Thomas Coryate: Furcifer

Por Silvia Pato

El escritor y viajero inglés Thomas Coryate (1577-1617) fue autor de dos libros de viajes, realizados por Europa y Asia; unos territorios que, enelephbig su mayoría, recorrió a pie. En 1611, fueron publicados los volúmenes I y II de Coryat’s Crudities, obra en la que, a través de sus turísticos recorridos, presenta a los lectores ingleses al héroe suizo Guillermo Tell, da a conocer un nuevo artilugio llamado paraguas y exhalta el uso del tenedor, objeto este último que le haría ganarse el apodo de Furcifer.

Desde el siglo XI se había intentado animar al uso de tal cubierto por toda Europa, aunque a la Iglesia no le gustara en demasía el tenedor, ya que lo consideraba un instrumento demoníaco, y San Pedro Damian lo tachó de instrumentum diaboli; no obstante, a finales del siglo XIV, su utilización era frecuente en toda la península de la bota.

Ya en el siglo XVII, al regresar de uno de sus viajes a Italia, Coryate escribió:

Los italianos se sirven de un pequeño instrumento para comer. La persona que en Italia toca la carne con las manos ofende las reglas de la buena educación y es mirada con sospecha y criticada. Se come así en todo el país. Los tenedores son de hierro o de acero y los nobles usan muy a menudo tenedores de plata… Es extraño que no se pueda convencer a un italiano de que coma con las manos. Yo he adoptado la costumbre y la conservo en Inglaterra, pero mis amigos se burlan y me llaman Furcifer.

El excéntrico Coryate fallecería en 1617, a causa de una disentería que convirtió su visita a Surat en su último viaje.

FUENTE: Hola

MÁS INFORMACIÓN: Balliol Library

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *