Canal Nostalgia: “Saber y ganar”

Categoría: Canal nostalgia,Programas,top1,TV |

POR GABRIEL CÓRDOBA.    El pasado mes de febrero se cumplieron 17 años de “Saber y ganar”, el programa mas longevo de la televisión de nuestro país. Repasamos las claves de su casi increíble éxito sin precedentes.

Jordi Hurtado

Jordi Hurtado

Si en este país un programa que valora la cultura y los conocimientos por encima de todo y que apenas da premios económicos se ha mantenido mas de 17 años en antena, es que aun hay esperanza. Estoy hablando de “Saber y ganar”, el espacio más visto de La 2 y que a veces supera en audiencia al mismo “Sálvame”. Un registro diario de nuestra historia moderna que ha recorrido a tiempo real acontecimientos como los atentados de Atocha, cuatro presidentes del Gobierno, el salto a la era digital, la finalización del mapa del ADN, etc…

 ¿Las claves de su éxito? Su cercanía, el cuidado de sus contenidos, sus excelentes guionistas, la ignífuga actitud positiva de su presentador Jordi Hurtado, la voz de Juanjo Cardenal, la sobria dirección del veterano Sergi Staff, el trato a los concursantes, el exigente casting de estos, y un largo etcétera para un producto familiar que no entra ni sale en política, que no busca el enfrentamiento y que no mira a ningún otro programa por encima del hombro.

 En cuanto a su formato, es muy sencillo. Aunque las pruebas han ido variando a través de los años, rara vez lo ha hecho su contenido; desde la “Superfrase” a “La parte por el todo” pasando por “La pregunta caliente”, todas valoran y recompensan la sabiduría (a veces casi anecdótica y variopinta) de los participantes. El programa no se caracteriza por su dureza por mantenerse en él, pues todos los concursantes tienen una última prueba llamada “El reto” que, en el caso de ser superada, garantiza el paso al siguiente programa. Además, “Saber y ganar” tiene la costumbre de recuperar a alguno de los participantes eliminados a lo largo de emisiones especiales o en la edición de fin de semana, lo que da al programa una sensación de gran familia y confianza que nos hace sentir parte de toda la producción aunque estemos en el sofá de nuestra casa.

 Cada vez que escucho que los grandes programas denominados como “telebasura” tienen mucha audiencia porque es lo que la gente quiere ver, pongo de ejemplo “Saber y ganar” y siento que no todo está perdido. Vislumbro un futuro no tan oscuro y pienso que todo es cuestión de no tomar a la gente por tonta, que puede que la inteligencia no esté de moda, pero tal vez habría que ponerla en boca de los espectadores y fomentar otro tipo de valores desde la televisión. “Saber y ganar” lleva haciéndolo 17 años y sin duda es el rey de los concursos culturales. Larga vida al rey.

 

Related Posts with Thumbnails

5 respuestas a Canal Nostalgia: “Saber y ganar”

  1. ¡¡Hola!!, Soy una seguidora fiel de este longevo programa, me encanta y sobretodo me gusta ir respondiendo a las preguntas y es una gran satisfaccion cuando acierto, bastantes veces.Encantada de la oportunidad de poder enviar este pequeño saludo, un abrazo y a continuar.

    angeles terol cano
    17 marzo 2014 at 19:31 pm

  2. Mis mas cordiales saludos , desde Argentina, soy fiel seguidora de vuestro exitoso programa.

    divina luz maria lavorato amor
    11 mayo 2015 at 20:32 pm

  3. Soy seguidor habitual del Concurso Saber y Ganar. MAGNIFICO. El mejor programa de Concursos de T.V.

    Luis De La Peña
    14 febrero 2017 at 1:33 am

  4. ENHORABUENA A JORDI Y A TODO EL EQUIPO DE SABER Y GANAR.CUANDO COMENTAMOS EN GRUPOS ES UNÁNIME LA RESPUESTA: SABER Y GANAR EL MEJOR CONCURSO. DA HASTA CIERTA ENVIDIA ESCUCHAR COMO PRONUNCIA JORDI Y JUANJO PALABRA POR PALABRA CON UNA NITIDEZ Y PERFECCIÓN INMEJORABLE. CASI A LA PERFECCIÓN. TOMEN NOTA LOS Y LAS PRESENTADOR@S DE PROGRAMAS DE T.V EN TODAS LA CADENAS. EXCEPCIONES LAS HAY, COMO EN TODO.PERO HAY DEMASIADOS GAZAPOS CON NUESTRO DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA CADA DIA EN MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

    SEGUIDORES DE SABER Y GANAR DEL NORTE.

    POR SUPUESTO DESEAROS OTROS 20 AÑOS DE ÉXITO.

    luis dela peña prieto
    14 febrero 2017 at 1:57 am

  5. Soy de Uruguay y trato de no perderme ni un programa de Saber y Ganar. Ahora bien, en el que vimos en la fecha (9 de mayo 2017) sucedió algo que me hizo cambiar de canal antes que terminara el programa. Uno de los “magníficos”, el señor Gerca –o algo parecido– ignoró todo el tiempo al otro MAGNIFICO, el señor Lorenzo en una clara maniobra para dejarlo afuera. Envió todas las preguntas a la señora nueva que entró hoy, pudiendo el Sr. Lorenzo responder únicamente por rebote. Entiendo que una persona así no debería tomar parte de un programa serio y exitoso como es Saber y GAnar, con seguidores en todo el mundo. Hay que saber repartir y no, mezquinamente, tratar de manipular los resultados. Una pena. Con todo respeto les sugiero a los responsables del programa que instruyan a los concursantes con el fin de que el flujo de las preguntas, en la parte respectiva del programa, sea ecuánime, cosa que casi siempre sucede. Hoy, lo de este señor Gerca fue más que lamentable y perjudica claramente al programa. Espero tomen esto como un comentario positivo, de alguien que, como les decía, los sigue desde hace años. Les deseo que sigan los éxitos en el futuro, como hasta ahora.

    Rosarioponcedeleon
    9 mayo 2017 at 21:23 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *