferrer

 

Reconocimiento a la trayectoria de una teórica/crítica:

. Erika Bornay

 

Reconocimiento a la trayectoria de una gestora/galerista:

. Nekane Aramburu (gestora)

. Juana de Aizpuru (galerista)

 

Reconocimientos otorgados por la Asociación de Coleccionistas 9915

 

Reconocimiento a la mejor exposición de un artista español en galería española:

. Galería ADN de Barcelona por la exposición de Nuria Güell

 

Reconocimiento al artista revelación europeo en una galería española:

. Pieter Vermeersch de la galería Project SD, Barcelona

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *