¿Cuál es el mejor mes para publicar una novela?

 

Por Gala Romaní. Todos sabemos que el número de ventas depende de muchos factores, hay quien compra un libro por una portada atractiva, quien lo elige por género, quien lo hace por el boca a boca…  pero me quiero centrar en solo uno de esos factores, se trata de elegir la fecha para publicar una novela.

Lo primero que hice para  conocer esa fecha fue explorar la red  y, ¡oh sorpresa, nadie revela el dato!

Como no quería quedarme sin saber la respuesta y tampoco podía fiarme solo de los informes de las ventas de mis novelas, pregunté, que es lo que se hace cuando tienes una duda, por extraño que parezca.

La mayor parte de la gente me decía en un principio que era el mes de diciembre porque es cuando más se regala. Los escritores y lectores que tengo en Facebook respondieron enseguida pero me sorprendió mucho, que pese a tener a gran cantidad de escritores y algunas editoriales en mi TL (Tweet List  o Lista de Twiteer), solo un compañero me contestara a la pregunta (aunque creo que tampoco lo tenía muy claro).

Lo cierto es que llama la atención que todo el mundo parezca haber creído que diciembre es esa fecha señalada, no tenéis más que entrar en amazon en esa época y comprobar por vosotros mismos la cantidad enorme de novedades que hay.

En fin, fueron entrando más comentarios de lectores habituales que coincidían en gran parte con los informes de mis ventas.  Sea por el día de la madre, el del libro o las diferentes ferias, los meses en los que hay más ventas son: Abril, Mayo y Junio.

Este dato quería tenerlo en principio por curiosidad, no iba a compartirlo, pero tras el detalle de esos compañeros que o no estaban o no quisieron contestar, y el silencio de las de las editoriales al respecto, he decidido exponerlo.

No seamos mediocres señores, si uno vende es porque lo que ha hecho está bien y si a los lectores no les gusta un trabajo, no te lo van a comprar, de nada sirve ocultar datos para llevar “ventaja” sobre los demás.

Por último os dejo un par de enlaces que me llegaron de manos de dos personas a las que sigo y tienen datos interesantes sobre la industria editorial:

 

http://www.mcu.es/principal/docs/MC/2012/Libro/Sector_del_Libro_Abril_2012.pdf

 

http://laboratoriodellibro.com/wp-content/uploads/2012/09/la-gran-transformacion.pdf

2 thoughts on “¿Cuál es el mejor mes para publicar una novela?

  • el 24 marzo, 2014 a las 10:24 pm
    Permalink

    También influye, creo yo, el tipo de autor que seas. Si eres famoso, sí: Diciembre o Abril serán las mejores fechas (o incluso un mes antes para preparar bien la campaña), te beneficiarás de la publicidad y el buen ritmo de ventas de esos días.

    Pero si eres un escritor menos conocido, puede ser bueno atreverte a lanzarlo en enero o incluso en pleno julio, cuando nadie más lo hace, y así destacar mucho más que en medio de la avalancha de novedades de otras épocas. Es una estrategia que en el mundo de la música hacen muchos grupos que quieren asegurarse una buena posición en las listas de ventas.

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2020 a las 11:16 pm
    Permalink

    Ha sido de gran interés y ayuda para mi, ya que estoy entre los autores noveles de 2020

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *