“La razón por la que salto”, voz silenciosa del autismo en Naoki Higashida

 

«En general, para un autista, el que otra persona le toque significa que esa persona ejerce un control sobre su cuerpo, un control que él mismo no puede ejercer del todo. Es como si perdiéramos nuestra personalidad. Pensad en ello: ¡es aterrador!

La razón por la que salto, de Naoki Higashida.
La razón por la que salto, de Naoki Higashida.

Actualidad editorial:

Naoki Higashida nació en Kimitsu, Japón en 1992. Se le diagnosticó autismo en 1998 y se graduó en 2011. Es autor de varios libros y mantiene un blog en el que escribe con regularidad. A pesar de su dificultad para comunicarse, ha conseguido dar charlas sobre autismo en Japón con el propósito de hacer esta condición más presente y reconocible en la sociedad. La razón por la que salto se publicó en Japón en 2006 cuando Naoki tenía 13 años. En esta ocasión la introducción al libro está en manos de David Mitchell, padre de un niño autista y autor de la reconocida novela El atlas de las nubes que fue finalista del Man Booker Prize y ganadora de los British Book Awards Best Literary Fiction y South Bank Show Literature Prize.

 

Naoki Higashida padece autismo severo, lo cual no ha sido óbice para que escribiera su historia. Su madre y su cuidadora le ayudaron creando una tablilla alfabética cuyas letras y palabras pudieran ser señaladas por el autor, componiendo poco a poco las frases y los párrafos que componen este libro. En La razón por la que salto, Naoki Higashida responde en primera persona a una serie de preguntas sobre su forma de ver, entender y afrontar el mundo. Así, el autor nos explica, entre muchas otras cosas, por qué no mira directamente a los ojos de la gente, por qué habla de un modo tan extraño, por qué necesita que le realicen la misma pregunta muchas veces, por qué le disgusta que todo el mundo piense que prefiere la soledad a la compañía, etc. Sus respuestas demuestran una agudeza mental sorprendente y rompen muchos de los tópicos que la sociedad ha difundido sobre el autismo. Higashida nos deja boquiabiertos al explicarnos que los autistas no miran a los ojos de sus interlocutores porque los perciben con mayor nitidez con los oídos, o que los autistas captan la belleza del mundo con más intensidad que el resto de las personas, ya que ellos focalizan su atención sobre los detalles, y no sobre la generalidad, cosa que les permite descubrir aspectos de la realidad que nosotros nunca imaginaríamos.

 

Pero La razón por la que salto no sólo explica el funcionamiento del cerebro de un autista, sino que también nos muestra la grandeza de sus sentimientos. Por ejemplo, Higashida nos revela que los autistas no se apartan de la gente porque prefieran estar solos, sino porque notan que los demás se sienten incómodos ante su presencia, o que, por norma general, odian que sus interlocutores les hablen como si fueran niños, ya que esto, según confiesa el autor, les niega la posibilidad de un futuro decente. Es más, Higashida no se limita a escribir que la sensibilidad de un autista es idéntica, cuando no mayor, que la de una persona sin dicho déficit cognoscitivo, sino que lo demuestra salpicando el libro con unos relatos de creación propia en los que nos demuestra que su sueño de convertirse en un escritor ya se ha materializado. Y, como demostración, nada como el relato que cierra el libro, Estoy aquí, en el que se nos cuenta, en primera persona, la historia de un niño que muere, asciende a los cielos y, viendo el sufrimiento de su madre, pide a Dios que le permita reencarnarse en la hermana que pronto habrá de nacer.

 

Higashida necesitaba explicar al mundo cómo se sentía un autista y, más importante, cómo se relacionaba con su entorno. No había antecedentes en la literatura testimonial existente hasta la fecha, así que La razón por la que salto se convirtió inmediatamente en un best seller japonés y, más tarde, estadounidense. Es un libro que enamorará a todos los lectores, independientemente de la relación que tengan con el autismo. Con tan solo trece años, Higashida escribió este cautivador testimonio sobre su vida como autista y ahora, ocho años después de su publicación en Japón, el título llega a España dispuesto a convertirse en el libro de cabecera no sólo de los padres y cuidadores de niños con dicho déficit en el desarrollo intelectual, sino también de todas aquellas personas que quieran descubrir la grandeza de espíritu y las ansias de conocimiento que se ocultan tras la máscara del autismo.

 

La razón por la que salto.  Naoki Higashida.  Traducción de Jorge Rizzo.  Roca Editorial, 2014.  194 páginas.  12,90 €

 

2 thoughts on ““La razón por la que salto”, voz silenciosa del autismo en Naoki Higashida

  • el 12 noviembre, 2014 a las 1:00 am
    Permalink

    Mèxico, D.F., martes, noviembre 11 del 2014

    Hola, a pesar de que el Joven Naoki, escribio esta proeza desde su perspectiva de autismo en el año 2007, en este día me entero del libro, La Razón por la que Salto. Yo soy Ingeniero Agrónomo, mi trabajo profesional con productores rurales de México, me hace llevar el mensaje a los jóvenes campesinos de mi país. Qu valoren su ESFUERZO creativo, porque ya hubo un gran ejemplo escrito por el japonés Hgashida, que de verdad nos hace reflexionar, que uno que medio esta sano, no nos entendemos, como alguien con esta situación de percepción diferente, prácticamente nos leyo la cartila. Felicidades, y ojalá se pueda enviar mi felicitación desde México al Joven brillante, Naoki. Saludos de Sergio Garzón. simafin@hotmail.com. México, D.F.

    Respuesta
  • Pingback: Autismo: Una batalla por la diversidad – Asociación de Psicoanálisis Lacaniano de Arequipa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *