Finlandia, país invitado por la edición ARCO14

Categoría: Arte,Monográficos | y tagged con |

Por Paloma Rodera.

 

elina-brotherus-baigneurs

Finlandia es el país invitado en la 33ª edición de ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de Madrid. Esta participación ha sido organizada por Leevi Haapala, que ha hecho la selección de galerías.

 

Leevi Haapala (Keuruu, 1972), vive y trabaja en Helsinki. Es comisario, crítico de arte e investigador de arte contemporáneo. Trabaja como comisario de colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Kiasma, Helsinki.

 

La intención principal de este tipo de programas es la de aunar esfuerzos y tender puentes entre instituciones y centros de ambos países. Por tanto, Finlandia no sólo ha formado parte del programa principal de la feria, sino también de otros proyectos dentro de la misma como: SoloProjects u Opening.

 

Helsinki, como capital del país nórdico y gracias al programa Frame Visual Art Finland el país ha conseguido alzar el valor de las artes visuales, su financiación y su exportación.

 

A continuación destacaré el trabajo de dos artistas presentes en la feria, y cuyos trabajos son sin duda una mirada diferente. Uno siente en Ifema, al asistir a Arco, casi aquello que ocurre al visitar la ONU. Quiero decir, es estar en mitad de gente de muchos países, con un interés común por el arte, pero cuyas maneras de entenderlo es sumamente distinta. Uno entiendo las raíces, los posos que deja la cultura en cada uno de nosotros, que somos hijos de una patria cada vez más globalizada, pero que de algún modo sigue diferenciándonos con pequeñas particularidades.

 

Los países nórdicos, Finlandia en concreto, está lejos, a un nivel cartográfico, del que se derivan cosas como el clima o las costumbres, y a un nivel concreto en cosmovisiones.

 Luis Feito-Nº 199B

Perttu Saksa, nació en 1977, en Helsinki. Es artista visual y fotógrafo. En su trabajo nos muestra a primates, los animales más cercanos al hombre, disfrazados como muñecos, en posiciones estáticas que fotografía en espacios desconchados. Sus dos últimos proyectos son: Kind of You y Dancing monkeys. En su obra se habla de la capacidad humana d la empatía y las formas en que nos enfrentamos a la alteridad.

 

Elina Brotherus nacida en 1972 en Helsinki presenta un trabajo diferente, es fotógrafa y videoartista. Especialmente se centra en la figura femenina insertada en paisajes naturales de gran envergadura. Su obra produce cierta calma y serenidad en quien se detiene a mirarla, es capaz de hacernos sentir pequeños ante la inmensidad de lo natural. Sus fotografías tienen un cierto carácter pictórico. 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *