Isla Perpetua

Por Natalia Cárdenas. ¿Puede un reality de televisión convertirse en una trampa mortal? Desde la experiencia de haber subdirigido dos veces el programa Supervivientes para Telecinco y haber trabajado en otras dos ediciones como guionista, Juan Luis Marín ficciona en su última novela la realidad de este formato emitido por muchos países y que, en algunos de ellos ha acabado en tragedia con la muerte de algún miembro del equipo o alguno de los concursantes. No es el caso de la versión de Telecinco, que sepamos, pues a veces no sabemos si la televisión nos enseña todo lo que sabe o si transforma la realidad para mostrarnos lo que les interesa.

Conocí al autor de Isla Perpetua hace un par de años, desde entonces compartimos agente literario y amistad. Juan Luis es un tipo peculiar que no te deja indiferente, desde nuestra primera conversación supe que quería leer sus novelas. Empecé con Almas Grises, reseñada en este blog con anterioridad, fue su primera novela publicada y me encantó. En segundo lugar llegó Isla Perpetua y una vez terminada de leer, estoy deseando leer las siguiente, tiene unas cuantas ya preparadas en la recámara.

Como os decía al principio, Isla Perpetua ficciona Supervivientes, aunque en la novela el programa se llame Náufragos. Antes de conocer a Juan Luis había alternado por Madrid con compañeros suyos de Supervivientes. Algunos contaban auténticas aventuras, travesuras y peligros de trabajar en un formato así. Tres meses en Honduras, Nicaragua o Costa Rica, grabando un reality de supervivencia extrema y viviendo un reality paralelo con los miembros del equipo, algo más acomodados que los concursantes pero con una experiencia igual de intensa. Algunas cosas que contaban sobre su experiencia en aquellos parajes lejanos, insistían en que no podían ser desveladas para evitar poner en peligro su puesto de trabajo en la productora audiovisual encargada del formato.

Al leer la novela de Juan Luis, y tengo que decir que yo no he visto ninguna edición de Supervivientes por la tele, hay situaciones que me resultan extrañamente parecidas a aquellas anécdotas que me contaban sus compañeros al regresar de la grabación. No quiero meter a nadie en problemas así que no voy a entrar en detalles. Pero si realmente quieres conocer las entrañas y peligros de una programa de estas características deberías leer la novela de Juan Luis.

Un accidente de helicóptero real y ficcionado, noches de desenfreno tras acabar la producción del día. Conspiraciones, extrañas muertes en la isla, leyendas, misterios, secretos guardados en el fondo del mar. Isla Perpetua tiene todos los ingredientes para leerla sin pestañear y como no esperaba menos de Juan Luis, fiel a su estilo desenfadado y canalla, el ritmo de la novela es intenso, te atrapa y te sumerge en las aguas de los Cayos, leerla es un todo un viaje a la Isla Perpetua.

Título: ISLA PERPETUA

Autor: Juan Luis Marín.

Editorial Sepha.

Precio 16,95 euros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *