Berta Tabor, Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal por «El ángel del olvido»

 

LOGO-Marta-bajaLa escritora y socióloga Berta Tabor ha logrado hacerse con el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2014 gracias a su obra El ángel del olvido. El premio, dotado con 3.000 euros, tiene por objetivo dar una oportunidad a aquellas mujeres deseosas de compartir su creatividad a través de un texto inédito. El galardón, concedido por unanimidad a Berta Tabor de entre las cinco novelas finalistas, fue creado por Bodegas Mont Marçal, en colaboración con Roca Editorial, como homenaje a la esposa del fundador de las Bodegas, Marta Hernández. La autora madrileña recibirá el montante de tres mil euros y su obra será publicada por Roca Editorial a lo largo del presente año.

 

Berta Tabor (Madrid, 1958) es socióloga y licenciada en Literatura Francesa. Ha publicado ensayos, entrevistas a escritores y relatos en revistas especializadas. Vive en la actualidad en Madrid, donde colabora con varios medios de comunicación. Su primera novela, La pértiga del funambulista, fue distinguida como Mejor ópera prima en castellano en el Festival du Premier Román de Chambéry. Ha publicado asimismo una versión moderna de El Rey Lear, en la colección de relatos ‘Tragedias de Shakespeare’.

 

Berta Tabor.
Berta Tabor.

El ángel del olvido

Durante la reforma de su casa de Segovia, Laura encuentra un libro fechado en 1571 y dedicado a un tal Agustín Manuel por su hermano Jaime, junto con media moneda de bronce con el perfil de una dama renacentista, rodeada por caracteres hebreos. Impulsada menos por la curiosidad que por el deseo de eludir la tristeza que la embarga desde su reciente divorcio, Laura viaja a Jerusalén para localizar a Jaime Saporta, el anciano judío que heredó, según ha descubierto, la otra mitad de la moneda. Allí comprobará que este hombre posee, además, el retrato de un mercader portugués atribuido a Alberto Durero en el que como fondo aparece un misterioso castillo que ella cree reconocer.

Agustín Manuel y su hermano Jaime; Leonor, la hermanastra de ambos; personajes históricos como la bella portuguesa Brianda de Luna y su extraordinaria hermana Beatriz, banquera de reyes y salvadora de muchos descendientes de españoles judíos expulsados de su patria; Tintoretto y Durero; Felipe II y José Nasí, duque de Naxos; Carlos V o el sultán Solimán…, conforman el rico entramado  de amores, intrigas y traiciones que Laura descubrirá en el curso de sus indagaciones, sin saber que ella es la responsable de saldar una deuda que se contrajo cinco siglos antes.

 

El premio Marta de Mont Marçal rinde homenaje a todas las mujeres que luchan y que han luchado a lo largo de la historia para hacer más felices a las personas de su entorno. Como indica Blanca Sancho, actual directora de las Bodegas, “un premio literario para las mujeres, desde las mujeres y, sobre todo, dedicado a las mujeres que tanto han entregado, de manera silenciosa, para que quienes les rodeaban fueran más felices y crecieran con la seguridad de que siempre tendrían a esta mujer al lado para ayudarles a remontar el vuelo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *