Eliza Acton: una poetisa en la cocina.

Categoría: Curiosidades,Más cultura,top3 | y tagged con | | |

Por Silvia Pato

Curiosamente, la poetisa Eliza Acton (1799-1859) no es recordada por sus poemas, sino por haber sido la autora del primer libro de ActoEPoems1Mcocina que estableció el formato, que se ha venido siguiendo hasta la actualidad, de todos los recetarios.

La escritora publicó sus poemas entre 1826 y 1827, pero no tuvieron demasiado éxito entre el público. Su editor le propuso entonces que escribiera un manual de cocina, creyendo que resultaría más comercial que sus versos románticos. Acton se puso manos a la obra entre sartenes y fogones, creando sus propios platos; como resultado, en 1845, apareció Modern Cookery for Private Families.

modern-cookeryHasta aquel entonces, los libros de cocina se habían caracterizado por limitarse a mencionar los ingredientes para una receta de una forma bastante imprecisa: «un poco de harina», «una pizca de sal», etc. La novedad de Modern Cookery for Private Families fue un formato en el que, con una cuidada prosa, se enumeraban primero el listado de ingredientes detallados a utilizar, y a continuación se desarrollaba la receta; un diseño que resultó todo un éxito y que se ha conservado en el género culinario hasta el día de hoy.

Acton, contemporánea de Charles Dickens, también mantuvo contacto con el escritor. La poetisa bautizó una de sus recetas con el nombre de Ruth Pinch’s Beefsteak Puddings, à la Dickens, en homenaje al personaje de Ruth en la obra Martin Chuzzelwit, y le envió un ejemplar del libro de cocina al novelista inglés. Este último le contestó con una nota de agradecimiento: 

11 July 1845

Dear Madam,

I beg to thank you cordially for your very satisfying and welcome note of the tenth of January last; and for the book that accompanied it. Believe me, I am far too sensible of the value of a communication so spontaneous and unaffected, to regard it with the least approach to indifference or neglect -– I should have been proud to acknowledge it long since, but I have been abroad in Italy.

Dear Madam/ Faithfully Yoursthe english

El éxito y las sucesivas reediciones de Modern Cookery for Private Families provocaron que, años después, Acton publicara un nuevo libro de cocina: The English Bread Book (1857).

Quién le iba a decir a aquella joven poetisa que sus libros de cocina terminarían siendo auténticas joyas de coleccionista varios siglos después.

FUENTE: CooksInfo.com

MÁS INFORMACIÓN: The Telegraph, Tornbridge History

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *