‘Críctor’ de Tomi Ungerer

 
crictor portada.fh11
 
Críctor de Tomi Ungerer. Editorial Kalandraka, 2011.Traducción de Silvia Pérez Tato. Cartoné, 40 pp.,. 20 x 28 cm., 15,00 €.
 
Por Anabel Sáiz Ripoll.
 
 
Lejos de los textos con los que los libros escolares ilustraron mi infancia (y, aunque parezca extraño, favorecieron mi gusto por la lectura), el mismo año en que yo nací, 1963, Tomi Ungerer escribía está fábula que rompía esquemas y llegaba, fresca y radiante, hasta nuestros días. Críctor es un cuento amable, que explica que no siempre las apariencias aciertan y que permite que los pequeños lectores tengan una visión positiva  de una animal como la serpiente que suele tener muy mala prensa.
 
Madame Bodot es una anciana atildada y pulcra que un día recibe un paquete en forma de O. Dentro está el regalo de cumpleaños de su hijo: una boa constríctor. Lejos de amilanarse Madame Bodot trata al animal como si fuera una mascota y esta la corresponde con absoluta fidelidad.
 
Las ilustraciones del propio Ungerer, en las que predomina el color verde, nos sitúan en un tiempo ya pasado, el Siglo XIX y frente a dos mundos distintos, la sociedad parisina de Madame Bodot y el mundo exótico del que procede la serpiente, África.
 
El texto y la ilustración se armonizan perfectamente y explican cómo Críctor se deja querer, como se muestra dócil igual que un perro. Son divertidas las estampas de la serpiente en la cama o haciendo de comba e, incluso, de tobogán para los niños. Críctor es una serpiente servicial que no duda en ayudar a su ama cuando está se encuentra en peligro. Tanto es así que resulta condecorada y un parque recibe su nombre.
 
Tal vez podría decirse que el relato contiene elementos surrealistas porque lo que narra no aparece en la realidad, pero eso no importa lo más mínimo. El pequeño lector lo que quiere es descubrir posibilidades insólitas y ver saciada su sed de novedades.
 
Han pasado casi 51 años desde la publicación de Críctor y el relato no ha perdido vigencia; es más, la ha ganado.
 
La ironía, los juegos de palabras y los continuos guiños al lector hacen de Críctor un libro sugerente de esos que estimulan la imaginación y crean lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *