Final Fantasy VII vs Chrono Trigger

Categoría: A fondo,Análisis,Opinión,Videojuegos |

 

 

Hoy se libra un gran combate entre dos titanes del RPG. Estad atentos e id preparando vuestro propio veredicto para un enfrentamiento, supuestamente, más que igualado.

En la primera esquina, el gran Chrono Trigger, una joya lanzada por Square en 1995 para la Super Nintendo. Cuenta la historia de Chrono y sus amigos, que por azar se ven obligados a  viajar por el tiempo, descubriendo que en el año 1999 el mundo será destruido por Lavos. En ese momento decidirán hacer lo posible para salvar al mundo de ese fatal destino.

En la esquina opuesta, el mítico Final Fantasy VII, también  lanzado por  Square en 1997 para PlayStation. Nos transportará a un mundo distópico, en el que un mercenario, Cloud, se une a un grupo eco-terrorista llamado Avalancha para detener a la Corporación Shinra, la cual está drenando la vida del planeta para usarla como fuente de energía.

 

Round 1: Visual

Chrono Tigger, como ya hemos dicho, fue lanzado para la Super Nintendo, con lo que sus gráficos se vieron limitados a los 16 bits que movía esa plataforma, aún así tanto los personajes como el entorno fueron tratados con esmero, consiguiendo un sorprendente detallado gráfico.

Final Fantasy VII fue el primer juego de la saga en tener cinemáticas y combates en 3D. Los entornos están muy logrados, así mismo los personajes están muy cuidados en los combates, aunque su visualización fuera de ellos deja mucho que desear y desentonan muchísimo con el paisaje.

Evidentemente este round es para Final Fantasy, pese a que a un servidor siempre le gustará más el diseño de personajes de el gran Akira Toriyama.

 

escenario

 

Round 2: Sonido

El audio de Chrono Tigger hace que uno se meta de lleno en el juego. Pese a las limitaciones que presenta su plataforma, esta entrega cuenta con gran variedad de temas que se meten en la cabeza del jugador.

Igualmente, Final Fantasy VII tiene una gran banda sonora, muy fiel al resto de la saga. También se ha aprovecharon las posibilidades de PlayStation, lo que mejoró bastante el tema de la música en este videojuego. Eso sí, la canción de montar en el chocobo que no me la toque nadie.

En esta ocasión y bajo mi juicio el tanto se lo lleva Chrono Trigger, ya que la diferencia que se veía entre los personajes de un juego y otro, no se aprecia en el audio tanto como debiera.

 

Round 3: Jugabilidad

La jugabilidad en ambos juegos es casi idéntica, el manejo del personaje principal es sencillo, los combates son también de fácil manejo, ya que son por turnos, así como el acceso y movimiento por los menús.

Así que en teoría este round es un empate.

 

Combate

 

Round 4: Historia

Chrono Trigger se mete de lleno en el espinoso tema de los paseos por el tiempo, y lo hace de tal manera, que el jugador puede ir viendo los cambios que provoca en la línea temporal. Esta historia que empieza con algo tan simple como ir a un festival, se acaba convirtiendo en una epopeya en la que hasta el protagonista muere en su empeño de salvar el mundo (tranquilos, podemos salvarlo). Cada personaje con el que se juega tiene personalidad propia, y el jugador puede ver como evoluciona mentalmente, algo difícil de conseguir.

Los seis personajes que acompañan al protagonista también tienen sus propias subtramas y su propia historia en el tiempo, configurando así unas aventuras secundarias que completarán el argumento del juego volviéndolo consistente y lleno de energía.

Final Fantasy también empieza con una historia muy sencillita y concisa, que se irá complicando poco a poco. El mayor atractivo de este juego sin duda es la evolución del personaje principal, de su lucha por recuperar sus propios recuerdos y de cómo se mete en una guerra, que en principio no puede ganar.

Los personajes secundarios de este juego son cuanto menos planos, y no son tan importantes para la historia como en el caso de Chrono Trigger.

En definitiva, este round es para Chrono Trigger, porque aunque Cloud sea un personaje mucho más complejo que Chrono, la historia de este último y sus amigos está cargada de mucha más fuerza e imaginación.

 

Round 5: Detalles

Sí amigos, los detalles: como por ejemplo, la agilidad del juego. En el juego de SNES jugar resulta muy rápido, no tienes que esperar ni en la intro ni en el final de cada combate, así que puedes seguir jugando sin cansarte de luchar contra enemigos.

Este no es el caso de Final Fantasy VII, en el que cada combate tardará una eternidad en empezar, lo que hará que el jugador piense dos veces lo de subir nivel en determinadas zonas porque acabará dejándolo por puro cansancio.

Las magias y ataques especiales también son otro detalle a tener en cuenta. En Final Fantasy VII siempre es de alabar las invocaciones, que son una delicia, así como los ataques especiales o límites que tienen los personajes cuando se cargan de energía.

Lo más curioso y atractivo de los ataques mágicos y especiales en Chrono Trigger es que no sólo los puedes hacer individualmente, sino que también puedes hacer ataques dobles y triples junto a tus compañeros de equipo, lo que dará al jugador horas y horas de entretenimiento buscando las compatibilidades entre personajes.

El Final Fantasy VII fue lanzado también en nuestro idioma, cosa que siempre es de agradecer a ojos de este observador imparcial. Por desgracia el Chrono no se lanzó en español.

Otro detalle y mini-punto para Chrono Trigger son sus finales alternativos que, me reconoceréis, da un toque especial al juego.

El ganador de este round es Chrono Trigger.

 

Personajes

 

Conclusión del combate

Victoria por K.O de Chrono Trigger, un juego muy completo que hará las delicias de grandes y pequeños. Soy consciente de que ahora mismo hay muchos defensores del FFVII que seguramente estén deseando propinarme una gran paliza. Pero sólo quiero aclarar que no estoy insinuando que el juego considerado por muchos como el mejor de la historia sea malo, si no solamente que Chrono Trigger es muy superior. Pese a que es la humilde opinión del que aquí escribe, os animo a todos a jugar a estos juegos si no lo habéis hecho ya, porque ambos son, sin duda, una joya

 

Un saludo y a seguir jugando.

 

 

Peri

Related Posts with Thumbnails

2 respuestas a Final Fantasy VII vs Chrono Trigger

  1. Totalmente de acuerdo, un juego desgraciadamente tan perfecto que cualquier otro rpg parece pequeño ante el, su historia, animación, detalles, música, jugabilidad, de lo mejor, pero lejos, que e disfrutado en rpgs o cualquier juego de cualquier tipo, una joya en todos los sentidos y el mejor juego de la historia (bueno aquí lo subo a Half-Life en el podio junto a Chrono)…excelente análisis por cierto

    alfredo
    20 julio 2014 at 2:17 am

  2. Que gran escrito. No puedo estar mas de acuerdo, simplemente Chrono Trigger es precioso, casi perfecto.

    Saludos!

    Grillo
    23 abril 2016 at 21:40 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.