‘Lo que no vio Caperucita’ de Mar Ferrero

loquenoviocaperucita
 
Lo que no vio Caperucita de Mar Ferrero.Edelvives, col, Álbum Ilustrado, 2014. Cartoné, 180×230 mm., 40  pp., 8,50 €.
 
Por José R. Cortés Criado.
 
 
 
Este álbum ilustrado nos da a conocer una singular historia del viejo cuento de Caperucita Roja.
 
Mar Moreno tiene la feliz idea de presentarnos una Caperucita algo despistada por un motivo que conoceremos al final del cuento; además tiene otro aliciente, no está contado por el clásico narrador omnisciente, aquí hay múltiples narradores: la propia Caperucita, el lobo, los animalitos del bosque y la abuela.
 
Por tanto, múltiples serán las versiones de los hechos, porque cada cual contará lo que ve o lo que cree ver, no olvidemos que todo depende del cristal con el que se mire.
En esta historia no aparece la clásica caperucita, ni el lobo cumple con el estereotipo que se le ha asignado desde siempre; ni la abuela es tan ilusa o despistada como se piensa; hasta los animalitos del bosque se confunden y no digamos Caperucita, que es la que ve las cosas con mayor dificultad.
Se trata de una historia contada con gracia, con un lenguaje sencillo e ingenioso. Podemos leer cómo conoció Caperucita al lobo: “Tropecé con algo peludo y apestoso y me caía”; también conoceremos al lobo por sus pensamientos: “soy un lobo muy honrado”; los animalitos del bosque que no dudaron de la maldad del lobo: “supimos que se las iba a comer a las dos y no iba a dejar ni los calcetines”;  pero abuela tiene otra idea acerca del animal: “¡Oh, pobre, pobre lobito!”.
 
Las ilustraciones son muy sencillas y límpidas. Sobre fondo blanco se distinguen los trazos de los lápices de colores que le dan vida a los dibujos que recogen multitud de pequeños detalles de animales y personas.
 
Rompiendo el tipo de ilustraciones, la autora intercala en el álbum una hoja cuadriculada donde aparecen esquemáticamente dibujadas con el lápiz unas secuencias del relato, como si se tratase de una storyboard, para luego continuar con las ilustraciones a todo color.
 
Sin duda una obra ingeniosa y divertida que gustará a los lectores.
 
Publicado en Pizca de papel
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *