Entrevista a Juan Kreisler y a Tiago Costa en Art Madrid

Por Marcos Ortiz.

 

Art Madrid 2014

Galería de Cristal Palacio de Cibeles

Calle Montalbán, 1

Del 19 al 23 de febrero de 2014

 

_DSC0009Art Madrid concentra en su novena en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles una novedosa apuesta por el arte contemporáneo, esgrimiendo una búsqueda del equilibrio entre las figuras emergentes y los artistas más destacados y consolidado de las vanguardias históricas y otros movimientos posteriores. En Art Madrid hay cabida para galerías tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas de gran renombre y otras que comienzan a adquirir protagonismo, aunque todas hacen una apuesta clara por el arte contemporáneo de alta calidad y ciertamente asequible. De las cuarenta y tres galerías presentes destacamos la madrileña Galería Kreisler, con una más que remarcable trayectoria profesional, y la lisboeta Galeria Art Lounge, considerada una de las galerías más importantes de la capital lusitana.

 

La Galería Kreisler nace en Madrid en 1965 y, en su momento de máxima expansión, llega a estar presente con diferentes espacios en Nueva York, Barcelona y Miami. Destaca por haber trabajado con los artistas más representativos de los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. Su constante presencia en las más prestigiosas Ferias Internacionales de Arte, así como una constante difusión de sus artistas en el extranjero y en España, han convertido a la Galería Kreisler en una de las galerías más importantes de España. Juan Kreisler, director de la galería, nos recibe en el espacio A2 rodeado de algunas de las obras más representativas de las tendencias artísticas de las últimas décadas.

 

¿Cree que el mudo el arte, en general, goza de buena salud?

Hemos pasado por un periodo muy duro para el mundo del arte, pero creemos que estamos ya en el buen camino; en el momento que se produzca una reacción en el empleo, en los créditos, etcétera, la gente volverá a tener el ansia de hacer una colección de pintura o escultura, y esa es la esperanza con la que contamos los galeristas.  Estos últimos años he salido mucho más al extranjero haciendo el esfuerzo en exposiciones y ferias internacionales, en Miami, en Chicago, en Toronto… sobre todo en Estados Unidos, para poder también repercutir en los artistas y darles la oportunidad de recibir dinero.

 

¿Y cómo valora la situación del arte en España?  ¿Cree que es más compleja en comparación con otros mercados más internacionales como puede ser Miami?

 Sí, pero eso también es porque la nación tiene otras condiciones económicas y no han sufrido la crisis que ha habido tan grande en Europa.

 

En los últimos meses se ha percibido un aumento del apoyo institucional al arte nacional con medidas como la bajada del IVA del Arte al 15,5%. ¿Qué supone esta bajada para los galeristas españoles?

 Yo sigo viéndolo complicadísimo. La bajada es muy especial, hay que mirarla con especial atención porque, en realidad, si un artista te trae la obra, te va a cobrar un 10% contra la compra de la obra, luego tú la tienes que vender a un 21%, luego tienes que deducir… es muy lioso. Hubiéramos preferido una tarifa plana de un 15% o un 10% y olvidarnos de tener que hacer tres o cuatro transacciones del IVA para poder corresponder al Estado.

 

Centrándonos en la feria, ¿cuáles cree que son las principales claves de Art Madrid?

 La clave de esta feria ha sido el traslado a este espacio en Cibeles. Ha sido lo que más ha podido alegrar a  las galerías que estamos participando actualmente porque el espacio, simplemente por venir a verlo, es digno de acercarse. Además, hay muy buen ambiente entre los galeristas, que en su mayoría son españoles, y hemos logrado traer una serie de obras importantes de artistas ya fallecidos, pero también de jóvenes valores. Es una mezcla muy interesante. La gente sale muy satisfecha de su visita a este espacio en Cibeles.

 

¿Se trata de una feria clave dentro del panorama artístico madrileño?

 Sí, pero hay que tener en cuenta otras ferias como ARCO, aunque ARCO cuenta más con galerías extranjeras. Esta es totalmente española y estamos muy orgullosos de cómo la estamos planteando ya que nosotros, en realidad, estamos trabajando tanto con grandes maestros nacionales como internacionales.

 

¿Cómo definiría el perfil del coleccionista que asiste esta feria?

 Es un coleccionista que observa con mucho interés. Quizás la mayor dificultad que tiene es la posibilidad del poder adquisitivo para quedarse con la obra. Veo que hay un interés por parte del público, pregunta, observa la obra con detenimiento… y eso me satisface. Ahora mismo, puedes ver allí esa pieza rodeada de personas mirando –una escultura exhibida por la Galería Kreisler-. Esto, para un galerista, es muy satisfactorio; y también lo es para el artista, claro.

 

_DSC0013

Pasando a hablar de la Galería de Arte Kreisler, ¿qué podría comentarnos de su trayectoria? 

 La Galería Kreisler es, quizás, una de las galerías más populares en España. Tenemos cincuenta años de vida y es una de las más antiguas de Madrid. Nuestro espacio está calle Hermosilla número ocho y hemos estado también presentes en calle Serrano número diecinueve. Hemos tenido galerías en Nueva York, en Chicago, dos en Barcelona, en Marbella… Hemos tenido una buena expansión. Actualmente solo estamos en Hermosilla ocho, pero hemos viajado mucho y hemos llevado y desarrollado el arte español en muchos países y continentes, especialmente en estados americanos.

 

La muestra en Art Madrid incluye obras de artistas nacionales e internacionales, como Joseph Beuys o Antoni Tàpies, entre otros. ¿Qué valores definen el trabajo de la Galería Kreisler?

 Nos gusta mucho trabajar con gente joven y con artistas ya maduros e importantes. Es una galería ecléctica. Nuestra intención es que el artista que entre el Kreisler tenga un lenguaje propio y diferente, una personalidad que nos atraiga lo suficiente como para exponer con nosotros.

 

Para terminar, siendo está vuestra primera edición en Art Madrid, ¿seguirá estando presente la Galería Kreisler en futuras ediciones?

 Si la siguen celebrando en este espacio que han conseguido que el Ayuntamiento de Madrid cediera, sí, pueden contar con la Galería de Arte Kreisler.

 

La Galeria Art Lounge es fundada en octubre de 2005 creando un nuevo espacio para el arte contemporáneo en pleno centro de Lisboa. Su propuesta se caracteriza por introducir en el mercado portugués a artistas internacionales, como la obra plástica de Fernando Coelho, el trabajo gráfico del brasileño Cristiano Mascaro o las místicas instalaciones diseñadas por Ana Michaelis. Además, cuentan con otra galería en Mónaco, lo que amplía de forma considerable tanto su mercado como la oferta artística. En Art Madrid charlamos con Tiago Costa, miembro de la galería y que nos ofrece su visión personal sobre la situación del arte y del trabajo de la galería.

 

¿Cree que el mundo del arte, en general, goza de buena salud?

 Pienso que el mundo del arte está ciertamente estancado actualmente. Va despacio y necesita madurar, abrir puertas a nuevas carreras profesionales y a gente joven que quiere introducirse en el mundo del arte.

 

¿Y cómo valora la situación del arte en España?

 España es uno de los mejores países en cuanto a arte, no solo contemporáneo, cualquier movimiento artístico. En Portugal representamos a algunos de los mejores artistas del mundo, y son españoles, como Carmen Calvo.

 

¿Qué supone para un galerista extranjero la baja del IVA del arte al 15,5%?

 No creo que suponga mucha diferencia; si quieres comprar una obra, simplemente la compras.

 

¿Cuáles son las claves de Art Madrid? ¿Se trata de una feria clave en el panorama artístico madrileño?

 La clave es el espacio, este espacio abierto y de diseño. Tiene que haber nuevas ferias gratuitas o con precios de entrada bajos, ya que son muy altos en general. España está en crisis y el precio de entrada es alto, mientras que en Portugal es gratis. 

 _DSC0012

¿Se trata de una feria clave en el panorama artístico madrileño en comparación otras ferias más maduras y asentadas?

 Es una de las mejores ferias de Madrid. En mi opinión, la mejor feria de arte y prefiero Art Madrid que ARCO; ARCO es muy selectivo, con artistas con un amplio currículum. Un artista joven puede ser tan bueno como uno ya maduro.

 

¿Cómo definirías el perfil del coleccionista que asiste a Art Madrid?

Buscan artistas maduros, no les gustan los artistas jóvenes o emergentes, quizás uno o dos, pero prefieren a los artistas más representativos. La primera pregunta es: “¿Cuántos años tiene el artista?” (risas).

 

Art Lounge es una de las galerías más remarcables e importantes de Lisboa. ¿Qué valores caracterizan vuestro trabajo?

 Es la mejor galería porque no nos gusta una única cosa, abrimos las puertas a artistas maduros, nuevos artistas… No tenemos reglas, nuestras reglas son todas.

 

¿Qué esperas de las tendencias artísticas futuras?

 ¡Espero de todo, sin límites! (risas). Refiriéndonos a España, espero obras más coloridas porque todo es muy aburrido y oscuro, la gente está muy aburrida y no entiendo el porqué.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *