Comienza la feria ARCO

Por María J. Pérez.

 

Feria de Madrid (IFEMA)

Parque Juan Carlos I, s/n

Pabellones 7 y 9.

 Del miércoles 19 al domingo 23 de febrero de 2014

 Fechas y Horarios

Visita profesional:     Miércoles 19, de 12 a 21 h.

                                      Jueves 20, de 12 a 20 h.

Abierto al público: Viernes 21, sábado 22 y domingo 23, de 12 a 20 h.

 

Un año más arranca ARCOmadrid 2014, una cita ineludible con una de las ferias de arte contemporáneo más consolidadas en el panorama internacional con participación de 23 países de todos los continentes y 219 galerías, de las cuales 164 pertenecen a su programa general y 55 a los comisariados.

 2014-02-19 13.50.20

Marcado por un clima de optimismo generalizado en cuanto a la recuperación del arte, en esta 33 edición, se incidirá sobre la necesidad de dar mayor visibilidad a la obra de arte y potenciar el intercambio entre galerías, profesionales y coleccionistas.

 

Asimismo, ARCOmadrid se revela como la feria para descubrimiento de nuevos talentos donde está presente la pintura, escultura, instalaciones, fotografía, video, new media, dibujo y grabado, con especial protagonismo al entramado del mercado del arte, en la que se dan cita artistas, marchantes, directores de museos, coleccionistas y críticos de arte que hacen posible su difusión y su comercialización.

 

En este sentido, de forma paralela a la parte expositiva, se desarrollarán diversas actividades como mesas redondas y encuentros entre profesionales del sector donde se abordarán e intercambiarán ideas y proyectos de plena actualidad. Una plataforma única para el análisis y debate en torno al arte y el coleccionismo.

 Andrea Romano. Jelena pillow cast, 2013

Trece galerías finlandesas desembarcan en ARCO para representar al país invitado. Leevi Haapala, comisario de colecciones del museo Kiasma de Helsinki, ha sido quien ha realizado esta selección en la que está presente una amplia muestra de la producción artística contemporánea del mercado finés. Tendrá también espacios reservados como Focus Finland y el dedicado a dar a conocer la actividad del Museo Kiasma.

 

Las Vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual tienen su representación desde la primera edición de la feria en 1981, donde la obra española está muy presente a través de sus artistas más consagrados. Por citar algunos ejemplos, en la galería Fernández Braso podemos contemplar obras de Palazuelo y de Lucio Muñoz en la Marlborough junto a pinturas de Juan Navarro Baldeweg, Alberto Corazón y Alfonso Albacete, mientras que Miguel Marcos, exhibe en su stand un cuadro de Juan Uslé. Tampoco faltan obras en la feria de Picasso, Miró, Juan Gris, Jaume Plensa, Barceló, Gordillo, Genovés o Jose María Sicilia.

 

En contraposición, otras propuestas han sido más arriesgadas como la performance de Yann Leto en la galería T20 de Murcia, la de la catalana Estrany de la Mota con un panel repleto de palabras relacionadas con el sexo o la de Max Estrella con una instalación formada por distintos materiales, como ladrillos y cemento esparcidos por el suelo.  

 2014-02-19 14.31.37

Al Programa General, que este año estrena Solo/Duo, stands donde se dedican a uno o dos artistas –tendencia actual en otras ferias europeas-,  siguen siendo habituales galerías internacionales como, por citar sólo una pequeña muestra, Wallner, Nicolai, Vermelho, Chantal Crousel o Mai 36, a las que este año le siguen, entre otras, Kewenig o Peter Kilch-mann.

 

La feria sigue cumpliendo el papel para el que se concibe como lugar de encuentro e intercambio de arte, donde todo cabe, desde los trabajos típicamente políticos hasta los que reflexionan sobre el arte mismo y los puramente tradicionales.

 

Con buenos augurios, se calcula que el evento, cuyo presupuesto es de 4,5 millones de euros, generará 80 millones de euros a la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *