Cómo educar el talento emprendedor desde la escuela

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Ecudar el talentoExpertos mundiales en educación emprendedora destacan el papel de los docentes en la transformación de las aulas. Las 330 personas participantes en las II Jornadas de Educación Emprendedora, organizadas por la Fundación Príncipe de Girona (con el apoyo de la Fundación Trilema), y desarrolladas este mes de febrero en Caldes de Malavella, han sido ciertamente muy concluyentes. Las jornadas cierran el programa Cómo educar el talento emprendedor, que se ha estado desarrollando durante el último año en una iniciativa pionera para definir un nuevo modelo de educación emprendedora con la implicación de centros y profesionales de la educación de todo el Estado.

 

La reivindicación del papel de los docentes para promover el cambio en las aulas ha centrado las intervenciones de los expertos mundiales que han participado en las jornadas. La americana Heidi Neck del Babson College de Boston (centro mundial de referencia en la formación de emprendimiento para docentes); el fundador de la Universidad de Padres y experto en aprendizaje de la creatividad,  José Antonio Marina, o la coordinadora del proyecto Cómo educar el talento emprendedor de la Fundación Príncipe de Girona, Carmen Pellicer, han coincidido en reconocer y destacar la importancia de los maestros y profesores en las aulas. Todos los ponentes les han animado a asumir el rol de liderazgo que les corresponde y a superar los miedos e incertidumbres del momento con optimismo y esperanza renovados.

 

Las II Jornadas de Educación Emprendedora propician la creación de una red de educadores por el emprendimiento. Se cierran con el objetivo de transformar las escuelas en centros emprendedores para fomentar las capacidades de los alumnos.

 

Conclusiones: ¿Qué nos llevamos con nosotros?

          1. Tenemos la certeza desde nuestra vocación y experiencia docente que educar supone asumir el compromiso de entrenar nuestros alumnos en las habilidades necesarias para afrontar un mundo futuro incierto pero lleno de posibilidades. La clave del éxito educativo está en los buenos docentes.

          2. En un modelo de enseñanza competencial no cabe “enseñar“ competencias sino entrenarlas. De igual modo, la competencia emprendedora se introduce en el aula mediante estrategias metodológicas variadas de carácter práctico que permitan el desarrollo de los indicadores que la configuran.

          3. El aprendizaje por proyectos ofrece un abanico de posibilidades de generar mejores experiencias de aprendizaje en nuestras aulas. Promover interdisciplinariedad, vinculación al entorno, colaboración entre la comunidad educativa, son algunas de las claves que aparecen en todas nuestras experiencias de éxito.

          4. Generar expectativas altas de aprendizaje en los alumnos les permite aprender sin límites tomando las riendas de su proceso de aprendizaje. El emprendimiento ayuda a sacar lo mejor de sí mismos cuando está vinculado al emprendimiento social y ético.

          Foto Talento emprendedor5. La educación sobre emprendimiento gana fuerza si está incluida en la programación de aula, vinculada a contenido curricular y se consolida en el proyecto educativo del centro. Para ello el apoyo de los equipos directivos es clave y las acciones realizadas durante el proyecto han sido especialmente útiles para involucrarles y comprometerles en los procesos de transformación.

          6. Los 70 paneles que hemos podido disfrutar hablan de rigor, innovación, gestión de aprendizajes, emprendimiento social y vinculación a currículum, alumnos que trabajan de manera diferente en las aulas. Las ocasiones para narrar las experiencias y celebrar el aprendizaje ayudan a cohesionar los equipos docentes y aprender de los demás.

          7. Los centros educativos deben crear múltiples posibilidades que faciliten que cada alumno desarrolle sus talentos vitales. Se trata de crear contextos donde los alumnos actúen, tomen la iniciativa, resuelvan problemas reales y aprendan a fracasar y volver a intentarlo y diseñen proyectos académicos, vitales y también, en su momento, profesionales.

          8. El intercambio de buenas prácticas, ver a los mejores y explorar como afrontan los mismos desafíos profesionales de otros países nos ayuda mucho a evolucionar y responder a nuestros retos. Acceder a posibilidades reales de visitar y aprender juntos mejora considerablemente nuestro desempeño profesional.

          9. Las experiencias que hemos realizado constituyen un primer paso a la transformación integral de los centros. Para ser eficaces, debemos caminar hacia escuelas que sean en sí mismas emprendedoras, que estimulen la creatividad, la innovación, el riesgo responsable, el esfuerzo y el cultivo del talento.

          10. La formación en emprendimiento de profesores que hemos compartido ha marcado una diferencia en la práctica cotidiana de las aulas y en la calidad del aprendizaje de los alumnos. Pero solo es un punto de partida. Constatamos la necesidad de seguir profundizando en ella para convertirnos en líderes que acompañen a los claustros de nuestros centros.

          11. Todos coincidimos en la importancia del eje de la evaluación durante la realización de todo el proyecto. La calidad del aprendizaje tanto de alumnos y profesores se ha beneficiado considerablemente del avance en el uso de herramientas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los alumnos. Las visitas de evaluadores externos y la posibilidad de contrastar con ellos la puesta en marcha de los proyectos, así como contar con su asesoramiento para modificar aquellos aspectos susceptibles de mejora ha sido una de las claves de éxito del proyecto que podríamos ampliar en el futuro si queremos que esta experiencia se convierta en la semilla de un cambio profundo y estable.

          12. A partir de este proyecto se ha generado una verdadera red de educadores de emprendimiento, rica y plural en las edades que atiende, los tipos de centros que abarca y las comunidades autónomas en las que se desarrolla. Toda esta riqueza debe consolidarse manteniendo los vínculos y avanzando con iniciativas que la fortalezcan.

 

Vivimos tiempos complejos. Como verdaderos emprendedores estamos embarcados en una empresa de vital importancia. Nuestro futuro dependerá de la calidad humana y moral de los alumnos que son nuestra esperanza y nuestra misión.

 

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Una respuesta a Cómo educar el talento emprendedor desde la escuela

  1. Excelente informacion, un saludo desde Guasdualito Estado Apure Venezuela. Culmine academicamente los estudios de doctorado y mi trabajo de investigacion es sobre la cultura emprendedora…fascinada con esa jornada…aplausos…

    petra ramirez
    10 abril 2016 at 23:29 pm

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