‘Nelson Mandela’ de Kadir Nelson

nelsonmandela
 
Nelson Mandela de Kadir Nelson. Editorial Juventud, Colección Álbumes Ilustrados, 2014. Cartoné, 21,5 x 32 cm., 40 pp., 16 euros.
 
Por José R. Cortés Criado.
 
 
La editorial Juventud preparaba la edición de este libro el cinco de diciembre del año pasado cuando falleció Nelson Mandela, un hombre que confió en el hombre, que supo que el mundo cambiaría cuando el ser humano respetase a sus semejantes sin prestar atención al color de la piel de cada uno.
 
Este año Nelson Mandela ha sido recordado de forma especial por su fallecimiento y este libro se suma a la larga lista de homenajes que ha recibido tan importante personaje.
 
La portada del libro llama mucho la atención, es un primer plano de Nelson Mandela, no hay título, no hay anagrama ni nombre de la editorial, solo la imagen sosegada de un hombre tranquilo que sonríe al lector que queda atrapado por su mirada y su sonrisa. La contraportada es la que recoge el título, el nombre del autor del texto y de las ilustraciones, el anagrama y el nombre de la editorial.
 
El relato comienza cuando el personaje usaba su nombre xhosa: Rolihlahla y jugaba descalzo en las verdes colinas de Qunu, hasta que fue elegido para ir a la escuela por ser el más inteligente de los trece niños Madiba. Su maestra lo llamó Nelson.
El joven Nelson quedó huérfano de padre, fue criado por un jefe trivial, con el que conoció la historia de su pueblo; su formación lo llevó a ser abogado para defender a los que no podían hacerlo por ellos mismos, se enfrentó al apartheid, pasó por la cárcel, vivió clandestinamente, viajó por otros países, hasta que fue encarcelado. Pasó veintinueve años en prisión.
 
Después de la cárcel es la parte más conocida de su vida: gran recibimiento por los más necesitados y su apuesta para superar las diferencias entre blancos y negros en busca de un futuro mejor, sin odio y sin revancha.
 
Las ilustraciones que acompañan al texto son muy realistas, destacando pequeños detalles en los rostros y cuerpo de los personajes, llenos de vida y expresividad. En la mayoría de las láminas priman los colores tierra, destacando en algunas, con fuerza, el azul intenso de Sudáfrica
Las tres últimas páginas del libro recogen una foto del personaje y los datos biográficos más destacados del mismo.
 
El autor del texto, Kadir Nelson vive en San Diego, California. Ha sido galardonado por sus obras, es autor de numerosos álbumes ilustrados y dijo que pretende transmitir con esta obra el valor de la reconciliación, un sentimiento de esperanza y nobleza, junto a la fuerza y  la integridad del ser humano y del alma humana. 
 
Publicado en Pizca de papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *