“Tetuán es pobre pero sexy”

Por Vanessa Matesanz Quesada.

 

El barrio madrileño de Tetuán está pasando por “chapa y pintura”. El proyecto Tetuán para la mejora de paisaje urbano pretende sacar todo el partido posible a esta zona de la capital, explorando todas y cada una de las posibilidades de mejora a través del arte en el terreno callejero.

 

Amable y curioso proyecto, nace el pasado año como parte del Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid 2012-2015 (PECAM). Plan que aúna dos trabajos: por un lado el que incumbe y toca a los artistas implicados y, por otro, el que se refiere a la participación y difusión  de los ciudadanos. Una de las iniciativas que más gratamente ha sorprendido es la colocación de un huerto urbano en un solar (hasta entonces inútil), en el que ahora se realizan talleres y actividades para todos los públicos.

 

HUERTO
Foto de Intermediae / Huerto urbano en Tetuán

En el proyecto Tetuán han participado numerosos colectivos del barrio interesados en tratar de solucionar las carencias estructurales que sufre mediante su intervención artística y arquitectónica. En el caso de los estudios de arquitectura, su implicación para con el proyecto no sólo ha sido de carácter estético, también estructural para solucionar problemas tan simples como la falta de sombra en algunas plazas.

 

Uno de estos estudios es “Taller de Casquería”, compuesto por siete arquitectos y que nace a partir de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Uno de estos profesionales es Ramón Martínez:

 

Ramón, ¿qué colectivos estáis implicados en el proyecto? ¿Cuándo y por qué surge?

El proyecto Paisaje Tetuán está promovido por la Dirección General de Paisaje Urbano del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Nosotros, como integrantes de la red de agentes culturales de Tetuán junto a Moenia, Pkmn, Mood Studio, Ahora Arquitectura y Bea Burgos, de Aquí Tetuán formamos parte de los colectivos dedicados a la creación, la arquitectura o el paisajismo vinculados en este barrio. No sabríamos decir cuando empieza el proyecto exactamente; tras un largo periodo de conversaciones que se extienden desde un año atrás entre nosotros, representantes de los vecinos y otros organismos tanto del barrio como externos, el intervalo de tiempo de planteamiento y ejecución de las propuestas ha sido mínimo, ejecutándose todo a finales de 2013.

 

Hay grandes murales, decoración y cerramiento de muros, intervenciones en plazas… un sinfín de cambios, ¿vosotros qué papel jugáis en el proyecto? ¿Por qué decidís implicaros?

hypertubee
Foto de Intermediae / Hypertube

El proyecto en el que participamos y desarrollamos en conjunción con PKMN se llama Hypertube. Hypertube es un objeto de gran tamaño que se construye mediante el apilamiento de tubos prefabricados de hormigón armado de 2 metros de diámetro y 2 metros y medio de longitud. La dimensión de los tubos elegidos responde al deseo de poder hacer que éstos sean colonizables y utilizables en su espacio interior, permitiendo que una persona adulta pueda permanecer cómodamente de pie completamente erguida. Dichos tubos se conectan entre sí mediante una escalera que facilita además el acceso a su interior en los dos niveles superiores. Hypertube busca condensar y superponer en distintos niveles aquellas actividades que normalmente se realizan en una plaza pública como son sentarse para descansar, conversar, contemplar, leer, almorzar… El hecho de utilizar tubos colocados en altura permite que estas actividades se puedan realizar al abrigo de la intemperie añadiendo además la posibilidad de disfrutar de nuevas vistas elevadas sobre los tejados del barrio.

 Hace más de una año desde el Área de Las Artes se decide convocar un grupo de agentes del barrio (colectivos, asociaciones de vecinos, medios de comunicación) para desarrollar el proyecto. Nosotros fuimos uno de esos agentes participantes. Desde el principio, el proyecto Paisaje Tetuán buscaba ensayar un nuevo modelo de comunicación y acción entre el ciudadano, las instituciones y el paisaje urbano. Quizás fue esto lo que más nos atrajo desde el principio.

 

Se han publicado noticias desde el pasado mes de noviembre hasta enero de este año, con motivo de la “inauguración”. ¿El trabajo de mejora ha finalizado o quedan cosas por hacer?

El proyecto Hypertube está considerado desde el principio como un elemento catalizador y dinamizador. Siempre pensamos que la súbita aparición de Hypertube en ese solar vacío y en desuso podría potenciar el arropamiento del lugar por parte de los vecinos, un primer paso para la colonización de ese no-lugar. La idea es que tanto la llegada de Hypertube y las demás propuestas con su inauguración sirvan para llamar la atención de los vecinos del barrio para que más adelante, a partir de una evaluación y diálogo abierto con éstos, puedan darse nuevas propuestas o mejoras de las existentes. Hay obras conclusas en su totalidad y otras que aceptan cambios, ampliaciones o diferentes planteamientos en su forma de gestión.

FACHADA MUJER
Foto de Intermediae / Fachada edificio

 

Ramón, ¿podrías definir el proyecto en una sola frase?

En contra de las «obras totalmente terminadas», el proyecto apuesta por la posibilidad de evolución, cambio, mejora y, por qué no, desaparición.

 

¿Y convencer, también con una sola frase, a todos los madrileños  para que se acerquen a Tetuán a ver su nueva cara?

Tetuán es pobre pero sexy.

 

 

 

Más información: http://intermediae.es/project/blog_del_proyecto_paisaje_tetuan/page/que_es_proyectotetuan

Fotografías del proyecto:

http://www.flickr.com/photos/intermediae/sets/72157638047159744/

One thought on ““Tetuán es pobre pero sexy”

  • el 11 marzo, 2014 a las 6:00 pm
    Permalink

    Los vecinos de Tetuán no hemos entendido nada. Quizás porque los pobres somos duros de oido, y tenemos el paladar atrofiado. Quizás porque en un barrio envejecido, parado, empobrecido, y maltratado no estamos para muchas gaitas ni muchos chirimbolos. Quizás porque la consulta con una minoría ilustrada sustituyó la consulta a la mayoría de los vecinos del barrio, menos modernos, sobre sus aspiraciones y sus necesidades. Un barrio arrasado por obras eternamente paralizadas que, como en el paseo de la Dirección, son una “performance” en sí mismas. No hemos entendido nada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *