«La luna no está», el sorprendente libro de Nathan Filer

 

«Te contaré lo que pasó, porque será un buen modo de presentar a mi hermano. Se llama Simon. Creo que te caerá bien. A mí me cae muy bien. Pero en pocas páginas habrá muerto. Y después nada volverá a ser igual

La luna no está, de Nathan Filer.
La luna no está, de Nathan Filer.

Actualidad editorial:

Nathan Filer es un poeta y documentalista británico que siempre ha compaginado la literatura con las labores sociales. Durante años estuvo trabajando en un psiquiátrico y actualmente lo hace como investigador de Psiquiatría de la Universidad de Bristol. Ha participado en numerosos programas radiofónicos de poesía y ha dirigido varios documentales, uno de los cuales fue galardonado con el premio de la BBC en 2005 al mejor nuevo director de cortometrajes. Pero su verdadera proyección internacional ha venido de la mano de su novela La luna no está (Alianza Editorial, 2014), la cual, nada más ser entregada a su editora británica, fue inmediatamente contratada por una decena de editoriales de distintos países para su publicación. Recientemente la novela ha sido reconocida con el Premio Costa 2014.

 

La luna no está

La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda y que le marca como discapacitado. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere un noche de forma accidental tras salir con su hermano de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo. Diez años después, Matt encuentra fuerzas para volver a empezar. Su gran ayuda es la abuela Noo, pero sobre todo Annabelle y el recuerdo de Simon que «tenía una cara grande y redonda, siempres sonriente, que me recordaba la luna».

«Los recuerdos se escapaban, como un sueño cuando abrimos los ojos. Se parecía mucho a eso. (…) Todavía sigo sin poder hablar de eso. Tengo la oportunidad de solucionarlo y tengo que hacerlo con mucho cuidado. Desenvolverlo todo poco a poco, para saber cómo volver a envolverlo si me siento desbordado. Y todo el mundo sabe que para desenvolver algo como es debido, lo mejor es seguir los pliegues

Una novela emocionante y dramática, pero también divertida, sobre la aventura de un niño que encuentra el valor para luchar contra sus propios monstruos y madurar hasta convertirse en hombre. Hay libros que no puedes dejar de leer y que te mantienen toda la noche en vela. Hay libros que nos introducen en las zonas sombrías de la vida y que nos las muestran bajo una nueva luz. Hay libros que, por la sutileza de su escritura, resuenan en nuestra mente durante días. La luna no está es todos esos libros. Un relato esperanzador que nos recuerda que las tragedias, aunque necesitamos olvidarlas para poder sobrevivir, afrontadas debidamente también nos pueden ayudar a crecer como personas.

 

La luna no está. Nathan Filer. Traducción de Catalina Martínez. Alianza Editorial, 2014. 312 páginas.

 

2 thoughts on “«La luna no está», el sorprendente libro de Nathan Filer

  • el 30 marzo, 2014 a las 10:40 pm
    Permalink

    NECESITO EL LIBRO LA LUNA NO ESTA EN FORMATO PDF, YA QUE TENGO UNA TAREA QUE HACER. SE LOS AGRADECERE MUCHO.

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2014 a las 10:53 am
    Permalink

    Aun no ha salido, si la necesitas gastate unos euros en beneficio del autor pues no se puede copiar todo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *