PARAÍSO (poema)

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Por Alberto Di Francisco. Hola Lectores! Aprovecho esta mañana luminosa y en silencio, para traer un poema que escribí hace un tiempo atrás, y que imaginé con una temática elegíaca (aunque coincido con Borges, cuando decía que, al fin y al cabo, todo poema es elegíaco…) .

Lo imaginé como un diálogo interno, a la luz del chispazo fugaz de un recuerdo, en que un hombre rememora épocas y personas ya lejanas, lejanas por la vida y por las distancias, por las circunstancias y por las elecciones. El disparador fue la lectura de un libro, en el cual se mencionaba que para el espíritu,  la (s) vida (s) en el cuerpo,  en que las facultades se encuentran acotadas y restringidas a la materia, eran como “noches del alma”… Lo titulé PARAÍSO, porque la condición de todo Paraíso que se precie de tal, es que esté Perdido.

Espero les guste y dejen sus comentarios!

PARAÍSO 

En esa noche de su alma, pulsó las cuerdas

que desatan bellas e inefables armonías;

y prendidas a ellas, los recuerdos de otros días

se acercaron al corazón, diciéndole: “¿te acuerdas…?”

Ah…, cómo olvidar aquellos manantiales

cristalinos de sus ojos, donde anidan las flores

que en el ama crecen; y a cuyos albores

emergen suspiros y caricias virginales…

Cómo olvidar el indescifrable embeleso

que dejara en el aire con sus ademanes sedeños…

¡Qué universos fantásticos, coronados de ensueños!

¡Cuánto mundo de sensaciones, por él inexpreso!

Y cuánto misterio, y qué de consagraciones milagrosas

no llegaron a nombrar sus palabras imprecisas…

(mientras, sentía flotar en derredor los suspiros y las brisas:

esa comunión divina del alma, con el alma de las cosas…)

Quién pudiese -se dijo- contemplar tan altiva

belleza, que me remonta a lejanos mundos halagüeños!

————————————————-

Y hoy, pasados los años, del recuerdo y sus perfumes beleños

la visión le viene a menudo con cierta gracia sensitiva,

y la contempla derramando sonrisas, de la mano de sus pequeños…

 

Alberto Di Francisco

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Una respuesta a PARAÍSO (poema)

  1. Culturamas es un espacio de información cultural donde se pone poca Poesía. Yo creo que, fundamentalmente, porque los aficionados al género tienen otros foros y espacios en internet para poner sus creaciones. De todas formas, ya que el autor pide comentarios, haré alguno. En primer lugar estoy en desacuerdo con que toda Poesía sea elegiaca. En segundo lugar no entiendo muy bien el abuso de mayúsculas en el comentario de entrada para resaltar, por ejemplo, el adjetivo “perdido” o poner lectores también con la letra inicial en mayúscula, supongo que con el intento de resaltar también la palabra. Respecto al poema, como todo autor que expone su obra se somete también a la crítica, diré que me parece que en determinado tipo de lírica se abusa del empleo de una adjetivación excesiva y ese es uno de los defectos que le veo a este poema, incluso con el empleo de adjetivos excesivamente melifluos: inefables, halagüenos, virginales, sedeños ( supongo que se referirá a un adjetivo derivado del sustantivo seda ) milagrosas, imprecisas, divina, sensitiva, altiva… Además, me parece también que se usan algunos conceptos excesivamente utilizadas en ese tipo de poesía lírica en la que yo creo que abusa de palabras como “suspiros” o “brisas” “embelesos” etc. O de asociaciones como “manantiales cristalinos” etc. En fin, respeto el intento y el trabajo del autor, pero yo estoy más en poéticas como las de Pessoa, Kavafis, T.S. Eliot, Benedetti o el mismo Borges, al que Alberto di Francisco cita, aunque sin duda, la poesía de los primeros sea más filósfica de contenido que la del genial autor de El Aleph. Siento haber hecho una crítica, quizás algo dura, sobre el poema, pero, como comentarista literario habitual de Culturamas, he pensado que es bueno que haya también un contraste que nos haga examinar con cierta capacidad crítica lo que escrbimos o leemos. No tengo ninguna duda de que Alberto di Francisco es un reconocido poeta y que tiene incontables seguidores. No es mi intención no valorar en lo que se debe la obra del poeta. Pero sí exponer las divergencias que, en cuanto a estilo y contenido, encuentro con otra forma de ver la Poesía, menos lirica “entre comillas”,pero, en mi opinión, digna se ser considerada. Todo partió de mi divergencia respecto al concepto elegíaco. Hay buena poesía elegiaca, empezando por las Coplas de Jorge Manrique, una obra maestra de pensamiento y contenido esenciales. Pero, ni mucho menos, toda la Poesía es elegíaca. No lo es la de Pessoa. Ni lo es la de poetas – ya hablando de España – como Ángel González, Gil de Biedma, Felipe Benitez Reyes, Enrique Gracia Trinidad, Carlos Marzal, Benjamín Prado, Luis Alberto de Cuenca, Gamoneda… aunque puedan tener algún poema con ese sentido. Y no lo es la de otros muchos grandes poetas de la actualidad. Por lo demás mi respeto, aunque también mi clara divergencia. Saludos y pido disculpas de antemano porque mi intención es solamente la de exponer una valoración diferente, muy diferente, de la Poesía. Y aqúi, como género, sí la pongo con mayúscula.

    emilioporta
    6 abril 2014 at 1:19 am

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