«El mundo en tus manos», nuevo libro de Elsa Punset

 

El mundo en tus manos, de Elsa Punset.
El mundo en tus manos, de Elsa Punset.

Tras el éxito de su anterior trabajo, Una mochila para el universo, Elsa Punset vuelve a las librerías con El mundo en tus manos (Editorial Destino, 2014), un libro que nos ayudará a mejorar nuestra forma de conectar con los demás. La cuestión que plantea la autora es clara: “Vivimos un momento apasionante. Tengas la edad que tengas, el mundo, con sus misterios y oportunidades, nunca ha estado tan cerca de ti. ¿Quieres tenerlo en tus manos, o lo estás mirando con recelo?” Elsa Punset nos invita a descubrir las apasionantes claves de nuestra inteligencia social. Entrando en estas páginas, podrás comprender y transformar la manera de relacionarte, comunicarte y colaborar con el resto del mundo.

 

¿Sabes filtrar y sacar partido a las oleadas de información que te llegan por todas partes? Tienes más oportunidades que nunca de aprender, viajar, trabajar en campos diversos… pero ¿tienes las habilidades para aprovechar estas oportunidades? ¿Sabes cómo evitar la epidemia de soledad que acecha en nuestro siglo? ¿Cómo te enfrentas a los conflictos con los demás? La autora contagia en este libro interactivo la certeza de que las habilidades sociales se pueden entrenar, y facilita el camino para encontrar tu lugar en el mundo con sugerencias y ejercicios a modo de entrenamiento. Y es que hasta mediados del siglo pasado las personas no hacían ejercicio porque no creían que fuese necesario para su salud física. De la misma forma que hemos aprendido en las últimas décadas a cuidar de nuestro cuerpo, tenemos un gran reto por delante: comprender y entrenar nuestra mente y las competencias que nos van a permitir decidir, convivir y prosperar. No es magia, ¡es inteligencia social!

 

Pensar no es suficiente. Ni siquiera pensar positivamente es suficiente. Tenemos el reto pendiente, y urgente, de cerrar el abismo entre cómo pensamos y cómo vivimos. Como venimos de una etapa de supervivencia física, hemos aprendido a sobreprotegemos en lo físico, pero nos abandonamos en lo emocional. Sin embargo, lo físico y lo emocional y mental van unidos.  Este libro te mostrará cómo trabajarlos y gestionarlos a la vez. El mundo en tus manos pondrá sobre la mesa cómo piensas, te relacionas y te comunicas con los demás; y cómo puedes mejorar o transformar tus hábitos mentales y sociales.

 

Vamos a descubrir las razones principales por las que necesitamos el amor y la aceptación de los demás para sentirnos bien. Veremos primero cuales son las razones evolutivas de nuestra dependencia de los demás -esto es, nuestro herencia cultural y genética- y cómo en la niñez se esconden muchas claves acerca de cómo nos relacionamos con los demás. Hay cuatro formas básicas de relacionarse con los otros… ¿conoces la tuya? Aquí la descubrirás.

 

Elsa Punset.
Elsa Punset.

¿Cómo encajas en un mundo superpoblado e hiper-conectado? ¿Sientes que es un lugar demasiado grande para ti? Podrás medir tu nivel de soledad con una sencilla escala, y descubrir los efectos de esta lacra en tu salud mental y física. ¿Cómo tratas a los demás? Aprenderás lo que caracteriza un vínculo humano, reconocerás las tentaciones y las ventajas de las redes sociales que nos conectan y sabrás cómo mejorar tus relaciones en el siglo de la comunicación digital.

 

Cómo decides, ¿con la cabeza o con el corazón? La moralidad, ¿es un código social o tiene algún fundamento innato y  universal? ¿Crees que los bebés tienen sentido de la justicia? Descubrirás aquí tu nivel de desarrollo moral, y así no podrás llamarte a engaño. Las personas, ¿somos fundamentalmente egoístas, o crees que en el fondo nos importan los demás? ¿Sabes que tiendes a creerte víctima de todo y todos, y que eres excelente exagerando tus buenas intenciones y buenas obras?

 

Vamos a reflexionar acerca de la necesidad de recuperar fuerzas en los ámbitos físicos, mentales y emocionales, centrándonos en estrategias concretas y prácticas que evitan que «quememos» los recursos de que disponemos. Para ello, descubrirás una forma sencilla de descodificar el mensaje de tus emociones y tendrás a tu disposición un variado menú de estrategias que te ayudará a gestionar tus necesidades y a potenciar tu energía vital. Y para que llegues a buen puerto sin perderte, une lo útil a lo divertido recorriendo nuestra escalera de energía vital. Encontrarás en cada uno de sus escalones una gran diversidad de gestos y guiños que te ayudarán a renovar tus fuerzas. ¡Regresarás de este viaje al interior de ti mismo con ganas de comerte el mundo!

 

Elsa Punset se licenció en Filosofía y Letras y es máster en Humanidades por la Universidad de Oxford. También es máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en educación secundaria por la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Colabora habitualmente en varios medios de comunicación, realiza conferencias y dirige el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional, desde donde ella trabaja en la aplicación de la inteligencia emocional a los procesos de presa de decisiones y aprendizaje de niños y adultos. Sus libros, Brújula para navegantes emocionales (2008), Inocencia radical (2009) y Una mochila para el universo (2012) la han consagrado ya como una autora de éxito, y sus intervenciones en la radio y la televisión —actualmente en el programa Redes— han confirmado el impacto que generan sus mensajes a la audiencia.

 

El mundo en tus manos.  Elsa Punset.  Editorial Destino, 2014.  242 páginas.  18,90 €

 

4 thoughts on “«El mundo en tus manos», nuevo libro de Elsa Punset

  • el 1 abril, 2014 a las 6:16 pm
    Permalink

    Sigo con atención a Elsa Punset,y me gusta su filosofía de vida,lo que escribe y como lo escribe.Pero también espero algo distinto,todo lo que escribe,se parece,y eso me crea cierto tedio.

    Respuesta
  • el 5 mayo, 2014 a las 6:47 pm
    Permalink

    Me compré ilusionadisima el mundo en tus manos, pues pensaba que me podria ayudar a mejorar mis relaciones sociales, muy escasas. Pero me he llevado una sorpresa desagradable al ver que el test de partida del libro, se basa en preguntas sobre tus relaciones de pareja…; ¿y los que no tenemos pareja ni la hemos conseguido nunca??, que tenemos gran necesidad de mejorar nuestras relaciones…¿no nos vale el libro?
    Me ha hecho sentir fatal, parece que es impensable no tener pareja

    Respuesta
  • el 16 julio, 2014 a las 3:37 am
    Permalink

    Al leer la sinopsis del libro me llamo mucho la atención, quiero leerlo pero acá en Chile no lo he podido encontrar, quienes lo hayan leído, que tal es ?

    Respuesta
  • Pingback: Elsa Punset, ‘El mundo en tus manos. No es magia, es inteligencia social’ | Around the World

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *