La historia de los bonobos con gafas

bonobos portada.fh11
 
La historia de los bonobos con gafas de Adela Turín. Ilustraciones de Nella Bosnia. Kalandraka, 2013. Cartoné,  40 pp., 21,5 x 27 cm. 15,00 €
 
Por José R. Cortés Criado.
 
 
 
Los bonobos son unos monos muy monos que viven felices y contentos en un bosque de manglares. Su mayor preocupación es cómo ocupar el tiempo y se dedican a hablar entre ellos, reír, aprender palabras nuevas, dormir, comer…
 
Las bonobas son las hembras de los bonobos y no se dedican a hablar, reír y aprender palabras nuevas; ellas se ocupan de recolectar la comida, buscar frutas frescas, semillas alimenticias, cuidar de los bebés…, y, claro, no aprenden cosas nuevas.
 
Los machos viajan, aprenden y se ríen de las hembras cuando estas intentan saber igual que ellos o usar gafas de sol, por ejemplo; pero un buen día ellas se cansan y deciden marcharse lejos de los machos y vivir en comunidad, compartiendo las tareas y dedicándose a otros menesteres importantes como componer música o escribir relatos.
 
Cuando los bonobos descubrieron que nadie les llevaba la comida ni les facilitaba sus tareas, anduvieron desconcertados y, al parecer, algunos decidieron acudir donde las bonobas, compartir las tareas y vivir en comunidad.
 
Este álbum ilustrado ha sido utilizado para tratar el tema de la coeducación y de la igualdad, porque presenta estereotipos sexistas y discriminatorios; esa fue la intención de la autora.
 
Adela Turín comenzó a publicar en Italia, hace más de treinta años, una colección llamada Dalla parte dellle bambine, junto a este título analizado, se publicaron otros como:Arturo y Clementina y Rosa caramelo. En España se publicaron bajo el título A favor de las niñas en la editorial Tusquets.
 
Hoy siguen siendo de actualidad los títulos de esta colección que vuelve a publicar la editorial Kalandraka con la intención de cambiar mentalidades que priman status desiguales en nuestra sociedad.
 
Publicada en Pizca de Papel
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *