Se descubre lo oculto en el «Circuito de cine independiente»

 

Por Sara Olivas García.

cinetecaEl pasado 11 de marzo se puso en funcionamiento el ciclo Circuito de cine independiente, una iniciativa que ha sido desarrollada por algunos de los centros culturales más importantes del país, y que durará hasta el próximo mes de junio. Este proyecto nació el pasado mes de enero como una red de salas de exhibición audiovisual en centros culturales públicos con el objetivo de proyectar películas de calidad que no cuentan con el apoyo de las salas convencionales para ser distribuidas. La idea es acercar a los espectadores una serie de películas que no han llegado a las salas comerciales de sus ciudades. Una oportunidad perfecta para conocer y profundizar en un cine completamente desconocido para algunos.

Por el momento, la red de exhibición incluye alos siguientes espacios: Cineteca Madrid, Tabakalera (Donostia/San Sebastián), MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Centro Cultural Niemeyer (Asturias), Filmoteca de Culturarts IVAC (Valencia) y CGAI–Filmoteca de Galicia. Cada uno de los centros asume los derechos de exhibición de uno de los títulos y comparte las proyecciones con el resto de salas del circuito, es decir, la selección de los films es compartida en todos los centros, y se proyectarán a la vez en sus respectivas salas.

La primera propuesta para este mes de marzo es La noche de enfrente, dirigida por Raúl Ruiz y presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes. Como ha señalado Diego Batlle, periodista y crítico de cine, este film “supone una acumulación de las múltiples obsesiones e intereses (cinematográficos, literarios, musicales, filosóficos) del gran director chileno: la vida de una persona (de niño, de adulto y de anciano) y la vida más allá de la muerte, las fábulas, los grandes personajes de la historia, los sueños, los mitos, el humor absurdo, el thriller, el artificio…”. Ésta, junto a las demás propuestas, es una película que ha permanecido inédita en nuestro país y que gracias al circuito de cine independiente, todos aquellos interesados y cinéfilos, podrán acercarse a cada uno de los centros culturales donde se lleva a cabo el circuito.

Marzo
LA NOCHE DE ENFRENTE de Raoul Ruiz & Hernan del Solar 
2012. Chile. 112 minutos.
Un viejo jubilado que espera su inminente muerte, a medias temida, a medias provocada, se pasea por una ciudad medio real y medio soñada, evocando escenas de su infancia, a veces reales, a veces inventadas, que se mueven entre el ensueño y la pesadilla.
Quinzaine des Réalisateurs de Cannes
Sección Oficial del New York Festival
Sección Oficial del Toronto International Film Festival

Abril
ONCE I ENTERED A GARDEN (PA’AM NIKHNASTI LAGAN) de Avi Mograbi
2012. Israel / Francia / Suiza. 97 minutos.
El más reputado documentalista israelí, Avi Mograbi, plantea la posibilidad de un estado ideal donde sea posible la convivencia de palestinos e israelíes. Las imágenes de archivo se combinan con las conversaciones del cineasta con su amigo palestino, el profesor Ali El Azhari, mientras ambos emprenden un viaje siguiendo los pasos del abuelo sirio de Mograbi.
Sección Cinema XXI del Festival Internazionale del Film di Roma
Edinburgh International Film Festival

Mayo
VERANO de José Luis Torres Leiva
2011. Chile. 95 minutos.
José Luis Torres Leiva, uno de los más sólidos y secretos valores del actual cine chileno, retrata en su segunda película de ficción las vivencias de un grupo de visitantes y trabajadores de un balneario a lo largo de una calurosa y lánguida jornada de verano, pequeños fragmentos de vida, de iniciación, de pequeñas frustraciones y felicidades. Ali El Azhari, mientras ambos emprenden un viaje siguiendo los pasos del abuelo sirio de Mograbi.
Rotterdam Film Festival
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)

Junio
HOLY FIELD HOLY WAR de Lech Kowalski
2013. Polonia / Francia. 105 minutos.
El insobornable cineasta de origen polaco Lech Kowalski, famoso por sus documentales militantes, vuelve al país de sus antepasados para mostrar cómo las grandes corporaciones que tratan de extraer gas de esquisto de los campos polacos provocan un desastre medioambiental, y cómo los granjeros se convierten en una nueva forma de desafío al sistema.
Sección Oficial del FID Marseille
Festival International de Cinéma de Marseille

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *