Las recetas de mi casa

Las recetas de mi casa. Andoni Luis Aduriz. Destino, 2013. 260 págs. 24.95 €

Por Sara Roma

C_Las recetas de mi casa OK TD.inddSabio y generoso es quien desea compartir su buen hacer y profesionalidad sin ningún celo, sin guardarse los verdaderos trucos y las mejores recetas. Eso es algo que se aprecia con tan solo ojear el nuevo libro de Andoni Luis Aduriz, un recetario dirigido a todas aquellas personas que desean comer sano rescatando las recetas tradicionales, de toda la vida con un toque original e innovador.

Aseguran quienes han comido en Mugaritz, el restaurante que Aduriz regenta en Guipúzcoa, que es toda una experiencia sensorial y emocional. No en vano, ha sido reconocido con dos estrellas Michelín y con un puesto permanente, desde hace ocho años, en la lista internacional de los mejores restaurantes del mundo.

Fue tras la publicación de Cocinar, comer, convivir, cuando recibió el correo de un amigo solicitándole que publicase un libro donde diera primacía a los ingredientes básicos de la cocina, los de toda la vida. Le contaba pormenorizadamente las sensaciones y emociones que había experimentado al consumir cierto tipo de alimentos y que ciertamente nos recuerdan a las comidas de nuestras madres y abuelas por su alto poder emocional y afectivo. A su amigo no le faltaba razón. Incluso la neurociencia se ha encargado de analizar que la memoria posee un fuerte componente biológico y que existe la posibilidad de rememorar episodios del pasado y de traer al presente recuerdos olvidados a través de platos de nuestra infancia. Así fue como surgió la idea de escribir Las recetas de mi casa (Destino, 2013), un libro alejado de los tratados tradicionales, pues el prestigioso chef comparte con los lectores trucos y consejos para ahorrar tiempo y aprovechar los productos de temporada adaptando los menús al modo en que comemos y vivimos hoy día. Para ello, Aduriz se vale de la experiencia de su madre, pero modificando sus recetas apoyándose en técnicas más innovadoras. Desde los más sencillos a los más elaborados, cualquier plato puede cocinarse en cualquier momento bajo una misma premisa: elaborarlos con los productos de temporada y a menor precio. Por eso, el libro se completa con un calendario de verduras de temporada para conocer en todo momento qué productos de la tierra podemos utilizar en cada estación del año.

Lo mejor del libro es que lo difícil lo hace fácil desmitificando creencias como que los platos de cuchara y los guisos son complicados. Ahora comerse en casa una rica fabada asturiana, un marmitako o un buen potaje andaluz están al alcance de los más neófitos en la materia. Es de agradecer la presentación y organización del recetario profuso en explicaciones y consejos para la elaboración paso a paso y acompañado de ilustraciones que amenizan su lectura. En definitiva, Las recetas de mi casa es un libro que entra por los ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *