Led Zeppelin: El Rock de los 70 lleva su nombre

led

 

Por Juan Israel Aldana Núñez @juanisraldana. .

Considerado uno de los más importantes del género del «Rock» y uno de los más populares durante la década de los setenta. Fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería. 

Led Zeppelin presentó una marcada versatilidad  en cuanto influencias musicales, como el blues, rock and roll, el soul, la música celta, la música india, la árabe, el folk, el country e incluso el reggae.

Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, y es la banda con más discos de diamante (otorgados cada 10 millones de ventas) de la historia de la música, junto a The Beatles.

El nombre de la banda surgió a raíz de un mal chiste de Keith Moon, batería de The Who, cuando dijo que la banda fracasaría y caería «como un Zeppelin de Plomo». El nombre surgió en un principio como Lead Zeppelin, pero a recomendación de Peter Grant, el manager de la banda, se suprimió la a de Lead (plomo, en inglés).

The Yardbirds se separó en 1968, y Page y el bajista de la banda, Chris Dreja, comenzaron a buscar miembros para una nueva formación. El primer candidato para el puesto de vocalista fue Terry Reid, quien se negó a ser parte de la banda, pero recomendó a un amigo suyo llamado Robert Plant.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Ia-cXcJYE6M]

Ya bajo el nombre de «Led Zeppelin», Peter Grant, mánager de la banda, otorgó a la banda 200.000 dólares a cambio de producirse su primer álbum. «Led Zeppelin» (1969), el inicio de todo, incluía canciones excepcionales como «Good Times, Bad Times», «Communication Breakdown», «Dazed And Confused» o «How Many More Times». 

Como curiosidad cabe destacar que, durante la gira de apoyo al disco Led Zeppelin I en Dinamarca, el grupo actuó bajo el nombre de The Nobs por prohibición de la baronesa Eva von Zeppelin (familiar del inventor del dirigible) a utilizar su nombre real, quien arguyó que eran unos «monos gritones», además de criticar la portada del disco, foto cortesía del ex-bajista de la banda, Chris Dreja.

Además, las autoridades de Singapur impidieron a la banda entrar en el país para dar un concierto debido a que tenían el pelo demasiado largo. 

El grupo ya contaba como uno de los grandes, con multitudinarios conciertos abarrotados a través de todo EEUU, cuando la publicación de «Led Zeppelin II» (1969) los propulsó aún más hacia arriba. «Whola Lotta Love» es ya un clásico, y canciones como «Thank You» o «What Is And What Should Never Be» enseñaban la versatilidad del grupo y allanaban el camino para «Led Zeppelin III» (1970). Canciones como «Tangerine» o «Immigrant Song», se encargan de recordarnos la fuerza del grupo. 

Led Zeppelin en ese momento estaban en la cima del mundo de la música, como uno de los grupos más atrayentes del panorama. En los conciertos la sexualidad y sensualidad de Plant, y el carácter ambiguo y oscuro de Page, combinaban perfectamente y los hacía dueños del escenario.

Sin embargo la fuerza siempre creciente del grupo se dejó ver en su cuarto álbum, publicado en 1971, sin título oficial, aunque generalmente conocido como «Led Zeppelin IV», «Four Symbols», «ZoSo», «Runes Album», etc., en referencia a que los músicos incluyeron símbolos misteriosos que representaban a cada uno de ellos.

Este álbum incluye la famosa «Stairway To Heaven», conocida simplemente como la canción definitiva del rock. Este disco vendió sólo en EE.UU. 16 millones copias. 

El disco vino acompañado de un ligero cambio de imagen de los integrantes del grupo, quienes comenzaron a vestir vistosas ropas y extravagantes collares y joyas al estilo de las grandes estrellas de la época.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=EnnjP8Rcb5k]

Es también durante este tiempo cuando se popularizaron los excesos de Led Zeppelin, ya que empezaron a viajar en un jet privado (llamado «The Starship» ) alquilando plantas enteras de los hoteles en sus estancias durante las giras.

Igualmente, entre muchos de los mitos de la banda que se mantienen hasta la actualidad, son los rumores acerca de que la banda practicaba magia negra y que en temas como «Dazed & Confused», «Whole Lotta Love», «Stairway to Heaven», «No Quarter» o «Kashmir» aparecían mensajes satánicos, ya que por entonces los alucinógenos y movimientos eran del todo psicodélicos e innovadores.

En 1973 «Houses of the Holy», otro de los considerados como mejores álbumes de la banda, con influencias muy variadas, fue acompañado por un tour en EE.UU. que volvió a batir records de taquilla, y que les permitió lanzar su propio sello discográfico «Swan Song».

En 1975 bajo su sello, sale «Physical Graffiti», un doble álbum, donde el cuarteto se suelta completamente y toca todos los gustos musicales de sus componentes. Desde su ya clásico rock, con «Custard Pie», pasando por «Kashmir», o «Houses of the Holy».

El álbum se estrenó mientras estaban de gira en EE.UU, que además fue un éxito total, pero la gira mundial fue aplazada indefinidamente en agosto de 1975 por causa de un gravísimo accidente automovilístico de Plant en Grecia.

Durante la convalecencia de Plant, que pasó en silla de ruedas, se grabó un nuevo álbum, pero por problemas con la portada y el diseño, se aplazó su publicación.

Este álbum es considerado uno de los mejores de la banda, probablemente por la cantidad y diversidad de temas. 1975 supuso la coronación de Led Zeppelin como una de las mejores bandas de rock de la historia, tanto por la crítica como por las actuaciones en directo.

«Presence» saldría a la luz finalmente en 1976, con la famosa «Achilles Last Stand» abriendo el álbum. Los pedidos antes de la publicación que llegaron de EE.UU. le aseguraron varios discos de platino.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=6TM2QxqnJLQ]

En 1977 el grupo estaba embarcado de nuevo en un titánico tour por EE.UU., cuando llegaron malas noticias de Inglaterra, el hijo de Plant, Karac de tan sólo 6 años, había muerto de una súbita infección vírica. Todo el resto de la gira fue cancelado, y la sombra de la separación apareció sobre el grupo.

Permanecieron inactivos durante más de un año, y solo a finales de 1978 se decidieron a ir a Estocolmo, al Polar, estudio de grabación perteneciente a ABBA, que los había invitado. Allí grabaron «In Through the Out Door», su último trabajo en estudio.

Desgraciadamente, de nuevo encontrarán problemas para terminar el álbum ya que por aquel entonces, Jimmy Page y John Bonham se encontraban en un estado de adicción a las drogas (heroína) y al alcohol respectivamente.

Hacen una gira por Europa, con un balance muy positivo, y entonces empiezan a planear el tour por EE.UU. Pero el 25 de septiembre de 1980, John Bonham es encontrado muerto. Y el 4 de diciembre de ese mismo año, Swan Song anuncia la disolución del grupo y la publicación más adelante de un disco con material inédito del grupo, que sería «Coda», publicado en 1982. 

La idea de continuar nunca se cruzó por la mente de los restantes integrantes de la banda a pesar de los rumores de la incorporación de nuevos bateristas. Elaboraron un comunicado oficial en el que explicaron que ya nada era lo mismo sin Bonham, y que era inútil continuar sin él. 

Hasta la fecha, sólo en ocasiones muy contados, y relacionados con fechas conmemorativas de la banda, la formación llegó a reunirse para dar algún concierto.

Más de treinta años después de la separación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose. Disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock.

 

 

 

One thought on “Led Zeppelin: El Rock de los 70 lleva su nombre

  • el 19 marzo, 2014 a las 4:35 pm
    Permalink

    Quiero aclarar primero que es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos pero es cierto que Led Zeppelin vendió 300 millones de discos? en ninguna parte aparece el dato que alguno de sus discos haya llegado a los 30 millones de discos los más vendidos rondan los 20 millones y son Led Zeppelin I y Led Zeppelin IV, cuando la banda sacó su tercer disco muchos fans se sintieron decepcionados por su música folk (habián cambiado parcialmente su estilo) y no tuvo la misma repercusión comercial que los otros discos históricamente hablando. Estoy seguro que el dato correcto es de aproximadamente 200 millones de copias hasta el momento, considerando que editaron nueve álbumes de estudio, o quizás se cuenten también todos los «Live».

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *