La unión hace la fuerza

Por Alejandro Sotodosos

FEB8Nadar contracorriente siempre ha sido un reto difícil. Remontar las olas sin apenas tiempo para respirar no ha sido sino uno de los retos de los escritores de la nueva generación: la generación de la auto-edición.

Puede resultar una perogrullada el afirmar que la unión hace la fuerza. Aunque teniendo en cuenta que escribir es algo tan íntimo y personal, pudiera resultar complicado aunar autores de diversos géneros luchando en pos de un mismo objetivo.

Sin embargo, y pese a los lastres que lleva consigo el ego y demás imperfecciones que puedan conllevar los grupos democráticos, creo que el entrar en una asociación de escritores puede ser un punto de inflexión que no debes dejar escapar.

Quizá te encuentres en una depresión imaginativa, o en un esplendor que te haga escribir a cada instante. Sea como fuere, el compartir eventos, actos, ferias del libro y tertulias literarias te enriquecerá como escritor y como persona.

Más allá del grado de difusión que pueda tener tu obra, o de la cantidad de seguidores, amigos y público al que seas capaz de llegar por tu cuenta y riesgo, el caminar de la mano junto a otros escritores decantará la balanza hacia el lado positivo, a pesar de todos los problemas que puedan llegar a surgir.

Nunca sabes detrás de qué persona se esconde la llave hacia una nueva oportunidad, ni qué esquina tienes que doblar para llegar a la calle que buscas. Luchar en solitario te puede hacer sentir autosuficiente, pero los beneficios de formar parte de una comunidad los superarán con creces, a pesar de que no siempre seas el centro de atención ni sean tus libros el objeto de debate.

Además, el hecho de no tener editorial–o que en caso de tenerla no te brinde la oportunidad de asistir a ferias del libro ni presentaciones- puede ser suplido con creces por al apoyo de una asociación o entidad.

Seguramente, cuando este artículo haya sido publicado, habrán surgido nuevas asociaciones, ya que la realidad en la que nos encontramos, y el auge exponencial de internet y las redes sociales fomentan la creación e interconexión de lazos entre personas con intereses afines. Y la literatura, pese a su carácter íntimo y reservado, no es una excepción.

Si quieres, aunque sea, tantear y conocer el funcionamiento de alguna de ellas, tienes en este enlace un listado con algunas de ellas. 

Algunas tienen más recorrido que otras, pero todas buscan en la unión aquello que quizá solos no podríamos conseguir los autores de esta nueva generación de escritores, que no hace más que crecer, al tiempo que el viento sopla a nuestro favor.

No te lo pienses y busca en la experiencia, errores y camino recorrido por otros el impulso que necesitas para seguir luchando por lo que quieres.

Y nunca, nunca, dejes de soñar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *